Vandal

Avance Tekken Advance (Game Boy Advance)

·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión Game Boy Advance.
Una saga clásica de Playstation en una consola Nintendo
Hasta ahora, Namco había limitado su más prestigioso juego de lucha –obviando Soul Blade y Soul Calibur- a la consola que lo vio nacer, y a su sucesora: Playstation y PS2, que han visto evolucionar a Tekken desde los primitivos luchadores poligonales de la primera entrega aparecida hará ya casi 6 años, hasta los complejos modelados del futuro Tekken 4, para la nueva consola de Sony. Tekken, Tekken 2, Tekken 3, Tekken Tag Tournament, Tekken 4, ... y los que vendrán, han convertido ya a la saga de Namco en un punto de referencia de los juegos de lucha.... hasta el momento solo para las consolas de Sony –y arcade, cabe apuntar-. Y ahora, a expensas aún de un posible Tekken para la consola de nueva generación de Nintendo, GameCube, y habiendo anunciado ya Soul Calibur 2 –la secuela del considerado mejor juego de lucha de la historia- para dicha consola, Namco presenta la conversión de su laureado Tekken 3 para la pequeña portátil de Nintendo, conservando toda su esencia y logrando un aspecto gráfico con el que cualquier calificativo se quedaría corto.

Anunciado y mostrado por primera vez en el SpaceWorld 2001, el juego, aún y el precario estado de desarrollo en el que se encontraba –50%, según comentaron sus programadores-, dejó francamente impresionados a los que tuvieron la ocasión de jugarlo, que como elogio más significativo lo catalogaron como uno de los mejores –sino el mejor- juego de GBA del show, al menos a nivel gráfico. Veamos el porqué de estas opiniones.

PUBLICIDAD
Un apartado gráfico de lujo
Para empezar, y lo que más salta a la vista habiendo visualizado los vídeos disponibles del juego, es la calidad gráfica que éste alcanza. Y es que al verlo nos preguntamos si realmente GBA ha conseguido poner en escena unos escenarios y personajes en completas 3D, elevando al juego a un nivel gráfico a la par que su hermano mayor en Playstation. Pues la respuesta es que no, aunque ciertamente lo parezca. Dicho efecto es conseguido mediante unos personajes pre-renderizados, formados por sprites animados en vez de por los usuales polígonos. Así pues, en realidad el juego es en 2D, pero gracias a las capacidades gráficas pseudo-3D de GBA (vistas ya en juegos como Iridion 3D o Tony Hawk 2) se conseguirá el zoom cuando los personajes se alejen o se acerquen, así como al principio de la batalla, además de ofrecer el sistema de ligera rotación de la cámara, dependiendo de la acción. El resultado de los personajes renderizados es que algunas animaciones no son todo lo fluidas o naturales como desearíamos, aunque ese es un detalle que, en una versión al 50% aún puede pulirse, y confiemos en que así lo hagan los chicos de Namco.
Personajes y modos de juego familiares
A todo aquel que haya jugado a Tekken 3, le sonarán los nombres de Jin, Paul, Law, Xiaoyu, Nina, Yoshimitsu, Gun Jack, Hwoarang, o King, que son los personajes que en princpio Namco incorporará para esta conversión; con la notable ausencia de Eddie y Lei que bien podrían encontrarse en el grupo de personajes ocultos que Namco probablemente incluirá y sobre el que la compañía aún no ha comentado nada.

Al igual que con los personajes, esta conversión contará con los mismos Modos de Juego de Tekken 3. A saber: arcade, versus, practice, time attack, y los survival modes. Aunque Namco aún no ha comentado nada acerca de modos exclusivos, la verdad es que los actuales ya garantizan una duración considerable al juego.

Un sistema de control adaptado para la ocasión
Esta versión contará –como es lógico- con un sistema de control un poco más reducido que el sistema de 4 botones que Tekken usaba en Playstation. Así pues, los botones A y B serán los típicos de patada y puñetazo, mientras que los combos y el Tag (para los que no sepan qué es: se trata de el un botón que permite cambiar de jugador durante la pelea –llegando en la versión GBA a hasta 3 luchadores disponibles por pelea-) serán realizados con los botones R y L.

Por el moment parece que han implantado toda la esencia de Tekken en el pequeño cartucho de GBA, pero veremos cómo queda todo en la versión final del juego.

PUBLICIDAD
¡Multijugador!
Pregunta a cualquier aficionado a los juegos de lucha qué es lo más divertido de esos juegos, y sin duda te responderá que "el poder partirle la espina dorsal de un combo a tu mejor amigo". Y es que en este tipo de juegos siempre es mejor –más duradero, y más divertido- jugar acompañado que solo. Y Namco lo sabe, por lo que ha estrujado las capacidades de GBA para ofrecer un –por ahora desconocido en cuanto a posibilidades- modo multijugador. Así es, Namco incluirá el modo multijugador en el juego, de manera que dos jugadores podrán enfrentarse en una lucha mediante el cable link. Y, eso sí, serán necesarios dos cartuchos para que la batalla pueda realizarse. Cosas del marketing.
¿Para cuándo?
El juego está previsto para Diciembre en el continente americano, los cuales podrán disfrutar de seguramente uno de los mejores juegos de lucha que vea la portátil de Nintendo, pero –como viendo siendo usual- todavía no hay una fecha concreta para Europa. Apuntad primer trimestre del 2002 en el viejo continente. Y si os gusta la lucha y tenéis GBA, id apuntando el título del juego en vuestra lista de futuras adquisiciones.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Namco
Precio: 54.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Cartucho
COMUNIDAD
5.36

PUNTÚA
Tekken Advance para Game Boy Advance

24 votos
Flecha subir