Análisis de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Game Boy Advance)
¿Qué diría Tolkien si levantase la cabeza? Seguramente eso es lo que se preguntan muchos tras ver la vorágine de hechos –y su tremenda repercusión- que se han sucedido desde el estreno de la primera parte en cine de la aclamada trilogía El Señor de los Anillos. Y la verdad es que aconsejamos al magnífico escritor surafricano que se quede donde está, pues de lo contrario vería cómo han logrado convertir su particular universo fantástico-medieval en todo un fenómeno de masas regido únicamente por las leyes del marketing. Vería como el poder del dinero (poderoso caballero…) ha desvirtuado lo que durante muchos años había hecho volar la imaginación de millones de lectores, transportándolos a un universo único repleto de magia donde hobbits, humanos, elfos, enanos y demás compartían alegrías y desdichas, victorias y derrotas, siempre rodeados de todo tipo de criaturas y viviendo todo tipo de hechos y situaciones. Porque lo que comenzó como una simple historia para ser contada a sus hijos (El hobbit) se ha transformado en una trilogía fílmica (a nuestro parecer de gran calidad, todo sea dicho), en ediciones especiales, reediciones de cualquier libro de Tolkien, biografías, documentales, y, cómo no, en los respectivos –y no son pocos- videojuegos.
Cabe comentar asimismo la pugna de licencias que se dio hace unos meses cuando las compañías del sector vieron todo el fruto que podían sacar de ellas.
Todo acabó de forma que Electronic Arts (los artífices de este "Las Dos Torres") se hizo con la licencia de las películas, mientras que Vivendi hizo lo propio con la de los libros. Así pues, doble ración de ESDLA. Increíble pero cierto.
Sin embargo, lo cierto es que esta vez –y que no sirva de precedente- se han lucido. De la mano de Electronic Arts nos llega Las Dos Torres, el juego para la portátil de Nintendo basado en la película del mismo nombre –la segunda cronológicamente-, pero que narra las aventuras de la primera y la segunda parte. Sí, es muy rebuscado, pero por alguna cosa comentábamos al principio lo del marketing y el dinero… En cualquier caso, lo que ahora nos incumbe es el juego, que a decir verdad supera las expectativas, teniendo en cuenta que normalmente estas licencias son clamorosamente desaprovechadas en juegos de segunda o tercera línea. Se trata de una especie de beat’em up (muy al estilo de los "yo contra el barrio") con toques de aventura y rol que nos permite vivir en la piel de nuestros héroes preferidos sus apasionantes aventuras.
Inicialmente, lo que nos sorprende de este "Las dos torres" es la capacidad de elección entre los cinco personajes que comentaremos más tarde. Esto a priori le proporciona una profundidad al juego mayor que la que cabría esperar de un juego de GBA. Sin embargo, dicha ilusión se desvanece al comprobar que cuatro de ellos tienen exactamente el mismo recorrido a cumplir (enemigos incluidos), mientras que solo Eowyn disfruta de un desarrollo algo distinto al de los demás. En cualquier caso, cada personaje posee y domina sus propios movimientos y habilidades (así como sus defectos), los cuales resultarán esenciales en determinados puntos de la acción, para resolver los problemas que se planteen y seguir avanzando. Por lo que tampoco se puede decir que los cinco personajes no representen ninguna diferencia entre ellos.
Gráficamente el juego no destaca sobremanera en ningún aspecto, pero tampoco desmerece en ningún caso. Es más, habría que remarcar que el motor gráfico puede llegar a mostrar bastantes enemigos en pantalla a la vez sin apenas ralentizaciones, y que la extensión de los escenarios (aunque en ocasiones se vuelvan algo repetitivos) es considerable. La perspectiva es la que parece haberse adueñado de cualquier juego de deportes/aventura/acción de GBA: la tan llevada y traída vista isométrica. En este caso no dará problema alguno, con la cámara siguiendo en todo momento a nuestro personaje y siendo nuestra visión sobre el terreno la óptima. Las animaciones serán regulares, siendo destacable el hecho que se hayan trabajado independientemente para los cinco personajes (de manera que Frodo ataca con su daga mientras que Legotas lo hará con su arco, por ejemplo), y por descontado el nivel de detalle en los personajes es el suficiente como para ser perfectamente reconocibles.
Las melodías del juego destacan aún más, en especial por su calidad. Parece que en Griptonite son conscientes de la inmensa valía de la banda sonora de los filmes, por lo que se han "limitado" a transformarlas con el chip sonoro de GBA, y lo cierto es que han hecho un gran trabajo. Aunque (suponemos debido al tamaño de éstas) las canciones no son muy largas y con el tiempo pueden resultar algo reiterativas, se adaptan debidamente al desarrollo del juego en todo momento, su calidad de sonido es muy notable, y el añadido de unos logrados efectos sonoros hacen de este apartado el mejor en cuanto al aspecto técnico se refiere.
Y es que el desarrollo del juego trascurre a lo largo de numerosos combates, que constituyen prácticamente la totalidad del mismo, y para los cuales podrás elegir hasta cinco de los personajes de la película: el sabio Gandalf, el valiente Aragorn, el hobbit Frodo, el elfo Legolas y la bella Eowyn. Éstos además trascurren bajo una vista muy acertada y nos hace recordar al mítico "Diablo", el cual además ha servido de clara "inspiración" para hacer este juego. Pero no le den demasiada importancia a esas comillas… al fin y al cabo, quien copia lo bueno, demuestra talento, y no vamos ahora a poner en duda la calidad de la obra magna de los chicos de Blizzard.
En lo que respecta a términos jugables, lo cierto es que los muchachos de Griptonite han hecho un buen trabajo, pues EDSLA: LDT está a buen nivel en este sentido; los combates son sencillos (que no excesivamente fáciles) y a la vez adictivos, y no tendrás más complicación que el tener que acabar con tus enemigos gracias a tu habilidad, pues el control está muy bien ajustado –la pulsación de cada uno de los botones de acción se corresponde con una rápida ejecución de la misma-. Por otra parte, los objetos también tienen su importancia en el desarrollo de la aventura, pues para mejorar tu equipamiento y habilidades tendrás que ir recogiendo numerosas gemas para poder comprar cosas de lo más variadas y que te serán de ayuda en la batalla. Por suerte, en más de una ocasión te vas a librar de hacer estas compras, pues tras su eliminación, el oponente al que te enfrentes dejará bajo su cadáver interesantes adquisiciones como pueden ser una capucha, una capa e incluso espadas (como para quejarse de la generosidad de los malos), los cuales podrás visualizar, equipar o desechar accediendo al completo menú del juego. En éste no solo podremos hacer lo ya mencionado, sino también ver con todo detalle las condiciones de nuestro personaje: nivel, experiencia, fuerza… hay que reconocer que en este aspecto el juego está bastante logrado. No hace falta siquiera decir que cuanto mayor sea tu experiencia irás acumulando mayor nivel para ganar más cómodamente lo combates, aunque como comprenderás, los monstruos también irán haciéndose más fuerte a medida que vayas avanzando. Y algunos te darán más de un quebradero de cabeza…
Conclusiones:
"He de reconocer que Las Dos Torres me ha sorprendido gratamente. Iluso de mí, pensé "licencia de película de moda + GBA = mediocridad". Pero no es así, ni muchísimo menos. Y es que el título de Electronic Arts ha resultado ser un juego variado, correcto técnicamente y sumamente entretenido e incluso adictivo. Así pues, no puedo decirte más que si te gustan este tipo de juegos y siempre sentiste devoción por ESDLA, corre a por él. No te arrepentirás".
Pablo Rodríguez
"Aunque quizás no sea un fiel representante de la magia de Tolkien que comentábamos al principio del análisis, resulta innegable la buena labor realizada por Griptonite Games en su adaptación de las dos primeras películas de esta emblemática trilogía. El resultado final es un juego muy ameno y que divierte en todo momento, aunque básicamente se limite a explorar por encima los escenarios y –en especial- a eliminar a todo lo que se ponga por delante. El hecho de haber incluido los cinco personajes seleccionables, así como el interesantísimo modo multijugador (en el que recorremos el juego junto a otro compañero) hacen de este juego una compra muy recomendada, en general para los amantes de los beat’em ups sin demasiadas dificultades, y más en particular para los seguidores de la futura trilogía fílmica de Peter Jackson. La aventura continúa... en vuestras GBA."
Aleix Ibars