Análisis de Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (Game Boy Advance)

7
8
8
7.8
Análisis de versión Game Boy Advance.
Un clásico del Manganime
Todo el sector del Anime y el Manga en España puede considerarse debido al desembarco de Bola del Dragón a principios de los noventa. Con epicentro en Cataluña, se fue extendiendo al resto del país gracias a su programación en las televisiones autonómicas y el incipiente fenómeno fancinero de la ciudad condal. Las aventuras de Goku supieron ganarse el corazón de toda la juventud española, y fue sin duda el gran éxito editorial de Planeta con su colección de manga, y de audiencia de las televisiones autonómicas.

Todo ello tuvo cierta polémica, puesto que comenzaron las denuncias respecto a la violencia de la serie y en algunos casos fue retirada. La serie terminó a mediados de los 90 en Japón, para finalizar un poco más tarde en España tanto en cómic como en televisión. Al final de la serie le siguió una continuación (sin el autor) llamada GT de mucha menor originalidad y en general menor calidad que la original. Realmente la serie estaba totalmente muerta en el 2000 en el mercado Europeo y Japonés, por su explotación masiva por parte de Toei Animation. ¿Cómo es que siguen saliendo juegos de ella en este 2004? Sólo hay una respuesta: Estados Unidos.

El Monstruo Bu

Pasión en EE.UU.
La serie llegó a los estadounidense a principios del 2000 mediante Cartoon Network. Aunque no tuvo un éxito inmediato, y estando hiper-censurada, logró tener bastante cuota de aceptación por el público americano. El éxito de la serie llevo a Infogrames (ahora Atari) a firmar un acuerdo con Toei Animation para realizar varios juegos para todos los mercados. Este acuerdo tenía básicamente dos vertientes: Atari podría realizar sus propios juegos con la licencia y distribuiría los creados por Banpresto y Dimps (Bandai) fuera de Japón.

La mayoría de juegos que ha realizado Atari para GBA han sido bastante malos, y no han sido analizados por Vandal (Taiketsu es un buen paradigma sobre este tipo de juegos). Pero, en cambio, los juegos realizados tanto por Dimps como Banpresto han sido de mediana calidad, teniendo joyas escondidas como el Dragon Ball Z de GBC o los amenos Budokai de PS2 y GCN. Después del olvidado juego de GBC, nos llega otra vez un título de gran calidad como es este Supersonic Warriors, uno de los mejores juegos de licencia que ha distribuido Atari.

Onda Vital

Aquel juego de Saturn…
El juego de Banpresto es un título de lucha que toma muchos elementos de los juegos anteriores de Goku. Dragon Ball Z Supersonic Warriors es bastante deudor visualmente del título de Saturn y PSX Dragon Ball Z: Legends, del que toma el uso de un cierto efecto "tridimensional" para los combates. Pero el desarrollo está muy lejos de éste, ya que es notablemente más interactivo y ofrece una experiencia jugable bastante más atractiva. Aparte, los combates están realizados en 1 vs 1, al estilo Butoden (Super NES), pero sin pantalla partida potenciando el efecto tridimensional del Modo 7. Por lo tanto mezcla los dos estilos de los dos únicos grandes juegos basados en la licencia, como eran Legends y Botuden, pero aportando una mayor velocidad (uno de los mayores dramas de los juegos de lucha de DB: El Z2 sin el truco de la velocidad era directamente injugable)

El plantel de personajes incluye muchos clásicos de la serie como Goku, Gohan, Freezer, Trunks, Vegeta, Dr.Gero, Bu o Celula. Ha sido una gran idea por parte de Banpresto incluir varios estados para cada personaje (normal, súper guerrero, etc.), pero casi habría sido mejor realizar un "cambio" por acumulación de energía, tal como se veía en el cómic o en los dibujos animados. Hay seis modos también, lo que le convierten en un juego de lucha bastante variado. El modo historia, con escenas cortas al estilo Butoden, la Batalla-Z y Challenge, una especie de Survivals, y ya para finalizar Free Battle, Training y el Modo Link. El primer modo tiene una historia específica para cada personaje, lo que cambia el orden de los combates y sobre los personajes que va desbloqueando el juego (Como sabréis Gotenks no lucha con el Dr.Gero, y así con todos los personajes).

Apartado visual
Supersonic Warriors es uno de los pocos juegos en incorporar arte original de Akira Toriyama, algo que en anteriores juegos de Atari no existía a favor de unas "dudosas" ilustraciones realizadas por copistas americanos. Esto le da a su apartado de producción una calidad decente y consigue borrar de nuestra cabeza el terrible arte original de Taiketsu.

Los gráficos incorporan todo el frenetismo de la serie, siendo un juego rapidísimo y constante en sus animaciones. Como hemos dicho antes el juego está realizado en un Modo 7 constante, en el cual los acercamientos progresivos a los personajes (unos competentes sprites 2d, bastante bien animados) son muy fluidos y no interrumpen para nada la jugabilidad. Las "magias" son, al estilo de los Butoden, espectaculares, y en ocasiones llenan la pantalla. No hemos encontrado ninguna ralentización en el juego, lo cual le convierte en uno de los juegos más competentes visualmente de GBA.

Que gane el mejor

Apartado sonoro
La música es bastante mejor que en los anteriores Dragon Ball, pero no deja de ser bastante genérica en relación con anteriores entregas de la saga. Todos los Butoden, y en especial el de PSX, tenían una gran banda sonora con muchas melodías reconocibles, lo que hace un poco duro este apartado. Aparte, se ha eliminado el mítico tema de la serie de animación (presente en la versión japonesa), por una canción genérica, aunque a lo largo de la banda sonora se pueden oír matices que recuerdan a éste. Los FX son ahora los presentes en la serie de animación americana, de bastante peor calidad que los japoneses, pero quizás más entendibles y menos desconcertantes. No es un mal apartado, pero palidece ante entregas anteriores.
Jugabilidad
Supersonic Warriors es un juego de acción frenético, que no da un respiro al jugador. El control responde bien, pero tiene ciertos problemas de confusión. Y es que el juego puede resultar complicado ante los numerosos encontronazos a gran velocidad que se producen, ya que el jugador no sabe qué botón pulsar. En este sentido se puede decir que al juego le falta un cierto toque de Arcade de "vieja escuela", que lo hiciera más manejable y técnico. Aún así, y viendo el increíble Taiketsu, la velocidad es bienvenida y no nos aburriremos en los diversos combates que se suceden en el juego. La inteligencia artificial está bien realizada en el modo un jugador, y en niveles superiores de dificultad se constituye como un reto. Cada vez que ganes un combate obtendrás puntos con los que se pueden desbloquear personajes o modos nuevos.

Al encuentro del rival

En la mayoría de modos puedes jugar uno contra uno, pero en otros es necesario crearse un equipo de varios personajes. El relevo funciona en un estilo similar a los juegos de Capcom, ya que ofrece la posibilidad de intercambiar los personajes con el botón L. Es una idea bastante bien adaptada, y aporta cierto toque de estrategia en combates avanzados. Al igual que en los anteriores juegos de la franquicia, a la barra de fuerza se une un indicador de energía. Con este puedes realizar los diversos ataques especiales, que van desde pequeños impulsos de energía a la conocida "Onda Vital – Kame Hame Ha". El indicador de energía se rellena obteniendo poder, de una manera clavada a los antiguos Butoden de Super Nintendo, lo cual necesita de cierta estrategia para no ser alcanzado mientras lo haces. En ciertos momentos se pueden enlazar golpes, en una cadena que recuerda bastante a la serie de televisión, algo que aporta jugabilidad a Supersonic Warriors.

Conclusión
Dragon Ball Z: Supersonic Warriors es un competente juego de lucha, en el cual se sucede el rarísimo caso de "juego que podría sobrevivir sin la licencia". Es una curiosa mezcla de los antiguos Butoden (los Dragon Ball de SNES o MegaDrive) con el olvidado Legends para consolas de 32 bits. Gráficamente es espectacular, y posiblemente sea uno de los juegos que más explota el potencial de Game Boy Advance. El apartado sonoro es netamente inferior, y la jugabilidad se queda a medio gas por un cierto toque confusión debido a la velocidad. No deja de ser una interesantísima propuesta por parte de Atari-Banpresto, pero sigue estando un poco lejos de las propuestas serias de lucha para la consola por parte de SNK o Capcom. De todos modos, y aunque sea fácil, es el mejor juego de Dragon Ball en Game Boy Advance.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00