Análisis de Street Fighter 3: Third Strike (Dreamcast)

9.1
9.2
9.3
9.5
Análisis de versión Dreamcast.
Una conversión alucinante
Una de las cosas más destacables que han permitido las consolas de nueva generación (aunque a veces pase algo desapercibido) es que, por fin, y digo realmente POR FIN, las conversiones domésticas de coin-op son idénticas a sus homónimos de los salones recreativos. Incluso algunas veces bastante mejores (como en el caso de Soul Calibur DC o Tekken Tag Tournament de PS2). Esto ya lo hemos podido comprobar de sobra en la flamante consola blanca de Sega, Dreamcast, que cuenta ya con un amplio catálogo de conversiones arcades realmente soberbio y que constituyen auténticos “pixel perfect”. A saber: Crazy Taxi, House of the Dead 2, Zombie Revenge, Dead or Alive 2, Ferrari 355, 18 Wheeler...etc. Y el campo de las 2D no le ha ido a la zaga con las conversiones que nos ha ido regalando Capcom y en menor medida SNK. Juegos como Marvel vs Capcom 2, Street Fighter Alpha/Zero 3, King of Fighters 99 Evolution, Darkstalker, Street Fighter III Double Impact, el título que nos ocupa y el último Capcom vs SNK nos han permitido disfrutar en casa de conversiones perfectas en las que gracias a la enorme cantidad de RAM de la máquina se han incluido todos, toditos, todos los frames de animación, detalles y escenarios de las recreativas en que se basan, además con tiempos de carga mínimos entre fase y fase y por supuesto con ausencia total de ralentizaciones. Es el sueño de los fans de las 2D hecho realidad. Atrás quedaron algunas tristes conversiones en la primera época de PSX (y mejor no hablar de algunas de SNES) en donde se perdía gran parte de la calidad y a veces de la jugabilidad debido a las limitaciones de memoria de estas máquinas. Esto no ocurrió con la denostada Saturn al contar con el cartucho de 4MB de RAM adicional del que hicieron muy buen uso la mencionada Capcom y SNK.
La tercera parte de la tercera parte
Ahora, tras la aparición de los dos primeros capítulos de Street Fighter 3 (New Generation y Second Impact) recogidos en un solo GD-Rom que Capcom sacó no hace mucho para la 128 bits de Sega y que llevaba por título Street Fighter 3: Double Impact, la compañía nipona vuelve a la carga con Street Fighter 3: Third Strike basada también en la genial placa de Capcom CPS-3, hardware que la compañía tiene últimamente algo olvidada debido a su reciente predilección por Naomi en donde se desenvuelven también a las mil maravillas.
Novedades reseñables
Antes que nada hay una pregunta obvia: ¿Merece la pena adquirir este nuevo SF3, teniendo ya el Double Impact?. Pues depende. Si eres fan de los beat’em-up 2D está claro que sí, pues SF3 Third Strike incorpora novedades más que suficientes para justificar su compra. Desde ya adelanto que este Third Strike es una joya, ya que es ni mas ni menos que la auténtica y genuina continuación del ya mítico Street Fighter 2...aunque hayamos tenido que esperar casi una década para poder jugarlo. Cosa que no disculpa para nada la jugada de Capcom de vender por separado el Third Strike, cuando lo que tenía que haber hecho es incluirlo en un solo recopilatorio junto a SF3: New Generation y Second Impact.

Nada más comenzar, y tras una intro “Made in Capcom” tendremos como modos de juego: Modo Arcade, Vs, Training y aparte dos opciones llamadas System Direction y Replay. El Modo Network de la versión original nipona, como siempre se ha perdido por el camino a Europa.

Nuevos personajes, nuevas opciones
Lógicamente el Modo Arcade, como en todos los SF vuelve a ser el principal protagonista. Y dentro de él, hay que comentar la incorporación de nuevos personajes (4 en total) respecto al Double Impact, destacando la presencia de nuestra querida Chun-Li. De este modo tendemos para elegir en un principio entre un plantel de 19 luchadores iniciales. Pero sin duda la novedad más llamativa en este modo es que se nos da la posibilidad de elegir en cada fase entre dos personajes distintos contra los que luchar. Es decir, la máquina no selecciona al azar a un sólo rival al que deberemos enfrentarnos sino a dos, debiendo nosotros elegir uno. Este detalle confiere mucha mayor libertad de juego y nos posibilitará el poder “rehuir”, cuando queramos, de enfrentarnos a huesos duros de roer como Gouki/Akuma, Ryu o Ken.
Un jefe final muy majo
De nuevo tendremos a 8 contrincantes, repartidos por las 4 esquinas del mundo hasta llegar a los 2 últimos Final Bosses: Urien (bastante asequible) y el todopoderoso Gill, una descomunal bestia parda en la que a Capcom se le ha ido un poquillo la mano en cuanto a dificultad. No solo es rápido y se mueve a las mil maravillas sino que reparte “piñotes” que da gusto verle (hasta que te arree 4 o 5 seguidos claro, quitándote el 70% de tu energía) y como colofón, cuando logras vencerle, te “hace la gracia” de que uno de sus magias consiste en resucitar recuperando absolutamente toda su barra vital, y claro está, teniendo nosotros que empezar el round como si partiésemos desde el inicio.
Lucha a tu gusto
Otra novedad bastante interesante respecto a los anteriores SF3 es el System Direction, una opción en la que podremos elegir, modificar y cambiar a nuestro gusto muchos parámetros del juego, adaptando la jugabilidad y el desarrollo de los combates a nuestro antojo. Desde activar o desactivar el cubrirnos cuando estamos en el aire o en el suelo, quitar energía (o que nos la quiten) al contrincante cuando se está cubriendo, poder combinar los tres Super Arts de nuestro personaje... y un sinfín mas de comandos que irán apareciendo conforme vayamos acabando el juego en niveles de dificultad cada vez más altos.

Aunque este System Direction, en principio no parezca gran cosa, en cuanto vayamos profundizando en esta opción veremos que las posibilidades que ofrece son casi infinitas y podremos adaptar los combate a nuestra forma particular de lucha, suprimiendo o activando según que parámetros nos convenga o nos apetezca.

Gráficamente impresionante
Pasando ya a los aspectos técnicos, SF3: New Generation allá por el 97 tuvo el honor (y con todo merecimiento) de inaugurar la flamante CPS-3, lo cual se notó sobretodo en unas animaciones y tamaño de los personajes realmente espectaculares. El Third Strike no es muy distinto en este aspecto, y aunque se han depurado todavía más algunos detallitos técnicos no notaremos mejoras demasiado apreciables. Los escenarios, eso sí, son todos nuevos y rebosan colorido por todas partes así como unos degradados alucinantes que les hace alejarse del aspecto más anime que presentaba los Zero/Alpha para adoptar unas maneras más reales. A pesar de todo, determinados escenarios se repiten con algunos personajes (por ejemplo Necro-Twelve comparten el de Rusia o Yun-Yang el de Hong-Kong). Vuelvo a repetir, lo mejor con diferencia son las increíbles animaciones de los personajes, algunas de las cuales son nuevas.
El crepúsculo de los ídolos
Y es que, a propósito del aspecto de este Third Strike (y los dos anteriores lo mismo), se vuelve a genuino estilo gráfico del Street Fighter 2 para los personajes. Ryu, Ken sobretodo, por ser los más conocidos, muestran un aspecto mucho más adulto y envejecido (cosa que no pasaba en las estilizados trazos manga que se les dio en los SF Alpha/Zero). Este aspecto encaja a la perfección con esta tercera entrega, auténtica sucesora del SF2 al igual que ocurrió con el paso de Tekken 2 a Tekken 3. Y es que el tiempo no pasa en balde para nuestros afamados Ryu y Ken (ya con un hijo y todo). La serie Alpha/Zero no tiene en cuenta el paso de tiempo (es intemporal).
Genial sonido
El aspecto sonoro sí que ha evolucionado respecto a los dos capítulos anteriores de SFIII. Los Fx siguen siendo los mismos de siempre pero la música es ahora más contundente y cañera. Mientras que en los del Double Impact eran ritmos más tradicionales en la línea de otros SF anteriores, Third Strike posee temas totalmente nuevos e introduce elementos de techno, funky y drum’m bass bastante resultones. A mi me gustan más, pues le da dinamismo al juego y reflejan a la perfección lo que vemos en pantalla. Además, hay un remix del tema distinto para cada round (o sea tres en total).
Evoluciona la jugabilidad
Y respecto a la jugabilidad es el aspecto que ha evolucionado mas respecto al Double Impact aunque se sigue manteniendo, al igual que en ésta la mezcla de jugabilidad entre Super Street Fighter Turbo y las últimas entregas de Street Fighter Alpha/Zero (en especial la 3) que hace que tengamos la típica barra de energía debajo la barra stun que se irá rellenando conforme vayamos recibiendo mas y mas golpes seguidos hasta quedar atontados (cuando se rellene del todo) y en la parte inferior de la pantalla la barra para ejecutar los Super Arts. Algunos personajes poseen golpes nuevos y la inteligencia artificial de los contrincantes ha sido muy mejorada lo cual nos obliga a buscar nuevas estrategias, trucos y puntos débiles de cada adversario. A esto hay que sumarle los 4 nuevos personajes y el System Direction que nos permite ajustar parámetros del juego a nuestro antojo. Lo que no ha cambiado nada (ni debe de cambiar nunca) es la curva de dificultad: como siempre los 3, 4, tal vez 5 primeros adversarios serán fáciles de vencer lo que hará que nos confiemos...hasta llegar al sexto, séptimo en donde se pega el típico subidón de dificultad y los enemigos se vuelven bastante mas correosos (como nos encontremos a Gouki/Akuma en las fases finales nos las veremos negras para ganarle) y todavía nos quedará Gill, alias “pa shulo yo”.
Un gran juego
Como conclusión, simplemente decir que Street Fighter 3: Third Strike es un grandísimo y genial beat’em-up 2D, digno heredero del mítico Street Fighter 2 (bastante más que el Double Impact) y en mi opinión el mejor SF junto al completísimo Street Fighter Alpha/Zero 3... aunque siempre quedará en la memoria el legendario y difícil Super Street Fighter 2 Turbo. Y además el apabullante Capcom vs SNK que está al caer en PAL.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis