Análisis de Star Wars: Uprising (Android, iPhone)
Star Wars: Uprising -también conocido como Star Wars: Revolución- es el primero de los nuevos títulos de la inminente hornada de juegos y productos entretenimiento que llegarán los próximos meses de cara al esperado estreno y lanzamiento el próximo 18 de diciembre, de La Guerra de las Galaxias: El poder de la Fuerza, el nuevo capítulo de la saga cinematográfica iniciada por George Lucas. La aplicación de Kabam viene a explorar y añadir nuevos argumentos, escenarios, personajes y situaciones, al vacío existente entre el último episodio de la trilogía clásica, El retorno del Jedi y el nuevo film de J.J Abrams.
Kabam es un estudio desarrollador especialista en aplicaciones para móviles, sobre todo, aquellas que introducen elementos de gestión y estrategia. Fueron responsables de licencias importantes en el pasado, como la de El Hobbit o El Señor de los Anillos, y ciertamente, los resultados fueron desfavorables en su mayoría. ¿Harían buen trabajo con ‘Star Wars’? En pocas palabras: sí, aunque con algún importante "pero". Star Wars: Uprising es un juego con ideas geniales, pero que a final, acaba haciendo paradas y pasando por peajes comunes a la mayoría de títulos free-to-play.
Revolución en la galaxia
Star Wars: Uprising comienza meses después de la derrota del Imperio por parte de las fuerzas de la Rebelión. Diversos sectores imperiales intentan rehuir y ocultar la muerte del Emperador tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y comienzan a imponer una barrera informativa y militar en varios sistemas. Estos reductos del Imperio mantienen una férrea dictadura a través del gobernador Adelhard, impidiendo el tránsito de personas, bienes y demás entre distintas partes de la galaxia, como en el planeta minero Burnin Konn -perteneciente al mismo sistema que Hoth o Bespin, los cuales aparecieron en El imperio contraataca-. Como es habitual, esto es tomado como una oportunidad de negocio para nuestro protagonista, un contrabandista de cristales kuber, que busca hacer algo de dinero entre destructores imperiales.
El argumento de Star Wars: Uprising quizás no sea tan bueno como debería, ya que desaprovecha una situación genial para comenzar a plantar las semillas de un nuevo escenario para el universo de ciencia ficción de Lucasfilm. Sí, como jugadores en peores plazas hemos toreado, pero dado el plantel de nuevos personajes que hacen acto de aparición en su guión -Tam Bastion, el líder rebelde, y Sonrisas Dapp, el cazarrecompensas, son muestras de ello- y la cantidad de planetas, criaturas e ingenios de este tipo de juegos, siempre se puede exigir algo más. Un extra. En cualquier caso, Star Wars: Uprising puede servir como aperitivo, y en otro tiempo, estamos seguros de que habría salido como juego para cualquier portátil.
Nuestra misión en principio, un tanto disparatada, es crear todo el caos posible, para sacar tajada. Ayudados por nuestra hermana, como contrabandistas, intentaremos agitar un avispero en un mercado lleno de guardias y oficiales imperiales. Como es habitual en el género, lo que en principio es un trabajo de pacotilla acabará llevándonos a los brazos de la Rebelión, con la que colaboraremos para destruir y desterrar al Imperio del tejido de la galaxia. Pero, antes de todo eso, tendremos la opción de personalizar a nuestro héroe, eligiendo entre varias razas y géneros y añadiéndole un nombre, una apariencia física única y una serie de elementos distintivos al gusto. Es bastante básico, pero sorprendente, y con un estilo visual que nos recordará inmediatamente a las últimas series de Star Wars, como Rebels o Clone Wars.
El estilo de juego de Star Wars: Uprising nada a medio camino entre el de un título de acción en tercera persona y una aplicación que bebe del point and click más cercano al género de rol. Por momentos, destila muchísimo de lo que empresas como Gameloft consiguieron con Dungeon Hunter, ofreciéndonos una mecánica muy accesible y directa en dispositivos móviles. Obviamente, no esperéis que Star Wars: Uprising haga alardes de ser la culminación de un género, pero sí es verdad que podríamos decir que estamos ante uno de los títulos mejor definidos para iOS y Android pese a lo repetitivo y básico de su concepto.
El videojuego de Kabam tiene una estructura de misiones, encargos y niveles muy concreta, y como es lógico, pensada para partidas cortas en nuestro smartphone o tablet. Iremos aceptando trabajos, deambulando por escenarios relativamente pequeños disparando contra todo lo que se mueve, y recogiendo sendas recompensas, secretos y útiles. Al mismo tiempo, iremos consiguiendo experiencia y dinero, bonificaciones necesarias para ir avanzando en el juego y mejorar a nuestro personaje de cara a futuros eventos.
Las mecánicas de Star Wars: Uprising son las de un shooter con elementos de rol, bien jerarquizados e incrustados dentro del devenir de la partida, para que nunca agobien y saturen al jugador. Apuntar y disparar con nuestro blaster es algo sencillo, y conseguir armas nuevas, elementos de protección y objetos o potenciadores, también. En este sentido, Kabam lo tiene bastante estudiado, ya que se sigue el esquema de cualquier free-to-play: es fácil avanzar, si se tiene la paciencia suficiente, sin necesidad de invertir ningún tipo de moneda real. Obviamente, todo se reduce a esperar -muy de vez en cuando-, y saber qué gastar en según qué momento y situación.
Star Wars: Uprising nos irá trasladando de un planeta a otro -naves y estaciones de combate a un lado-, en un intento de hacerse variado en cuanto a localizaciones. Desgraciadamente, y aunque hay veces que se agradecen estos cambios de escenario, es imposible deshacerse del todo de una sensación constante de "esto ya lo he visto", con objetivos muy similares y batallas que se repiten hasta la saciedad. Ya sean droides, stormtroopers o alienígenas, Star Wars: Uprising siempre acaba de la misma manera, por mucho jefe de final de nivel que se nos aproxime para complicar un poco las cosas.
Quizás la características más destacable a nivel jugable, sea el multijugador, un sistema de cooperación entre héroes y contrabandistas que nos permite jugar en tiempo real con otros jugadores en escenarios por toda la galaxia, y así conseguir premios y recompensas especiales . Este modo de juego está bien diseñado, y ofrece una suerte de modo conquista espacial, en el que los grupos y cárteles se unen para arrebatar el control de zonas y planetas al Imperio.
De una manera u otra, Star Wars: Uprising nos ofrece un plantel de objetos, armas y potenciadores interesantes como premios, de manera en la que siempre intentemos mejorar a nuestro héroe. Dado que casi cualquier objeto -desde ropas a armaduras, pasando por rifles, granadas o blásters- tienen una serie de grados de mejora y personalización, la app buscará que nos preocupemos por encontrar nuestro estilo de juego -corta o larga distancia, rápido o más sosegado- y el equipo que más nos corresponda.
Técnicamente, Star Wars: Uprising es un juego más que correcto, que como os decíamos al comienzo del análisis, bebe de las últimas series de animación de la saga galáctica. Es muy agradable, cuidado y estéticamente coherente, a lo que hay que sumarles algunos vídeos bastante conseguidos. Se comporta muy bien, con texturas más que decentes, modelados simples aunque resultones, y cuenta con un catálogo de razas, lugares y naves muy emblemáticas y reconocibles por todos los fanáticos de las películas. Y sí, tantos los efectos de sonido como la música de John Williams -aunque con reservas, y de forma esporádica- aparece de forma testimonial junto con otras creadas exclusivamente para el juego, haciendo que el apartado entero suba varios enteros. El título está traducido al castellano, y cuenta, en el caso de iOS, con soporte para Game Center.
Conclusiones finales
Star Wars: Uprising es un título de rol y aventuras muy interesante, que aporta y coquetea con determinados conceptos jugables y argumentales funcionales, pero que no terminan de cuajar. Es un juego con muy buenas ideas, pero que en la práctica, no llegan a despuntar en ningún momento, convirtiendo un título notable en algo más mundano y carente de interés.
Su mayor atractivo consiste en vislumbrar ciertos aspectos argumentales, que sirven de precuela para la inminente El poder de la Fuerza, y en su accesibilidad orquestada para funcionar como título de móviles. En cualquier caso, Star Wars: Uprising es entretenido y especialmente recomendable para todos aquellos fanáticos de las películas que cautivaron -y siguen cautivando- a un buen número de espectadores.