Análisis de Sonic Runners (Android, iPhone)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No corren buenos tiempos para Sonic, y no es que sea algo nuevo. Su fama y sus notables títulos en consolas y ecosistemas de generaciones pasadas -algunos de ellos, obra maestras incuestionables- siguen pesando de forma irremediable sobre su espinosa espalda, obligándolo a mirar hacia atrás de vez en cuando. SEGA no ha tenido demasiado tino a la hora de conservar la dignidad de erizo, dando luz verde a juegos de dudosa calidad, apariciones en otros juegos que no han terminado de convencer y adaptando sus aventuras a teléfonos y tablets con poca suerte. Sonic Runners es la última incorporación a las plataformas digitales de Apple y Google, y aunque sigue teniendo enormes fallos en su concepción, que lastran por completo lo poco entretenida que puede llegar a ser la aplicación.

El erizo: eterno corredor

Sonic Runners es un juego particular. Para empezar, huelga decir que deberemos someternos a un engorroso proceso de descarga de datos, que nos obligará a permanecer unos cuantos minutos completamente inactivos delante de una pantalla con numerosas barras de carga, porcentajes y formularios -¡nos pide hasta la fecha de nacimiento! y acuerdos de licencia. Es algo que nos ha llamado especialmente la atención, sobre todo en un juego móvil, en el que debe primar lo instantáneo y la velocidad por encima de todo. Una vez conseguimos sortear el farragoso y burocráctico primer paso -Sonic vs. los Acuerdos de Licencia-, veremos que jugablemente, no está nada mal.

El concepto de ‘Sonic Runners’ es el mismo que podemos encontrar en un título endless runner: correr todo lo que podamos a través de largas distancias y niveles plagados de obstáculos.

Sonic Runners ofrece una jugabilidad muy básica, pero que funciona a varios niveles. Es curioso como el título mantiene una serie de conceptos y mecánicas habituales en la saga de SEGA en las lindes bidimensionales, pero sin olvidar las vicisitudes propias de las pantallas táctiles. Es una app que encaja y ofrece mucho al usuario a nivel jugable, pero que desgraciadamente, no le permite jugar ni disfrutar todo lo que debería.

‘Sonic Runners’ ofrece combates contra jefes finales, enemigos y criaturas sacadas de la saga del erizo azul de SEGA.

El Sonic Team -equipo que se ha hecho cargo del desarrollo- ha conjugado con inteligencia varios elementos intrínsecos al espíritu de Sonic, adaptándolo a los propios requisitos de los juegos endless runner o de carrera infinita. A priori, el concepto parece original, pero no lo es. Si recordáis, Sonic Dash ya hacía sus pinitos, y este Sonic Runners, hereda varios de sus defectos, amplificándolos y aumentándolos por doquier. Sonic Runners es un juego que en base, es muy bueno, pero que por culpa de un sistema de monetización free-to-play acaba por hastiar a las primeras de cambio.

Un buen control y un sistema de monetización molesto

Sonic Runners es un juego colorido, que invita al jugador a recorrer fantásticos mundos y recoger cientos de anillos y gemas, mientras aprovechamos los habituales saltos imposibles, ampliamos nuestras características y habilidades o machacamos a los clásicos enemigos de la saga -que se personifican y materializan incluso bajo la forma de jefes finales-. Los saltos son perfectos, y no hemos encontrado problemas de timing o lag a la hora de trasladar nuestras pulsaciones a la pantalla. Es muy exacto, y no únicamente en el caso de controlar a Sonic. De hecho, Sonic Runners incluso se marca el lujo de ofertar un buen número de personajes al jugador, como Tails y Knuckles, que aprovecharán el vuelo en el caso del primero o el combate desenfrenado en el caso del segundo. La estructura, como en todo juego de carrera infinita, es bien clara: correr todo lo que se pueda, evitar morir y conseguir la puntuación más alta.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Género/s: Plataformas