Análisis de Skylanders Trap Team (Android, iPhone)
En los últimos años se ha producido un doble fenómeno. Por un lado los smartphones y tablets tenían cada vez más capacidad gráfica y de procesado para los videojuegos. Por otro lado, se han popularizado tanto los juegos gratuitos para pantalla móviles que el hecho de que un buen juego cueste dos euros se antoja a muchos un precio excesivo.
En este escenario Activision lanza una apuesta a precio completo con la versión de tablets de una de sus series superventas. Y se atreve a hacerlo porque Skylanders Trap Team Tablets ofrece una experiencia de juego muy similar a la de la versión de consolas.
Por el contrario, no tiene nada que ver con la versión de 3DS, que tiene historia y personajes independientes, así como una jugabilidad más orientada a las plataformas.
El juego en sí tiene las mismas fases que el juego de sobremesa, tanto los escenarios como los enemigos y el minijuego Skystones Smash. En el menú principal puedes elegir el capítulo que quieras y tienes también los apartados de Fatalidad de Kaos (una especie de Tower Defense) y las Arenas de Combate. Además de los skylanders de este año, se pueden utilizar en el portal los de los juegos de años pasados, tanto Swap Force como Giants o Spyro´s Adventure.
Gráficamente está claro que hay diferencias respecto a cómo se puede disfrutar del juego en PS4 o Xbox One, pero se ve con la calidad de los juegos más punteros de tablet actuales. Es en los vídeos donde se ve más la bajada de la resolución de la imagen respecto a las versiones de consola de sobremesa. Los personajes tienen en general más definición que los fondos y las texturas. Y en algunas ocasiones se producen bajadas de frame rate.
Lo hemos jugado en iPad Mini Retina y con una Samsung Galaxy Tab S, con resultados visuales muy similares en ambos casos. Skylanders Trap Team tablet te da la opción de jugar de maneras muy diversas y a precios totalmente diferentes que oscilan entre los 42 euros de la modalidad más sencilla a los casi 75 de la más parecida a las consolas de sobremesa.
La mejor manera de sacar partido a esta versión de Skylanders es, sin duda, con el Starter Pack Tablet. Incluye los mismos dos skylanders que la versión de consolas de sobremesa, Food Fight y Snap Shot, sin duda pensando en que la gente se lo compre no como complemento a las versiones de sobremesa, sino en lugar de ellas. Es una opción en absoluto desdeñable para quienes no tengan consola y no quieran comprársela sólo por este juego.
Un mando pequeño que se oculta en la base del portal
El pack está lleno de detalles que lo hacen especialmente interesante. En primer lugar, el portal es inalámbrico y se conecta mediante bluetooth con la tablet. Hay que decir que funciona a pilas y las gasta con alegría. El diseño es muy similar al de las versiones de sobremesa, pero es menos aparatoso y la jaula está representada simplemente con una puerta. En el extremo opuesto a la jaula se encuentra una ranura en la que se puede sujetar la tablet para no tener que apoyarla en ningún sitio. Esto hace que sea muy cómodo para usar ya que pone la pantalla vertical y puedes intercambiar las figuras y las trampas con comodidad.
El portal esconde otro elemento útil para el juego. En su base se guarda un mando que se conecta también por bluetooth compacto pero completo y ligero, con dibujos de los elementos en los que se agrupan los skylanders. Dos joysticks, una cruceta, el botón de encendido, cuatro botones frontales y otros cuatro equivalente a los L y R de PlayStation. Su reducido tamaño lo hace adecuado para las manos de los chavales.
El juego ni siquiera utiliza todos los botones, y es uno de los pequeños problemas que plantea el control ya que la cámara, que en las versiones de sobremesa se controla con el stick derecho, aquí está fija y en algunas secciones esto te impide ver hacia dónde tienes que ir.
Utilizar este mando inalámbrico es, sin duda, la opción de control que más nos ha gustado. Pero no es la única. Si no tienes mando puede utilizar el control táctil. Es bastante cómodo: a la izquierda el movimiento del personaje, a la derecha los movimientos equivalentes a los botones principales del mando y para interactuar aparece un símbolo de exclamación en algunos momentos.
Para intercambiar entre el personaje de la figura y el que "está" en la trampa hay que tocar el personaje activo y arrastrarlo hacia el símbolo que está en la parte inferior de la pantalla. Es muy fácil de aprender y de manejar, y el principal inconveniente que puede tener es el peso de la tablet cuando llevas un rato jugando.
Una opción más limitada y cara si no compras el starter pack
Y si lo que te falta es el portal, también hay una opción para jugar, aunque más limitada. El juego utiliza solamente a dos personajes, Food Fight y Snap Shot, con una versión digital que denomina "instantánea". No puedes jugar como ningún villano ni atraparlos. Si recurres a esta forma de jugar porque no has comprado el starter pack tienes acceso gratis a la primera fase y después ya debes ir pagando por sucesivos packs.
Sobre la historia, la mecánica de juego de atrapar a los enemigos y utilizarlos después y el uso de las trampas y figuras con tecnología NFC es mejor leer la reseña que escribimos para la versión de consolas, ya que no cambia y las sensaciones que transmite son las mismas.
El tamaño compacto del hardware que acompaña al juego, un mando bien pensado y cómodo (a no ser que tengas las manos grandes) y la calidad del software se unen para que Skylanders Trap Team Tablet suponga para los juego de pantallas portátiles un avance semejante al de su hermano de consola en el uso de tecnologías que están en plena difusión.
Es una opción muy apetecible para quien quiera el juego y no tenga consola o quien no vaya a tener una televisión disponible a menudo para usar una consola de sobremesa pero tenga pensado pasar muchas horas jugando.
Skylanders Trap Team Tablet es compatible con iPad (a partir de la tercera generación); iPad Air retina, iPad Mini retina, Kindle Fire HDX (7" y 8'9"), Galaxy Note 10.1 (2014), Galaxy Note Pro 12.2, Galaxy Tab Pro (8.4, 10.1 y 12.2), Galaxy Tab (8.4 y 10.5) y Nexus 7 (2ª generación y versión 2013).
Está a la venta ya a un precio de 74'95 € el starter pack. Sin utilizar el starter pack ni, por tanto, el portal, la primera fase de Skylanders Trap Team Tablet es gratis y las siguientes están divididas en tres paquetes, a un precio de 13'99 € cada uno. Para acceder a los dos últimos paquetes es necesario haber comprado los anteriores.