Análisis de Only One (Android, iPhone)

-
-
8.2
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Only One surge, con especial fuerza, de una de las habituales disyuntivas del panorama del videojuego: no hace falta tener una entramada ni compleja jugabilidad ni tener el mayor apartado gráfico de la industria. Only One es una aplicación sencilla, más bien simple, que nos ha dado una perspectiva más que interesante -y dura- a lo que creemos que es uno de los géneros -el de rol y aventura en tercera persona- más explotados de la App Store y la tienda de apps de Google.

El último hombre vivo

Only One parte de un concepto básico: la supervivencia. En la aplicación, sin ningún tipo de introducción épica ni nada por el estilo -no hay tiempo para excusas argumentales ni pretextos de cara al jugador- se nos brindará la oportunidad de demostrar nuestra valía como guerreros en una particular arena, que se erige como plataforma milenaria a cientos de metros sobre suelo. Armado con una espada, nuestro protagonista, tendrá que sobrevivir ronda tras ronda a una interminable legión de criaturas, monstruos y otros humanos, que buscarán ser los "únicos supervivientes". El concepto y punto de partida es algo que hemos visto en decenas de ocasiones previamente, y puede que suene a la misma excusa de siempre para ponernos a darnos espadazos. De hecho, lo es.

Lo más importante de Only One es su presteza en volcarnos e inmiscuirnos en la acción, eliminando artificios que puedan lastrar la experiencia. Only One no es un juego fácil, más bien al contrario, y aunque tiene un control bastante pragmático y simplificado, la verdad es que cuesta mucho cogerle el punto para no perecer en el intento. Su interfaz táctil -lógicamente-, basa su control en la utilización de dos botones contextuales -stick virtual para desplazarnos, y botón de ataque para dar sablazos-, y en la utilización de sendos poderes y habilidades extras. Para abrirnos paso entre las incesantes oleadas de enemigos -más de setenta oleadas diferentes nos esperan, de dificultad ascendente-, tendremos que saber a qué tipo de criatura nos enfrentamos, variando nuestra estrategia en función de las mismas. Los primeros monstruos -enanos o bichos moco, conocidos como "slimes"- serán carne de cañón, y podemos, o empujarlos hacia los confines del pilar o machacarlos con varios toques de nuestra espada.

1

Cada victoria y cada enemigo que eliminemos tendrá su propia recompensa en forma de puntos de experiencia -o puntos de poder-, aunque Only One premia a los jugadores que expulsen a sus contrincantes con el sagrado y venerado método del empujón. Estos puntos de poder pueden invertirse en distintas habilidades, como la capacidad de girar -espada en mano- como un molinillo de la muerte, la retrasar y atontar a nuestros competidores, la de protegerse con el escudo, la de regeneración o la de fuerza ilimitada por un momento concreto -por citar algunas-. Cada una tiene un coste -generalmente alto-, con lo que ha pensar concienzudamente el tipo de juego que queremos seguir -más arriesgado e impulsivo, o más pragmático y sopesado. Only One se amolda a los dos tipos de jugadores, pese a que, repetimos, premia a los que más arriesgan.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00