Análisis de Godzilla: Strike Zone (Android, iPhone)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Godzilla, la pantagruélica criatura fruto del terror atómico y nuclear de los años cincuenta, vuelve a las pantallas de medio mundo con una nueva entrega cinematográfica. A cargo de Gareth Edwards -director de la infravalorada por muchos, "Monsters"-, el nuevo Godzilla promete hacer hincapié en el tono adulto, oscuro y casi totémico de la cinta original de Ishiro Honda -"Japón bajo el terror del monstruo"-, mostrándonos al enorme monstruo destructor y casi invencible que caló hondo en la cultura pop hace más de cincuenta años -y que a día de hoy, sigue vigente-.

Considerada por muchos como la mejor película de monstruos de todos los tiempos, "Japón bajo el terror del monstruo" abrió la veda a todo un género, denominado "kaiju eiga" -en japonés vendría a ser como "películas de monstruos"- donde criaturas de todas las clases y formas, luchaban por enormes maquetas y planetas extraños para alegrar las sesiones matinales de miles de espectadores.

El nuevo Godzilla se aleja algo de estas bases casi infantiles -Godzilla, hasta los ochenta dónde viró de nuevo hacia la maldad fue más casi un defensor de la humanidad en lugar de un azote terrorífico-, y busca ahondar más en la génesis de su papel como fuerza de la naturaleza, catarsis destructiva y caótica. De momento y a tenor de lo sabido y visto, parece hacerle más justicia que la inefable versión del 1998 a cargo de Roland Emmerich -versión que la Toho, productora y propietaria de los derechos del personaje, dijo arrepentirse-. Ahora, coincidiendo con la película de mismo título, llega Godzilla: Strike Zone a iOS y Android, una aventura en primera persona un tanto corta, que narra las aventuras de un grupo de asalto y rescate en la ciudad de San Francisco tras el ataque del lagarto radioactivo.

Un aperitivo jugable

Godzilla: Strike Zone, más que un juego propiamente dicho, casi diríamos que es un aperitivo jugable en primera persona. Una suerte de adelanto de la próxima película, intentando repasar algunas de sus secuencias o escenas más míticas. Es algo parecido a la estrategia que también siguió Warner Bros con el lanzamiento de la app de Gravity, donde veíamos una suerte de resumen interactivo de la trama de la película de Alfonso Cuarón. Godzilla: Strike Zone nos lleva a luchar y sobrevivir en una misión desesperada contrarreloj, en la que deberemos introducirnos en las ruinas de San Francisco para rescatar a los pocos supervivientes que se encuentran atrapados tras la desolación de Godzilla.

1

El juego está dividido en tres grandes niveles y fases, que podemos repetir y jugar en el orden que prefiramos una vez las desbloqueemos todas. La primera de ellas, es un salto HALO desde gran altitud. El control se basa en los acelerómetros y giroscopios de nuestros terminales, y su objetivo es tan fácil como difícil de cumplir a la primera si no somos capaces de calibrar bien nuestro smartphone o tablet. En estos primeros compases, deberemos permanecer en formación, evitando chocar contra nuestros compañeros, llegando sanos y salvos al espacio aéreo de San Francisco.

Godzilla: Strike Zone, cambia rápidamente de registro, y nos invita a esquivar edificios, rascacielos, ruinas y nubes de polvo en su segundo nivel. Es sin lugar a dudas, el más confuso y peor diseñado de los tres, con multitud de errores de diseño. Por ejemplo, no queda claro el tipo de control que se usa, y ni mucho menos, el grado de sensibilidad necesario para emprender el vuelo o girar con nuestro paracaídas, dándose como resultado una multitud de situaciones absurdas y rocambolescas.

2

A nosotros nos costó cerca de media hora superarlo, porque repetimos, cuesta mucho cogerle el punto. Además, en numerosas ocasiones, el juego se quedaba congelado, con lo que no había otra opción que no fuese reiniciar la app y volver a comenzar el nivel en cuestión entre rascacielos y otras ruinas. Pero Godzilla: Strike Zone se guarda lo mejor para el final: una serie de aventuras a ras de suelo en pos de una búsqueda infructuosa de supervivientes mientras el enorme monstruo deambula por la ciudad. En ellas, como si de un shooter en primera persona se tratase, deberemos correr por solitarias calles, mientras Godzilla arroja trozos de edificios y vehículos a nuestro alrededor.

El juego aquí se hace grande, pese a que sigue arrastrando algunos de los problemas citados anteriormente, como la falta de tacto en el control. Eso sí, son los momentos más inspirados y donde realmente sentimos estar asediados por el peligro entre los escombros y solitarios parajes de la desolada San Francisco. A grandes rasgos y para que os hagáis una idea clara de la función de estos niveles, es una especie de Halo: ODST -salvando las enormes y casi insondables distancias que separan un juego del otro- muy simplificado y mediocre.

No podemos ser demasiados exigentes con una app que simplemente se afana por mostrar un adelanto del inminente blockbuster, pero al contrario que en el juego de Gravity, donde encontrábamos ideas geniales, aquí en Godzilla no se afina en ninguno de los niveles. No termina de cuajar ni como app, ni como adelanto de la película. Gráficamente no está nada mal, vaya eso por delante, y a nivel audiovisual la verdad es que atesora detalles más que dignos. Pero esperábamos más. ¡Es Godzilla! Dicho esto, la app se comporta más o menos bien -quitando los extraños fallos de rendimiento en un iPhone 5S y en un iPad de tercera generación-, está traducida al castellano y ofrece compatibilidad con Game Center en sistemas iOS.

3

Conclusiones finales

Godzilla: Strike Zone es un entretenido experimento, que desgraciadamente, acarrea algunos fallos de control y planteamiento, y que se hace muy, muy corta: en apenas veinte minutos -algo más si nos quedamos atascados- la tendremos más que finiquitada. No es un juego al uso, pese a que lo intenta, y su funcionalidad parece estar más cerca de la promoción que en la de entretener al usuario -que también lo hace, pero muy poco-. En cualquier caso, dado su carácter gratuito, su decente presentación y el carisma de la criatura que en parte lo protagoniza, recomendamos su descarga para todo aquel aficionado al famoso monstruo japonés de cara al lanzamiento de su nueva película en cines -estreno el 16 de Mayo, 15 de Mayo en España-.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis