Análisis de Dungeon Keeper (Android, iPhone)

Mazmorras, diablos e ingenios mecánicos de lo más retorcido, llegan a iOS y Android con una adaptación potencialmente entretenida aunque lastrada por los entresijos del free-to-play.
Dungeon Keeper
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Peter Molyneux, hace unos cuantos años, rubricó con su personal impronta, uno de los juegos más divertidos, originales y estrafalarios de los últimos tiempos: Dungeon Keeper. En el título, de manera inteligente, se pervertía el género de rol y estrategia, y mientras estábamos habituados a controlar grupos de héroes hasta la saciedad que se internaban en la mazmorra de turno, ahora debíamos hacer básicamente lo contrario: encarnar a las peligrosas criaturas que allí, en la oscuridad, moran. Dungeon Keeper fue uno de los hitos de la carrera de Molyneux, y hasta la fecha, permaneció como un rara avis, aunque muchas veces imitado y ninguna igualado.

Con el paso del tiempo, iOS y Android se han convertido en contenedores viables y formales para los títulos más estratégicos. Su interfaz táctil, y la cada vez más potente colección de dispositivos que pululan por las tiendas y bolsillos de medio planeta, avalan dicha teoría. A día de hoy, es muy fácil trasladar con más o menos soltura las bondades jugables de hasta el más complejo videojuego de estrategia en tiempo real, y este particular retorno de Dungeon Keeper, es la prueba. ¿El problema? Desgraciadamente, en Dungeon Keeper, aflora una amarga tónica que parece lastrar los juegos de EA lanzados en formato app: las compras in-app.

PUBLICIDAD

El amo del calabozo

En Dungeon Keeper, nos olvidaremos, por un momento, de heroicidades, gestas imposibles y épicas misiones. De hecho, dejaremos de ser un héroe o un grupo de ellos, para ponernos, literalmente, en las filas de los enemigos que tienen que pararles los pies. De esta manera, y bajo esta premisa, Dungeon Keeper atesora un concepto jugable tan sencillo como atractivo: seremos los amos del calabozo. Para tal fin, tendremos, entre manos, la construcción y gestión completa de una mazmorra, en la que tendremos que idear los más variados obstáculos, los más pérfidos planes y crear los más peligrosos ingenios y enemigos para dominar a nuestros rivales.

Dungeon Keeper fusiona varios géneros en su planteamiento jugable, con lo que encontraremos tintes de juego de gestión y rol, pero en su núcleo, hallaremos una sólida propuesta más cercana al popular tower-defense -o defensa de torres-. Construir una laberíntica mazmorra no es tarea fácil, y exige de una gran planificación, sobre todo teniendo en cuenta que cada acción exige un coste de joyas o piedra y oro, algo que debemos tener en cuenta antes de emprender cualquier maniobra. Nuestro objetivo, como adalides del mal en sí mismo, será el de defender a toda costa el núcleo de la mazmorra, un viviente corazón alimentado con energía arcana que preside la cueva. Para ello, y como un juego de defensa de torres, tendremos que ir planificación la edificación de variadas habitaciones llenas de elementos que retrasen el avance de nuestros indeseados visitantes. Cada trampa o habitación que incluyamos en su recorrido los retrasará de una manera u otra, ya sea matándolos u otorgándonos un poder extra a nuestra causa.

 1

El juego ofrece gran variedad de misiones y eventos, a fin de que jamás nos aburramos por tener que tener siempre el mismo objetivo. Dungeon Keeper oferta distintas misiones, desde algunas que continúan con la laxa historia y argumento de la app, a otras donde tenemos que cumplir un determinado número de objetivos -matar a un número concreto de enemigos o recolectar una cantidad de oro, piedra o gemas- o incluso, a otras donde el jugador debe enfrentarse a otro para saquearlo. Dungeon Keeper, como parece que mandan unos ciertos cánones no escritos en la App Store o la Google Play Store, tiene un fuerte componente multijugador que invita a que nos rompamos las astas de nuestros cuernos de diablo con otros jugadores. Podemos, incluso, crear gremios, compartir recursos y ganar logros exclusivos por nuestro trabajo de grupo -el sistema es parecido al de Clash of Clans, pero con mazmorras en lugar de aldeas-.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Análisis
2020-10-30 09:33:00
Aventuras de clara inspiración Zéldica aterrizan en Switch después de aparecer en los dispositivos iOS.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
Género/s: Estrategia
Plataformas:
Android iPhone
También en: PC

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dungeon Keeper para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
5
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Dungeon Keeper para iPhone

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir