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Análisis de Darkstone (Android, iPhone)

Exploración y mazmorras en una de las mejores y más detalladas representaciones y adaptaciones del género en iOS y Android.
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Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
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NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Lo reconocemos: nos encantan las mazmorras. Cualquier aficionado al género de rol reconocerá que en las mazmorras, se encuentra la génesis de la identidad de este tipo de videojuegos, y que a la postre, una buena red de cuevas, castillos, catacumbas… Acaban por perfilar nuestro recuerdo de un determinado título. Darkstone es un juego de rol clásico, en el sentido más primigenio de la palabra -el juego original salió para PSX y PC, siguiendo el rebufo del famoso Diablo-, adaptado para iOS y Android. Ofrece una serie de elementos conocidos por todos, y los adapta, con soltura, a las vicisitudes y bondades de las pantallas táctiles de los dispositivos de Apple y Google.

El monolito del mal, los ocho elegidos y los cristales legendarios

La historia de Darkstone es exactamente la misma que se vivió en su día. En la tierra de Uma, el maléfico y taimado Draak -un hechicero de lo más poderoso-, decidió aliarse con la Muerte para instaurar un régimen de terror y asolarlo todo a su paso. La última y desesperada esperanza para los habitantes de Uma, no es otra que la de reunir a los mejores y más valientes héroes para que vayan en búsqueda de los siete cristales legendarios a fin de encontrar una solución al mal que acecha en el horizonte. El argumento de Darkstone puede sonar un tanto inocente a estas alturas, y de hecho lo es, pero es inevitable acordarse de las clásicas historias y bien hilvanadas excusas del género, tan divertidas y gratificantes -y menos grandilocuentes que las que encontramos ahora-. Quizás no esté bien narrado, y todo avance a trompicones, pero en Darkstone la historia cumple con su propósito, que no es otro que instar al jugador a embarcarse en una aventura.

Como heredero de Diablo -el título original se inspiró fuertemente en la senda marcada por el título de Blizzard-, Darkstone ahonda en la fantasía épica de tintes medievales, así como en las características de reglas y juego de juegos de tablero como Dragones y Mazmorras. Al comienzo podemos elegir entre ocho personajes -cada uno sus propias características jugables-, y combinarlos en grupos de dos. Es decir, a nuestra disposición tendremos dos perfiles con los que jugar en nuestra aventura, con lo que es bastante inteligente saberlos emparejar con cabeza. Por ejemplo, en una de nuestras primeras partidas, decidimos combinar un guerrero -físico, experto en el cuerpo a cuerpo- con un mago, ideal para el ataque a distancia con brujerías y hechizos sanadores. Antes de cada elección podemos repasar sus atributos, así que, pese a que existe un cierto componente de ensayo y error, no nos arriesgaremos demasiado antes de entablar batalla.

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Un buen control adaptado y un sistema de progresión clásico

La estructura de Darkstone es la conocida por el aficionado al género. Comenzaremos nuestra aventura sin saber nada, explorando bosques, poblados y villas, así como torreones, de forma un tanto anárquica. Los primeros compases son duros, pero el sistema de control, mejora y personalización es bien sencillo. El control está pensando hasta última instancia para la pantalla táctil del iPhone o el iPad, con una mecánica que intenta emular el point and click del ratón en PC, algo que agradecemos por la rapidez de reacción que se nos brinda en los combates. Además, si juntamos dos dedos, podemos girar la pantalla para observar el mejor ángulo -hay que recordar que el juego, en tercera persona, es completamente tridimensional-, una opción útil si creemos que hay alguna entrada oculta o un tesoro enterrado en algún sitio que no termina de verse en pantalla.

El avance y la progresión de los personajes, es heredero directo de Diablo. Cada personaje tiene una serie de ranuras, donde equipar objetos, armas, accesorios, y una serie de atributos básicos -salud, resistencia, poder, velocidad y capacidad de magia- que podemos ir aumentando con asignaciones de puntos que se nos darán para que las distribuyamos al gusto conforme vayamos ganando niveles. Aunque hay cierto margen para la personalización de cada rol según nuestro estilo de juego, las clases están muy bien divididas entre ellas, con lo que cada evolución de personaje está marcada, en última instancia por la clase a la que pertenece. Dicho en otras palabras: un guerrero no puede ser jamás un buen arquero.

Alberto González
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Género/s: Acción / Rol
Plataformas:
Android iPhone
También en: PC
Ficha técnica de la versión Android
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Anuman Interactive
Producción: Microids
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
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Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Anuman Interactive
Producción: Microids
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
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