Análisis de Combo Crew (Android, iPhone)

-
-
8.9
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

A día de hoy, en la App Store y la tienda digital de Android, Google Play, es cada vez más complicado encontrar un equilibrio correcto y atractivo entre jugabilidad, presentación y duración. Atestadas hasta los topes, las tiendas digitales de Apple y Google, pese a que ofrecen mucha calidad, también atiborran de ruido blanco interactivo a su consumidor medio. Es muy difícil prestar atención a las verdaderas joyas jugables, pese a que están ocultas o sepultadas por algún lado. Si a ello le sumamos el canto, cada vez más notorio, de cientos de miles de jugadores que apuestan y desean disfrutar de apps originales para sus iPad o iPhone o dispositivo Android de turno, lo cierto es que tenemos una combinación un tanto desalentadora.

Pero de vez en cuando, en mitad de la maleza, crece algo que nos hace replantear tan aciago panorama. Una de esas flores especiales y únicas, es la presente app, Combo Crew. Nacida como homenaje a los juegos de peleas y combates callejeros de finales de los ochenta y principios de los noventa, Combo Crew aúna elementos nuevos y viejos y los fusiona de manera excelsa en una aplicación notable. ¿Preparado para darte de morros?

El puñetazo como catalizador y solución a todos los problemas

Combo Crew hace suya esa ley fundamental y fundacional -no escrita en los beat´em up más clásicos- que aboga por el puñetazo y la maña como solución a cualquier problema que se nos presente. En parte, se entiende, pues el universo donde se desarrolla Combo Crew es convulso y violento. Míster Jefe, un malévolo y peligroso amo y señor mafioso, ha retado a todos los habitantes de su particular localidad. La misión no será fácil: debemos escalar, nivel a nivel, las diferentes partes de su majestuosa torre del mal, hasta llegar a sus estancias. Llegar a lo más alto no será fácil, ya que por el camino, se nos presentarán montones de enemigos y bandas que intentarán, por encima de todo, que fracasemos en nuestra particular escalada a golpe de nudillo.

De esta manera tan clásica, se nos presenta -con grandes dosis de humor- Combo Crew, un juego que pretende llevarnos a la época dorada de los beat´em up y los juegos de "yo contra el barrio". Obviamente, de lo primero que hay que olvidarse, es de un control mediante botones táctiles o similares. The Game Breakers -desarrolladores de la app- ha querido distanciarse de las mecánicas e interfaces de otros juegos del género en iOS y Android, y ha apostado plenamente por la pantalla táctil y los gestos como forma de control.

1

Combo Crew funcionará mediante gestos táctiles fluidos y originales, que nos ayudarán a diferenciarlos unos de otros, y que servirán para dar puñetazos, hacer combos especiales o contraatacar -las tres acciones básicas del juego-. Deslizar un dedo para patadas y puñetazos, deslizar dos dedos para combos y tocar y pulsar la pantalla para realizar contraataques. Si repartimos la suficiente leña sin que nos toquen, activaremos el modo Súper, que nos dará inmunidad y fuerza extra durante nuestros movimientos. Como os podéis imaginar, más sencillo, imposible. Al principio se nos puede atragantar dado lo activo y efervescente de su jugabilidad -nos haremos un lío- pero en un par de niveles, comenzaremos a darnos cuenta de que The Games Breakers ha dado en el clavo con semejante planteamiento.

En Combo Crew, tenemos cuatro luchadores distintos -Dolph, Gina, Parker y Sammo-, cada uno con su tipo y estilo de lucha particular. Dolph, es el típico chulo de barrio, fortachón y resistente. Gina, por su parte, es ágil y domina estilos de lucha más orientales. Parker es un aficionado a los videojuegos y el hip-hop, y sirve como equilibrio entre ambos. Finalmente tenemos a Sammo... Un luchador difícil de describir. Algunos de ellos -Dolph y Sammo- están bloqueados de primeras, aunque podemos ir descubriéndolos conforme vayamos recopilando objetos, puntuaciones y demás. A su vez, cada personaje tendrá su propia personalidad, realizando numerosos chistes con cada cambio de fase, derrota o récord batido.

2

Combo Crew, deja un lado el scroll lateral en 2D, y divide su juego en fases temáticas delimitadas en extensión bastante breves. De esta manera, comenzaremos en una celda, avanzaremos por un garaje, pasaremos por un bar, unos recreativos, un dojo... Los niveles tienen una serie de enemigos y oleadas a superar, con lo que habrá que tener siempre un ojo avizor para ver qué tipo de criatura, pandillero o jefe final se nos pone por delante. Cada uno de ellos adolece un tipo de debilidad, y muestra un estilo de combate, con lo que habrá que pensar de qué manera los afrontamos.

Una vez en materia es muy fácil ir despachándolos de forma rutinaria -mentalmente iremos repasando nuestra estrategia a seguir: "primero atacamos a los de este tipo, luego a los que hace uso de tal movimiento..."-, pero más adelante, se acumularán en tal cantidad que será difícil no dejarse llevar por la furia oriental que todo llevamos dentro. Pese a estar enfocada claramente al juego esporádico y breve habitual en unas plataformas móviles como iOS y Android -rondas de dos o tres minutos, ideales para jugar mientras esperamos el bus o el metro- es bastante duradera, y atesora varios modos de juego, entre los que destaca una suerte de modo multijugador no simultáneo entre varios dispositivos y jugadores -la app nos pide sincronizar nuestra cuenta de Facebook para ello, aunque funciona también vía Game Center-, y un modo supervivencia muy exigente.

A nivel técnico, la app ofrece una combinación entre 2D y 3D de lo más interesante, con buenos modelados, texturas y unas más que excelentes animaciones. A su vez, goza de compatibilidad total con la pantalla retina de dispositivos como el iPad, con lo que se nos garantiza una nitidez espectacular en el tablet de Apple. Desde The Game Breakers recomiendan usar un iPad 2 o un dispositivo superior al iPhone 4 para disfrutar al máximo de la app -nosotros hemos probado el juego en un iPhone 4S, un iPad 2 y un iPad con pantalla retina y no hemos visto ningún tipo de problema derivado por una mala optimización-. La banda sonora de Combo Crew tiene temas destacables, con una pasión especial por las guitarras eléctricas y los ritmos más frenéticos, en un intento de imitar ciertas melodías de los grandes clásicos del género. Combo Crew está traducida al castellano -textos- y es compatible con la red de puntuaciones y logros de Game Center.

3

Conclusiones finales

Combo Crew es una de las apps de luchas y combates que mejor sabor de boca nos han dejado. Su planteamiento, en claro homenaje a los títulos más grandes de un género que arrolló en recreativas y domésticas hace décadas nos ha encandilado, lo que unido a su sólido y original esquema jugable táctil, hace que nos planteemos recomendarlo encarecidamente. Combo Crew es un beat´em up sólido y original para iOS y Android, algo que será plato de gusto para cualquier aficionado al género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis