Análisis de Brothers in Arms 3: Sons of War (Android, iPhone)

-
-
7.4
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Hace unos años, cuando el boom de iOS y Android comenzó a ser un hecho para los ojos de miles de jugadores, usuarios y clientes de todo el mundo, empezamos a vislumbrar lo que sería una política sólida de lanzamientos en cuanto a videojuegos se refiere: el spin-off. Temerosas de manchar multitud de franquicias, muchas desarrolladoras decidieron programas versiones, grandes y pequeñas, de sus juegos de siempre. No había semana en la que no se viera una adaptación, un nuevo título o una versión móvil de la franquicia de turno. Unas mejores, otras peores, pero todas aprovechando el tirón de un buen nombre para ganarse un hueco en las listas de descargas para dispositivos de Google y Apple.

Brothers in Arms 3 olvida sus bases históricas -señas de la saga- en iOS y Android, y apuesta por la acción más desenfrenada y directa.

Más tarde, nos encontramos con una política parecida: las adaptaciones y remasterizaciones de juegos lanzados en sobremesa, para iPhone y iPad. Con un parqué de móviles de nueva cuña que en teoría, llegan a las capacidades técnicas de las consolas de la pasada generación -esto es, PlayStation 3 y Xbox 360-, la idea de embutir y recortar juegos lanzados entre 2005 y 2013, es bastante tentadora. BioShock, un juego lanzado en 2007 y que en su día fue todo un logro técnico y narrativo, es un buen ejemplo. Y no solo eso: empresas como Telltale Games comienzan a lanzar de manera episódica sus series de juegos al mismo tiempo que en consolas y PC.

Con estas premisas, llegamos a Brothers in Arms 3: Sons of War -tercera entrega, en exclusiva para móviles y tablets- una de las sagas más queridas dentro del género bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Gameloft se apoya en un nombre conocido para realizar un tercer capítulo, que desgraciadamente, promete muchísimo y cumple poco.

Hijos de la guerra

El lanzamiento de Brothers in Arms, intentó arrojarnos una nueva perspectiva de un sobresaturado género en primera persona. Apostó por un revolucionario sistema de escuadrones táctico, adentrándonos en las complicaciones derivadas de una operación de invasión masiva en la Francia ocupada por los nazis. Se dejaba jugar, contó con varias secuelas y llegó incluso a tener una entrega en Xbox 360 y PS3, cayendo a posteriori, la franquicia en el más profundo de los olvidos. Brother in Arms 3: Sons of War intenta cubrir un hueco oficial tras la segunda parte, también editada por Gameloft, Global Front.

En Brothers in Arms 3: Sons of War no hay una historia propiamente dicha, ni un argumento en el perdernos en el modo para un jugador. Por haber, no hay ni un mínimo detalle por el realismo histórico o a los hechos acontecidos en Francia durante los últimos estertores del conflicto bélico que asoló Europa a mediados del siglo XX. En Brothers in Arms 3: Sons of War, simplemente, iremos resolviendo pequeñas misiones, ganando experiencia y logrando objetivos concretos, para seguir avanzando y desbloqueando nuevas armas, nuevos hermanos y compañeros de patrulla y más equipamiento. Tiene la estructura de un juego free-to-play clásico, con fases y niveles que superar, energía que respetar partida tras partida -aunque no es esencialmente dañina de cara al jugador- y un número de objetos intercambiables por dinero real para mejorar nuestros rifles y armas.

Los personajes irán evolucionando y adaptándose a nuestra manera de jugar. Podemos personalizar sus propias habilidades.

Para nuestra sorpresa, Brothers in Arms 3 es quizás, el título más jugable y divertido de su género en iOS y Android. Puede que su sistema de evolución sea inherentemente complejo para satisfacer sus propias necesidades de monetización -y para tener al jugador enganchado-, pero su control, en el combate real de cada fase, es adictivo, fresco y entretenido. Su estructura de shooter en tercera persona, con niveles y escenarios cortos y un tanto lineales, la hace ideal para partidas esporádicas de corta duración.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Android iPhone