Vandal
PEGI +12
Android
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Google Play
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Assassin's Creed Rebellion para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Assassin's Creed Rebellion (Android, iPhone)

Alberto González ·
Ubisoft adapta su célebre saga a los teléfonos móviles y tablets con un entretenido título que mezcla rol, sigilo y gestión a partes iguales.
Análisis de versiones Android, iPhone.

vHace unos años, era muy habitual que las principales editoras y desarrolladoras de videojuegos buscaran la forma de adaptar sus grandes sagas o licencias al pujante mercado móvil. Todo valía. Versiones en 2D de juegos en 3D, shooters on-rails, títulos de gestión, cartas o puzles e incluso versiones fallidas de títulos de PlayStation Portable o Nintendo DS. El aumento de potencia de estos terminales, que se acabaron asentando en la vida moderna hasta ser indispensables en el día a día, acabó por fraguar esta tendencia. Si buscabas en la App Store o en Google Play el nombre de alguna gran saga, era muy probable que tuviese una versión para smartphones. Sin embargo, como se suele decir, la avaricia rompió el saco.

Ubisoft ha intentado en otras ocasiones buscar la fórmula perfecta a la hora de trasladar uno de sus principales baluartes en el ocio electrónico: Assassin's Creed. Ha probado de todo, desde títulos de aventura y sigilo como Assassin's Creed - Altair Chronicles y Assassin's Creed: Rearmed a otros de cartas coleccionables como Recollection y el reciente Assassin's Creed Memories con suerte muy dispar. Ahora, mientras la saga vuelve a triunfar en consolas gracias al renacer de la licencia con Origins y Assassin's Creed Odyssey, lo intentan de nuevo con un videojuego free-to-play que mezcla rol y estrategia de una forma un tanto novedosa.

La rebelión arrancará en España

Assassin's Creed Rebellion, desarrollado por Behaviour Interactive, se nos presenta como un videojuego de rol táctico completamente gratuito. La idea del título no es otra que la de trasladar los elementos más clásicos de la serie, como el sigilo, el parkour y los asesinatos más espectaculares, a un planteamiento más pausado y estratégico. Aunque esto puede parecer casi un sacrilegio, sobre todo teniendo en cuenta que la velocidad y el tono con el que se suelen desenvolver estos juegos en consolas y PC, la verdad es que pese al choque inicial, funciona bastante bien.

PUBLICIDAD

Para ponernos en situación, la aplicación nos traslada la época de la Santa Inquisición en España. Torquemada está aliado con los Templarios, y andan buscando uno de los llamados Frutos del Edén. Mientras las huestes inquisidoras acusan de herejes y traidores a la Fe a aquellos que se oponen a sus designios y creencias religiosas, un grupo de Assassins opta por rebelarse y buscar la forma de devolver el orden y la estabilidad al reino y la corona. Un aspecto que nos ha resultado muy curioso es que el videojuego sigue de forma más o menos libre el argumento de la adaptación cinematográfica de Assassin's Creed, contando incluso con personajes del film protagonizado por Michael Fassbender como Aguilar y su compañera María.

Diversos personajes de todas las épocas de la saga se darán cita en esta curiosa app para teléfonos móviles.

El objetivo del juego no es otro que el de levantar al pueblo contra los inquisidores y los Templarios, que han envenenado la mente de todos los habitantes de la región, mientras intentamos adelantarnos a sus pasos y buscamos incesantemente el citado artefacto. Para desbaratar los planes de esta organización y sus fieles tendremos que forjar una Hermandad, reclutando asesinos y lanzarnos a realizar misiones por toda España, robándoles recursos, infiltrándonos en sus campamentos y desarticulando su estatus de poder. La idea de Assassin's Creed Rebellion es la de que cada jugador cree su propio equipo de Assassins y especialistas para afrontar los distintos encargos a los que tendremos que hacer frente, escogiendo cuidadosamente nuestros integrantes de un catálogo de más de 40 Assassins diferentes y un enorme número de aliados y compañeros.

La idea es que cada jugador creer su propia Hermandad y configure un equipo ideal para resolver las distintas misiones.

Un juego de rol táctico por turnos con énfasis en la gestión

Nuestro primer contacto es con Ezio Auditore, protagonista de Assassin's Creed II, con el que tendremos que aprender las dinámicas del juego y sus subterfugios, comprendiendo mecánicas y aspectos a considerar en cada encargo. Ubisoft y Behaviour Interactive han fijado unas normas idénticas a las de otros videojuegos tácticos, en las que tendremos que evaluar las posibilidades de cada situación antes de realizar una acción. A través de una perspectiva lateral en dos dimensiones aunque cuente con una presentación y gráficos en 3D, tendremos que asesinar, infiltrarnos y escondernos de los enemigos mientras controlamos nuestros recursos y opciones de éxito.

‘Rebellion’ es un videojuego de rol táctico, en el que tendremos distintas opciones para realizar en cada turno.

Los niveles están divididos en una serie de habitaciones o compartimentos individuales, ofreciéndonos la mayoría de las veces varios caminos o rutas a seguir. ¿Preferimos infiltrarnos sin hacer ruido, saltar por los tejados y evitar ser vistos o montar jaleo? Cada decisión tiene sus consecuencias y sus propios coste en probabilidades de éxito, pues no todos los personajes tienen las mismas habilidades sobre el campo de batalla. Por ejemplo, si abusamos de las habilidades de infiltración o maestro asesino de Aguilar constantemente, sus ratios de éxito descenderán, así que hay que tener muy en cuenta la forma en la que vamos a disponer nuestros equipos de asesinos antes de cometer locuras.

Cada opción tiene su porcentaje de éxito, algo que nos invitará a pensar muy bien el siguiente movimiento a realizar y contemplar muchas posibilidades.

Estos niveles son muy variados en distribución, aunque gozan de una extensión muy dispar y un diseño a veces un poco anodino. Eso sí, encontraremos desde mansiones y caseríos a castillos o iglesias, localizaciones plagadas de estancias y habitaciones o rincones secretos. Si bien podemos ir a hacer la misión, que puede ser desde sabotear un campamento a robar unos documentos a matar a un peligroso Templario, nunca está de más invertir algo de tiempo e buscar la forma de llegar a ese cofre que hemos visto al explorar ligeramente el escenario. Dado que hablamos de un videojuego táctico con toques de rol por turnos, tendremos tiempo de pensar y planificar nuestras acciones, algo en lo que ayuda la cómoda y bien diseñada interfaz, clara y muy colorida, que nos asesorará con habilidades y posibilidades a utilizar en todo momento. Ubisoft y Behaviour Interactive han diseñado Assassin's Creed Rebellion como una especie de X-COM básico con toques de This War of Mine, ya que cada situación puede convertirse en un asunto de vida o muerte si no estamos espabilados. No hablamos de un juego difícil, de hecho es bastante sencillo la mayoría de las veces, pero sí es cierto que este aumento de complejidad se nota mucho tras el prolongado tutorial inicial, ya que cuando nos dejan a nuestras anchas debemos lidiar no solo con las misiones y los encargos, también con el omnipresente control de los recursos de nuestro asentamiento y con las mejoras de los miembros de nuestra Hermandad. ¿Es esto un truco para que pasemos por caja o un handicap real para hacer más desafiante la jugabilidad?

Debemos pensar muy bien nuestros movimientos y los personajes que actuarán en las diferentes estancias a la hora de avanzar.

Hay que tener en cuenta que conjugar un equipo competente, versátil y todoterreno para todo tipo de situaciones no es tarea fácil. Si tenemos éxito en nuestras misiones recibiremos recursos, que pueden ser en forma de información -necesaria para pagar el coste de las misiones-, monedas o créditos Hélix, que nos ayudarán a conseguir fragmentos de ADN con el que desbloquear nuevos asesinos y personajes. Hay muchos y muy variados, desde los citados Ezio y Aguilar a otros como Shao Jun, Claudia y Maquiavelo, todos con sus propias características, así como toda una legión de seguidores y reclutas. Desde expertos en la infiltración a otros versados en los ataques de gran daño cuerpo a cuerpo, configurar un conjunto puede volverse contra nosotros ni sabemos gestionar bien nuestros activos. Por lo tanto, la gestión de nuestra Hermandad y la de nuestro refugio -localizado en la Sierra de Cazorla según el videojuego-, será vital. Este refugio, como en otros videojuegos de rol similares, es nuestra base de operaciones. En ella gestionaremos nuestros recursos y planificaremos nuestros siguientes golpes, así como entrenaremos a nuestros asesinos. Podemos ir ampliando estancias, desarrollándolas y haciéndolas más eficientes, algo que aumentará nuestras posibilidades de triunfar. Por ejemplo, uno de los aspectos más interesantes es mejorar el despacho y así obtener más recursos de información o entrenar a nuestros reclutas en la sala de entrenamiento para que suban de nivel rápidamente y sean más duchos en las misiones y en sus tareas.

En la Sede podemos ampliar habitaciones, mejorarlas y obtener elementos necesarios para avanzar en el juego, así como entrenar a nuestros personajes.

En este aspecto hay que destacar que Assassin's Creed Rebellion como otros videojuegos del estilo, es un título muy enfocado al free-to-play, y que por lo tanto, tiene en los micropagos su principal fuente de ingreso. Estamos en las mismas de siempre con este tipo de videojuegos: es posible avanzar sin gastar ni un solo céntimo, sí, pero la velocidad de progreso se resiente si queremos ir más rápido de la cuenta. Por ello acabaremos abocados a tener muy en cuenta las habituales cajas de botín -llenas de reclutas o fragmentos de ADN para los asesinos más poderosos-, las recompensas y otros aspectos. De hecho, y al igual que en otras aplicaciones similares, encontramos hasta sistemas de suscripción y paquetes de alto coste que nos darán un empujón en todos y cada uno de los parámetros del juego.

Sí, hay muchos paquetes y cajas de botín, llamadas cubos de ADN. Tendremos créditos del juego en forma de monedas y Hélix, aunque puede comprarse con dinero real.

Visualmente muy carismático

Assassin's Creed Rebellion apuesta por un estilo muy rompedor, poco habitual en la saga, que puede polarizar a las audiencias. Nos encontramos con un diseño cartoon, muy amigable, con personajes que apuestan por un aspecto SD o super deformed, una constante en muchos de los videojuegos de rol japoneses. Pese a lo chocante que resulta en un primer vistazo, funciona. Se hace muy bonito de ver y se nota que Ubisoft ha invertido lo suficiente en aportarle personalidad y reflejar las apariencias y aspectos de algunos de los asesinos más famosos de la saga. Los escenarios son igualmente lustrosos, si bien sí aquejan a veces una repetición excesiva de formas y distribuciones, así como de ambientes, algo que puede llegar a hacernos creer que estamos atrapados una y otra vez en el mismo sitio. En nuestro análisis hemos jugado en un iPhone X y un iPad de 6º generación, y en ambos dispositivos el título se ha comportado especialmente bien. La app está traducida al castellano.

El estilo del juego nos ha gustado especialmente por lo llamativo y diferente que es dentro de la saga.

Conclusiones finales

Assassin's Creed Rebellion es un videojuego entretenido, con ideas y mecánicas que se adaptan a la perfección a la pantalla táctil. Su combinación de rol, estrategia y gestión es muy interesante, y tiene ciertos aciertos en su planteamiento que creemos casan muy bien con la saga Assassin's Creed. Crear una Hermandad, dar nueva vida a personajes míticos de la serie y apostar por un diseño y una presentación tan original le hacen ganar muchos puntos. Sin embargo, su ejecución free-to-play quizás no sea del agrado de todos, y es probable que no todos los jugadores estén dispuestos a afrontar este tipo de peaje.

Hemos analizado Assassin's Creed Rebellion en iOS gracias a un código de acceso anticipado proporcionado por Ubisoft.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sus mecánicas tácticas y de gestión son muy entretenidas.
Su estilo artístico nos ha parecido muy acertado.

Puntos negativos

Los micropagos, las cajas de botín y otros elementos están muy presentes.
A veces parece que su dificultad está mal equilibrada para castigarnos en exceso.

En resumen

Un juego gratuito entretenido, bonito y con buenas ideas que se adaptan a la perfección a la pantalla táctil. Eso sí, la presencia de micropagos, cajas de botín y otros elementos in-app, afean el conjunto.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Eldedroid · hace 4 minutos
Nunca he jugado a ningún Assassin's Creed pero éste me ha llamado la atención por sus gráficos chibis (no me gustan nada los juegos 3D realistas pero si tienen un aspecto estilo dibujo animado sí), es una lástima que sea para móvil y no lo saquen para PC. Si hubieran hecho toda la saga con estos gráficos, me la hubiera comprado entera.

Eso sí, parece estar hechos por los mismos del juego; también para móvil, [i]Transformers Battle Tactics[/i] porque los menús, la forma de mostrar los personajes, etc. es idéntica.

Marckt · 21/11/2018 09:41
lo jugaremos a ver que tal [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Ralsei · 21/11/2018 09:36
[respuesta:8]Al menos lo mencionan, pero poco sirve no darlo como negativo (o no mencionar siquiera otras cosas, como que llevaba Denuvo en PC...)[/respuesta]

DrAlberts · 21/11/2018 09:00
[respuesta:7]Con el Odyssey pagaron por la publicidad y con este no.

Los medios además de cagar chorrinoticias son unos vendidos desde siempre.[/respuesta]

Ralsei · 20/11/2018 20:24
Me resulta irónico que uno de los puntos negativos en este juego (Free to Play) sea uqe los Micropagos están muy presentes...

Pero luego los propios AC Origins y Odyssey, que cuestan 60€ de salida de media y de 1 jugador también los tiene y no se pusieron como punto negativo en sus análisis...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2018-12-13 16:03:00
Una preciosa aventura que es mucho más que un juego bonito.
Análisis
2018-12-12 18:01:00
Una experiencia de conducción sobre dos ruedas con defectos, pero también divertida, exigente y repleta de contenido.
Análisis
2018-12-12 10:58:00
Una adaptación sólida para la consola de Sony que nos permitirá disfrutar de toda la diversión de uno de los Battle Royale más exigentes aunque tenga algunas cosas por pulir.
Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Análisis
2018-12-10 18:27:00
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Flecha subir