Análisis de Yo-Kai Watch (Nintendo 3DS, Switch)

Uno de los fenómenos manganime de los últimos tiempos llega por fin a Europa con una entretenida aventura para todos los públicos.
Yo-Kai Watch
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Nintendo 3DS. La versión o versiones Switch todavía no salen.

Durante las peleas, la pantalla superior sirve para mostrar la acción que va teniendo lugar durante la batalla, mientras que la inferior, la táctil, se convierte en nuestro cuartel general. Dicha pantalla muestra cuatro zonas o "botones táctiles" bien diferenciados, así como una rueda en la que figuran los personajes que participan en la pelea, tres activos y tres inactivos.

El radar del reloj nos permite saber la situación aproximada de los fantasmas, siendo necesario usar el escáner para conocer la posición exacta.
El radar del reloj nos permite saber la situación aproximada de los fantasmas, siendo necesario usar el escáner para conocer la posición exacta.

Nuestra tarea a desempeñar en estas situaciones es la de gestionar a nuestro equipo, teniendo que ir decidiendo qué personajes de los que disponemos son más efectivos contra los adversarios que tenemos delante, cuándo es necesario usar objetos, decidir el momento oportuno para utilizar los Animáximum (los ataques especiales), a qué rival atacar, etc.

Estos combates nos han parecido muy dinámicos y tremendamente adictivos, siendo una de las partes más destacadas de todo el juego. Y además gozan de ese elemento estratégico tan necesario y habitual en este tipo de aventuras, el cual viene dado por las diferentes naturalezas (tribus en esta oportunidad) de los Yo-Kai, que pueden pertenecer a ocho ramas diferentes (oscuridad, amabilidad, misterio, robustez, etc.). Y en función de su clase, son más poderosos o vulnerables en función de los adversarios que tengan enfrente.

PUBLICIDAD

Diálogos en español

Por otra parte, se deja notar la vena de RPG que también posee este título. Y lo hace en multitud de aspectos, comenzando por la necesidad de entablar diálogos con una amplia cantidad de personajes secundarios. Y como ya imagináis, estas charlas han sido localizadas a nuestro idioma, textos y voces (éstas últimas ocasionales), lo que demuestra lo importante que es para la compañía de Kioto este título también en Occidente.

Estas charlas nos han parecido muy curiosas y simpáticas en muchas ocasiones, por lo que no da pereza conversar con quien sea necesario en cada momento que nos depara el juego. Además es fundamental hacerlo para ir teniendo acceso a las diferentes misiones principales y secundarias que nos van proponiendo, las cuales podemos consultar en nuestro inventario. Y no sólo eso, ya que también es posible echar mano de un mapa para orientarnos por los escenarios, consultar nuestro diario y demás acciones habituales en este tipo de aventuras.

Las conversaciones son fundamentales para obtener nuevas misiones, las cuales pueden ser de diferente tipo.
Las conversaciones son fundamentales para obtener nuevas misiones, las cuales pueden ser de diferente tipo.

¡Pero esta aventura esconde todavía más secretos y posibilidades! Si acudimos al personaje adecuado, es posible fusionar Yo-Kai para crear espectros más poderosos, aspecto que estamos seguros que hará disfrutar mucho a cualquier jugador que se adentre en esta aventura. También podemos ir coleccionando unas monedas que nos permiten obtener objetos en la máquina Expendekai, algunos extremadamente raros y valiosos. Merece la pena investigar cada decorado en busca de estos ítems tan fundamentales.

Además dichos fondos han sido recreados con bastante gusto, o eso pensamos. Es cierto que se deja notar que estamos ante un título algo antiguo, puesto que en Japón apareció hace ya unos años. Pero debido a su línea estética, muy alegre y limpia, lo cierto es que tanto los escenarios como los personajes gozan de un aspecto más que digno.

Conclusiones

No sabemos si va a poder llegar a codearse en popularidad con los entrañables Pokémon, porque pensamos que esa meta es muy ambiciosa y complicada. El fenómeno Pokémon lleva muchos años instaurado, y eso deja mucha huella. Pero lo que es innegable es que, como aventura, Yo-Kai Watch es tremendamente adictiva, y además posee un sistema de lucha más que atractivo, personajes realmente simpáticos y una duración estimada de unas 20 horas, más que de sobra. No es el título más original ni tampoco el más complejo, lo contrario en este último punto, pero divierte bastante y es muy disfrutable.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS y Switch

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

33 votos

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir