Análisis de The Alliance Alive eShop (Nintendo 3DS)

Un gran JRPG de corte clásico que esconde multitud de virtudes.
The Alliance Alive eShop
·
Análisis de versión Nintendo 3DS.

A nadie se le escapa el hecho de que las portátiles de Nintendo son consolas por las que se puede apostar tranquilamente, ya que sus ciclos de lanzamiento de juegos, a día de hoy, son más largos que en la mayoría del resto de plataformas. Por ejemplo, no debemos olvidar que la Nintendo 3DS apareció en todo el mundo hace la friolera de siete años, y a pesar del éxito de Nintendo Switch (otra consola portátil, a fin de cuentas), siguen apareciendo juegos para ella. Normalmente hablamos de juegos propios de Nintendo, y si no suelen ser otras producciones niponas, un mercado especialmente prolífico para los dispositivos portátiles.

Uno de los géneros que más se ha prodigado en Nintendo 3DS es el de los JRPG, de manera que incluso podemos decir que se han hecho más juegos de los que puede recibir el mercado. Siguiendo la estela del exitoso Bravely Default, hemos recibido títulos como Persona Q, 7th Dragon III, un par de Shin Megami Tensei, algún Tales of y además las sagas Pokémon y Yokai Watch, así como un montón de actualizaciones o remakes de juegos ya conocidos (Radiant Historia, Dragon Quest, o Xenoblade Chronicles, entre muchos otros).

Uno de los juegos que llamó la atención (especialmente fuera de España) en su momento fue The Legend of Legacy. Creado por un equipo de desarrollo compuesto por verdaderos veteranos de este género, muchos de ellos con experiencia en títulos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Xenogears, Baten Kaitos, o títulos de las series SaGa o Mana.

Este equipo, compuesto principalmente por las empresas Cattle Call y FuRyu, y con el añadido de Yoshitaka Murayama, con experiencia en la saga Suikoden, ahora (hace casi un año en Japón) han decidido volver a ponerse manos a la obra, y sacar un juego que recuerda bastante al anteriormente citado The Legend of Legacy.

Y lo cierto es que The Alliance Alive es uno de esos casos que se deben destacar porque es un juego que aporta mucho más al género de lo que uno espera al ver vídeos, imágenes o intentar descubrir lo que oculta en sus entrañas antes de ponerse manos a la obra jugándolo.

La historia de The Alliance Alive es sencilla: el mundo de nuestros protagonistas está regido por los demonios, los cuales tienen tan subyugados a los humanos que no se molestan ni en vigilarlos directamente, sino que de ello se encargan unos humanoides mezcla de animales y humanos, que tratan con desprecio a los 100% humanos (llamándoles monos en muchas ocasiones).

Este es uno de los personajes más interesantes del juego, y una demostración que no todo tiene porqué ser blanco o negro en un JRPG.

Con este complicado panorama nuestros protagonistas empiezan a verse involucrados dentro de un grupo de resistencia de los abusos de los otras dos especies, y así empieza su aventura, intentando descubrir un mundo realmente curioso que les rodea mientras hacen lo posible por superar las diferentes adversidades que amenazan sus vidas en más de una ocasión, en un viaje en el que madurarán notablemente de chavales a personas con mucho más mundo.

Un problema que tiene The Alliance Alive, y que puede que se refleje en las opiniones de aquellos que le dediquen unas pocas horas, es que le cuesta arrancar. Como si desde FuRyu y Cattle Call se creyese que de este juego puede salir algo grande, han preferido dejar madurar el desarrollo del juego poco a poco, recordando en algo a los primeros Suikoden, algo que parece que tenía una base real ya que su anterior juego vendió muy bien en tierras niponas, y éste que nos ocupa de hecho también tuvo una fantástica recepción por aquellos lares.

Por desgracia, parece que la sensibilidad de su distribuidor occidental (Sega, concretamente la división de Atlus) no ha sido la necesaria en estos casos por uno u otro motivo, y podemos ver que en Europa el juego no ha salido ni en edición física, mientras que en EEUU al menos han visto cómo ha aparecido una edición limitada bastante interesante. Tampoco han sido capaces de enseñar realmente el juego en sus vídeos de promoción.

El juego, realmente, va de forjar una resistencia, y hacer esta resistencia activa, paso a paso, hacia la liberación del mundo que habitamos. Al principio puede parecer un juego de rol japonés al uso, pero poco a poco se va abriendo, y si bien hubiera sido muy interesante empezar a jugar más o menos como haremos cuando llevemos unas 15 horas de partida, por el motivo que sea han decidido introducirnos en el transfondo del juego, de manera que hasta ese momento podemos considerar que es un tutorial enorme (y muy entretenido, a decir verdad), pero que es a partir del momento en el que podemos realizar todas las acciones del juego cuando éste realmente empieza.

Algún que otro puzle de empujar cosas nos encontramos, pero no demasiados.

Hasta entonces os será interesante que os hablemos de su curioso sistema de combate y de cómo progresan los personajes, bastante alejado de lo tradicional en este tipo de géneros. Cada personaje tiene capacidad para portar dos armas, además de varios tipos de magia, e ítems (sólo dos por combate). Al usar estas armas podemos elegir qué movimientos realizar con ellas, cada uno con un coste en forma de puntos de habilidad y un efecto distinto, no sólo a la vida de los enemigos, sino también a sus estadísticas en el combate.

Pero, en ocasiones (de manera totalmente aleatoria, al menos visto desde una perspectiva de jugador), realizando alguno de estos movimientos despertaremos otros movimientos, de manera que cuanto más usemos estas armas, más movimientos tendremos disponibles. Además, podemos potenciar nuestra capacidad en estas habilidades gracias a invertir puntos de talento en ellas, lo que nos permite que el coste de usar estos movimientos sea menor, que aparezcan nuevos movimientos con más facilidad, u otras opciones interesantes durante la batalla, o fuera de ella (por ejemplo, que los enemigos nos detecten con menos facilidad).

Además, al finalizar cada combate nuestra salud se recupera, y los puntos que gastemos en movimientos se recuperan en parte, salvo que alguno de nuestros personajes haya visto reducida su vida a cero. En ese momento su vida máxima bajará, y tendremos que descansar o usar algún ítem relacionado para poder recuperar dicha vida máxima. Los combates no son aleatorios, sino que veremos sombras de diferentes formas y tamaños a lo largo del escenario, y estas formas no son algo meramente estético, sino que tienen diferentes características, pues su velocidad de desplazamiento, capacidad de detección y enemigos que aparecen después en el combate están relacionados con su aspecto.

La posición que ocupen los personajes durante las batallas también tiene su importancia, y podremos jugar con eso.

A pesar de no ser aleatorios, hay que reconocer que en ocasiones (y principalmente al inicio del juego) es bastante difícil esquivar los combates, que se realizan a pesar de poder derrotar a los enemigos de un golpe (no como en otros juegos donde los enemigos huyen cuando ven que no tienen ninguna opción). Además, al acabar estos combates veremos nos veremos recompensados con dinero, puntos de talento, y posiblemente una mejora en nuestros puntos de acción o de vida.

Uno de estos aspectos que son interesantes, y que no podremos realizar hasta bien entrado el juego, es el de crear torres de gremios. Los gremios tienen muchas funciones importantes a lo largo y ancho del mapa: nos sirven de apoyo en los combates si estamos cerca (cada uno tiene una función en concreto, por ejemplo, algunos paralizan a los enemigos en su turno, otros mejoran nuestras estadísticas, otros lanzan un ataque sobre los enemigos…), sirven de punto de investigación de ítems o magias, nos permiten descansar y guardar (aunque hay un guardado rápido siempre disponible que nos permite cargar sin problemas, pero usando siempre el mismo punto de guardado).

Para crear una torre de gremio hay que encontrar un punto válido, aunque no os preocupéis, porque se ven bien desde lejos. De hecho, los veréis durante todo el juego, y seguramente os preguntaréis para que sirven. Una vez hayamos localizado un espacio válido tendremos que asignarle una persona capaz de llevar el gremio adelante, teniendo cada uno unas habilidades distintas que implican que el gremio vaya a tener unos servicios u otros.

Parece un pato robot con flotador en medio de un volcán… y eso mismo es lo que es.

Para este momento The Alliance Alive se habrá convertido en un juego de exploración con un mapa enorme que surcaremos a bordo de… ya veréis que, al más puro estilo Mass Effect (con su tripulación, y eso si, sin relaciones entre ellos más allá de las que lleve la historia, aunque alguna elección por ahí suelta hay). Y no será éste el único vehículo, sino que durante el desarrollo de la partida nos montaremos en otros artefactos, cada uno con una utilidad distinta.

A nivel de dificultad, hay que decir que el juego funciona bien… si le hacemos caso. En general hay enemigos que serán más difíciles de lo habitual, ya sea en forma de grandes jefes o de amenazas bastante claras, pero podemos intentar hacer ahí un ejercicio de riesgo y oportunidad. Una vez se abra del todo, como nos descuidemos, nos encontraremos con enemigos para los que no estamos preparados en ningún caso, así que habrá que tener cierto cuidado. Por lo demás, puzles relativamente lógicos, y como hemos dicho hace poco, alguna elección que permitirá cambiar ligeramente la historia.

Otro punto que tiene en común este juego (y Legend of the Legacy) con otros juegos de rol japoneses en esta plataforma es el visual. Si bien el ejemplo a seguir ha sido, casi desde el inicio de la andadura de la Nintendo 3DS, Bravely Default, hay que decir que este título está mucho mejor de lo que parece al inicio. Decorados realmente bellos mezclados con unos personajes realizados con un estilo caricaturesco en los que predomina la expresividad sobre el realismo, algo bastante lógico teniendo en cuenta las posibilidades de la portátil de Nintendo.

Esta es la primera ciudad del juego una vez tenemos el zoom activado al máximo.

Pero conforme avance la partida nos daremos cuenta de la escala y posibilidades del juego, en donde el único pero real del que nos podemos quejar es la repetición en los modelos de ciertos enemigos, que tan sólo cambiarán en el color para señalar que son más duros y difíciles. Por lo demás, hasta cuenta con ese efecto zoom tan bello de la obra de Square Enix, pero tenéis que dejar que pase un poco de tiempo para apreciarlo del todo. Curiosamente, de normal no tiene efecto 3D, pero en algún momento puntual sí que se puede apreciar si tenemos el efecto activado.

Donde no hace falta que pase ni un segundo es para apreciar el apartado sonoro, obra del músico Masashi Hamauzu, un verdadero clásico tanto del sector como de los videojuegos en general, habiendo participado en bandas sonoras como Tobal Nº1, Super Smash Bros, Final Fantasy XIII u otras piezas de gran calidad. Como el resto del juego, dispone de una gran variedad de melodías, muy relacionadas con los escenarios que nos encontremos. No será lo mismo estar en una ciudad tecnológica, un volcán o una zona lluviosa. El resto de sonidos también están bien cuidados, y por ejemplo, a la hora de ver rápidamente a los enemigos nos serán de gran utilidad, porque si oímos un sonido de huesos nos podemos hacer a la idea de que cerca habrá un esqueleto acechándonos.

The Alliance Alive es una gratísima sorpresa, que por desgracia todos sabemos que va a convertirse en un juego del que no se hablará demasiado por estas tierras. No está traducido a otros idiomas que no sean el inglés, no ha salido en formato físico, y no tiene una marca conocida detrás que la apoye. Con un precio en formato electrónico más propio de juegos grandes (y de hecho, ocupa bastante espacio en memoria, y os tendrá ocupados unas cuantas decenas de horas si os acabáis decidiendo por él), lo normal es que lo compre poca gente, pero eso no evita que sea un magnífico recordatorio de que los juegos de rol japoneses, a veces, tienen mucho que decir.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha facilitado Cosmocover.

Ramón Nafria

8.5