Análisis de SteamWorld Heist eShop (Nintendo 3DS)

Regresa el universo de SteamWorld en un notable juego de estrategia por turnos.
SteamWorld Heist eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS recibe la tercera parte del universo SteamWorld, creado por el equipo independiente Image & Form, afincado en Suecia. La franquicia, que nació como tower defense y ha ido explorando distintos estilos en cada entrega, se atreve ahora con la estrategia por turnos, un género bastante olvidado cuando se trata de su vertiente menos rolera. Por fortuna para los aficionados, el título que nos ocupa resuelve la fórmula con gran acierto y, además, ofrece una nueva perspectiva la mar de original.

Gracias al mapa de la pantalla táctil, tendremos buen control global de la situación.
Gracias al mapa de la pantalla táctil, tendremos buen control global de la situación.

La característica más notoria de SteamWorld Heist es que no se trata de un juego con la vista isométrica convencional, sino de un título 2D, sin profundidad alguna, por lo que el movimiento de casillas se ejecuta en un único plano, sea en horizontal o vertical. Esta vista lateral de los combates podría resultar incómoda por perder control de la situación global, pero es más bien al contrario. Podemos mover la cámara en todo momento para asegurar la precisión de los ataques y, además, contamos con el minimapa esquemático en la pantalla táctil, donde localizamos de un vistazo a los enemigos, nuestros miembros y cualquier punto de interés del escenario.

PUBLICIDAD

Esta disposición tampoco repercute en el despliegue estratégico de las posiciones, que es uno de los pilares para llevarse la victoria sin dejar caídos por el camino. Eso sí, no hay permamuerte, pues todos los personajes derrotados resucitarán al finalizar la misión, previo pago de las penalizaciones correspondientes al nivel de dificultad que hayamos elegido (y que se puede cambiar antes de cada pantalla, si así lo deseamos).

El funcionamiento es el habitual del género: mover y atacar. Podemos hacer un sprint hacia un rango de casillas más lejanas, pero a cambio perderemos la oportunidad de ataque. Una vez hayamos usado a todos los personaejs de nuestro equipo, entre los que podemos intercambiar para mover en el orden que más nos convenga, pasa el turno a la máquina. El sistema es ágil y fluido gracias a los botones asignados en la consola, pero también porque evita que el jugador pase demasiado tiempo parado mirando cómo se mueven los enemigos. Los escenarios están divididos en zonas que aportan otro factor táctico, pues hasta que no las abrimos nada de lo que haya ahí dentro entrará en acción.

El apuntado libre abre un gran abanico de trucos de combate.
El apuntado libre abre un gran abanico de trucos de combate.

La segunda particularidad de SteamWorld Heist es que los ataques son de libre apuntado. Es decir, situamos al personaje en la posición escogida y, al atacar, tenemos control sobre la dirección en la que disparamos. Así es como los combates se vuelven mucho más dinámicos, con el jugador ocupándose de apuntar teniendo en cuenta los elementos colindantes: barriles, paredes en las que podamos hacer rebotar las balas, trazar trayectorias con astucia o disparar en el momento justo para acertar el headshot. Las posibilidades se abren y dan lugar a la experimentación, sobre todo por el gran arsenal de armas distintas que irán pasando por nuestras manos.

El juego nos abre un mapeado en el que podemos escoger la siguiente misión a abordar. Hay multitud de niveles opcionales y podemos repetir todas las veces que queramos, sea para conseguir más recursos o "galones" (la moneda de cambio) para comprar en las tiendas o reclutar nuevos miembros. En los escenarios encontraremos bolsas de premio de distintas categorías, de las cuales obtendremos nuevas armas y accesorios para potenciar nuestro equipo. Aparte, también los personajes adquieren experiencia por cada misión exitosa y van subiendo de nivel, que no afectan en atributos, sino que van desbloqueando habilidades pasivas propias de cada uno: aumento de salud o ataque, comandos de batalla, etc.

No todo son misiones de asalto en el mapamundi. Explorar las distintas localizaciones tiene su recompensa. Puede que descubras una pequeña pero valiosa tienda en un rincón o quizá encuentres a alguien poderoso que esté deseoso de unirse a tu grupo. Y después, si quieres ser un buen capitán, no está de más hablar en la base de operaciones con aquellos compañeros que presentan una exclamación sobre su cabeza. Todo esto ayuda a que se perciba un mundo coherente y sólido en el que se están viviendo los acontecimientos que se nos narran en la trama. El género de la estrategia por turnos acostumbra a seguir un esquema de juego muy rígido, pero SteamWorld Heist consigue, mediante esta mínima dosis de libertad, ampliar un poco las miras.

Podemos reclutar nuevos miembros, cada uno con su propio estilo y habilidades.
Podemos reclutar nuevos miembros, cada uno con su propio estilo y habilidades.

La cara negativa es que, en términos generales, el mundo e historia que presenta no son suficientemente interesantes para que el jugador se implique. Es gracioso y tiene personalidad, pero todo va hilado por el telón de fondo político y bélico convencional, aunque sea enmascarado tras una sociedad compuesta por robots con bombín y un entorno steampunk. Sí que hay alguna que otra sorpresa que arranca la sonrisa al jugador, pero la trama no es ni pretende ser su punto fuerte. Además, conviene señalar que el juego nos llega sin traducción al español y el lenguaje que emplea en inglés, lleno de referencias, dialectos y chascarrillos, es de un nivel medio-alto.

Es una lástima que el juego nos llegue en inglés, pues los diálogos son bastante graciosos.
Es una lástima que el juego nos llegue en inglés, pues los diálogos son bastante graciosos.

Vale decir que el trabajo de arte sí goza de mucha potencia, con diseños estilizados y bellos decorados (que ya es lo mínimo, puesto que el escenario estándar de pelea se repite hasta la saciedad). El efecto 3D de la consola se aprovecha presentando capas de profundidad que hacen que el juego luzca mucho más, por lo que merece la pena tenerlo activado durante las misiones. De hecho, es en las cinemáticas donde menos destaca, ya que están realizadas a base de imágenes estáticas. A todo esto acompaña una estupenda banda sonora, con melodías comunes durante la acción, pero encantadoras en las cantinas que solemos visitar, donde suenan canciones de corte folk que no querremos dejar de escuchar.

Conclusiones

En definitiva, SteamWorld Heist es un fantástico juego de estrategia por turnos, especialmente recomendable para aquellos amantes del género que echen en falta más oferta en el campo de las consolas, donde los tácticos suelen ser todos de rol. No es el mejor en su terreno, pero ofrece un nuevo punto de vista y resulta francamente divertido, sobre todo por el sistema de apuntado libre y el tremendo arsenal. Además, la duración es extensa gracias a sus 15-20 horas de aventura (sin contar opcionales) y muy rejugable por el New Game+ y el abanico de niveles de dificultad, que va desde lo más sencillo hasta el desafío extremo que te obliga a repetir una y otra vez hasta dar en el clavo.

Hemos analizado SteamWorld Heist en su versión para Nintendo 3DS, con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS PC PS4 PSVITA Wii U iPhone Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2015
  • Desarrollo: Image & Form
  • Producción: Image & Form
  • Distribución: eShop
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.37

SteamWorld Heist eShop para Nintendo 3DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/6/2016
  • Desarrollo: Image & Form
  • Producción: Image & Form
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

SteamWorld Heist para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9

SteamWorld Heist para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

SteamWorld Heist PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Image & Form
  • Producción: Image & Form
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SteamWorld Heist eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

SteamWorld Heist para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/12/2017
  • Desarrollo: Image & Form
  • Producción: Image & Form
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

SteamWorld Heist para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir