Vandal
PEGI +12
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Headlock
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Radiant Historia Perfect Chronology para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis 3DS
  4. Análisis Radiant Historia Perfect Chronology

Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology

Carlos Leiva ·
Los apasionantes viajes en el tiempo de Radiant Historia regresan otra vez con una nueva versión para 3DS que, a pesar de no incluir demasiadas novedades, conserva toda la grandeza de la original.
Versión Nintendo 3DS.

La posibilidad de viajar en el tiempo es algo que siempre ha sabido captar nuestra imaginación de multitud de formas distintas, ya sea a través del cine, la literatura o los videojuegos. De hecho, en este último caso, los viajes temporales se vuelven mucho más interesantes, ya que gracias a la interactividad propia del medio se nos suele dar la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes exploremos diferentes líneas temporales e intentemos cambiar el pasado para crear nuevos futuros alternativos y así descubrir hasta dónde llegan las consecuencias de nuestros actos, reforzando la narrativa e implicándonos mucho más en los acontecimientos.

Uno de los juegos que mejor supo plasmar esta idea fue Radiant Historia, un genial y original juego de rol japonés para Nintendo DS que, por desgracia, pasó un tanto desapercibido, y ni siquiera se lanzó en Europa. Ahora, Atlus ha decidido darle una nueva oportunidad relanzándolo en Nintendo 3DS con una versión mejorada que hará las delicias de todos aquellos que todavía no se hayan adentrado en su apasionante historia.

Regreso al futuro

Lo primero que hay que dejar claro es que, a pesar de que se ha promocionado como un remake, estamos ante prácticamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace siete años. De este modo, acompañaremos al agente secreto Stocke en la misma aventura repleta de giros de guion, estratégicos combates, politiqueos y, sobre todo, viajes en el tiempo.

PUBLICIDAD
Stocke, el protagonista principal, es un personaje muy bien construido y con mucha profundidad.

La historia principal está muy bien narrada, el contexto argumental del universo en el que nos sumerge resulta apasionante por lo complejo y elaborado que está, y el desarrollo de la trama es de los que una vez te atrapan no te sueltan hasta que llegas al final, por no hablar de su carismático grupo de protagonistas, el cual va mucho más allá de lo que estamos habituados a ver en el género.

Lo más interesante lo tenemos en su desarrollo, el cual nos llevará a recorrer dos líneas temporales distintas buscando momentos claves de la historia en los cuales podamos actuar para alterarlos y así provocar un efecto mariposa que cambie el futuro y nos permita progresar en la trama principal.

Como podréis suponer, muchas veces necesitaremos realizar ciertos cambios en una de las líneas temporales para afectar a la otra, algo que da muchísimo juego y que invita constantemente a la experimentación, ya que no siempre tendremos del todo claro el alcance de nuestras decisiones. Salvar una vida en un momento concreto, puede acarrear nefastas consecuencias al futuro, y viceversa, y muchos acontecimientos están interrelacionados, por lo que nos tocará buscar la manera de abrirnos camino en este laberinto de viajes temporales para llegar a las conclusiones deseadas.

Cada nodo temporal, nos permitirá viajar en el tiempo hasta un momento determinado en el que nuestras acciones podrán alterar el futuro.

Esta libertad que se nos da para investigar y explorar las corrientes del tiempo es algo que le sienta genial al título, aunque también es cierto que a veces provoca que vayamos un poco a ciegas cuando queremos encontrar una conclusión con la cual continuar la historia principal, obligándonos a recorrer nuevamente varios momentos importantes para buscar el adecuado, lo que puede volverse un tanto tedioso a la larga.

Más que un problema de la estructura del juego, que nos encanta y le da mucha personalidad, podríamos achacar la culpa de esto a la propia lógica de los guionistas al decidir las formas en las que ciertos cambios afectan al futuro y a la línea temporal contraria, la cual puede resultar un tanto confusa y muy poco intuitiva para el jugador por lo retorcida que llega a ser en determinados casos, aunque, tal y como decimos, no es nada especialmente grave (ni necesariamente malo) ni que impida que toda la aventura sea tremendamente disfrutable de principio a fin.

Su sistema de combate sigue siendo tan bueno como lo recordábamos, ofreciendo unas batallas por turnos en las que los enemigos se mueven por una especie de tablero de 3x3. Mientras más cerca de nosotros estén, más daño nos harán, aunque nuestros personajes tienen un buen número de habilidades para forzar cambios en sus posiciones, estampar rivales contra sus compañeros para así juntarlos en una misma casilla y que nuestros siguientes golpes hagan daño a ambos rivales a la vez, etcétera.

Por supuesto, no faltarán los combates contra grandes y duros jefes.

Hay muchas posibilidades de acción y para añadir algo más de táctica, también tenemos la posibilidad de intercambiar turnos entre nuestros personajes para seleccionar el orden más adecuado para poner en práctica nuestra estrategia. En general, combatir en Radiant Historia es una experiencia muy divertida, con mucha profundidad, desafiante y satisfactoria como pocas.

Las novedades

Entrando ya en lo que son las novedades que incluye esta nueva versión, nos encontramos con la posibilidad de seleccionar entre tres niveles de dificultad distintos, dos modos distintos (uno que incluye todo lo nuevo dentro de la historia principal y otro que nos obligará a pasarnos el juego primero antes de poder acceder a estos contenidos), doblaje para casi todos los diálogos, unas pocas composiciones inéditas, una nueva y atractiva mazmorra donde conseguir jugosas recompensas y cuya dificultad va subiendo considerablemente conforme bajamos pisos, y, lo más importante de todo, una tercera línea temporal para explorar.

En la dificultad más baja, podremos eliminar enemigos atacándoles con la espada en el mapa general, evitándonos de este modo combatir contra ellos a la vez que obtenemos todas sus recompensas.

Como las dos líneas originales están diseñadas para funcionar en conjunto, esta nueva corriente temporal se ha quedado fuera de la historia principal y se centra en presentarnos diversas posibilidades alternativas para ciertos eventos, algo que disfrutarán especialmente aquellos que ya se lo hayan pasado, pues tiene momentos realmente interesantes y algunas conclusiones bastante curiosas.

Por desgracia, todas estas novedades no nos parecen que tengan el suficiente peso como para convencer a quien se lo comprara en Nintendo DS de volver a pasar por caja, ya que la mayoría son cosas accesorias y que no modifican demasiado la experiencia del original, lo que no quita que todas ellas sean bien recibidas y hagan de él un título mejor y más completo.

Entre sus novedades se ha añadido un nuevo vídeo de introducción al estilo anime.

En lo que respecta a su apartado gráfico, se ha mantenido el mismo aspecto de su versión original, la cual hacía gala de un pixel art muy resultón y cuidado para los personajes y de escenarios poligonales, aunque ahora se ha ajustado todo a las dimensiones de la pantalla de Nintendo 3DS, como era de esperar. En este sentido, la novedad más notable la tenemos en que se ha cambiado el estilo utilizado para las ilustraciones 2D, tanto de los personajes como de los puntos claves de la historia. Los nuevos diseños son realmente buenos, aunque no habría estado de más incluir la posibilidad de seleccionar los originales, ya que, al final, esto es una cuestión de gustos y probablemente muchos de vosotros prefiráis los antiguos, por lo que esto podría convertirse hasta en algo negativo para ciertos usuarios.

La banda sonora sigue siendo tan buena como siempre, con una gran selección de temas de muchísima calidad firmados por Yoko Shimomura (la compositora habitual de Kingdom Hearts) que nunca llegan a cansar a pesar de la cantidad de horas que estaremos escuchándolos y que saben ambientar a la perfección todo lo que ocurre en pantalla. Y por si fuese poco, las nuevas composiciones están a la altura de las originales. Los efectos también son muy notables y el doblaje, al igual que los textos, en completo inglés, con unas interpretaciones un tanto irregulares. Una pena que no se haya aprovechado esta nueva oportunidad para traducir el juego a nuestro idioma y darlo a conocer a más gente.

Conclusiones

Radiant Historia: Perfect Chronology es un juegazo imprescindible para cualquier fan de los JRPG con una Nintendo 3DS. Una gran historia, personajes carismáticos, un sistema de combate sólido, profundo y divertido y un desarrollo apasionante que hace un uso genial de las posibilidades que ofrecen los viajes temporales en un videojuego son sus principales cartas de presentación. Sí, es cierto que sus novedades son un tanto escasas, pero si todavía no has descubierto esta joya oculta de Atlus, aquí tienes la excusa perfecta para acompañar a Stocke y a sus amigos en un viaje único e irrepetible.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

8.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia engancha de principio a fin.
Las múltiples posibilidades que ofrecen los viajes temporales.
El sistema de combate es de lo mejor del género.

Puntos negativos

Sus novedades no son suficientes como para atraer a quienes ya lo jugaron.
Completamente en inglés.

En resumen

Un gran JRPG que, además de ofrecer una interesantísima historia y un profundo sistema de combate, sabe explotar los viajes en el tiempo como pocos juegos han hecho antes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Vash the estampede · 25/05/2018 08:07
[respuesta:38]Me imagino que el tema va más porque apenas ha cambiado desde la versión de NDS, pero sí, para lo que busca ofrecer no necesita mucho más.[/respuesta]

dexter_stars · 24/05/2018 22:50
[respuesta:2]Antes de que se descatalogue y se consiga a precios carisimos, aproveché y compré la versión tipo coleccionista (con artbook incluido) y aún ni lo he abierto, pero ya me aseguré tenerlo para jugar más adelante[/respuesta]

dexter_stars · 24/05/2018 22:47
Me causa gracia el apartado de graficos en amarillo, como si fueran malos... osea como todos sabemos, no busca foto realismo ni nada parecido, por lo que están muy bien conseguidos!

Asshlay · 12/04/2018 14:42
[respuesta:36]Se que muchos son difíciles de encontrar, pero hay veces que hay suerte y se encuentran en tienda de segunda mano, no seria el primero que me encuentro así como Baiten Kaitos que lo encontré en game baratillo e igual me ha pasado con muchos juegos. Si no tirare de digital como haré con el Persona Q si no consigo comprarlo.

El mes que viene tengo reservado el Shin megami tensei strange journey, que se lo que pasa también con los de esta saga, que me va a costar mucho encontrar los que me faltan. Por lo menos tengo el SMT Apocalipsis fisico que me lo regalaron hace tiempo.

Me dará coraje pero al menos lo jugare que es lo importante.[/respuesta]

Yuri-Meza · 12/04/2018 14:10
Suerte si encuentras una copia.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2018-06-04 10:01:00
Inti Creates nos alegra la vida a todos los nostálgicos con un gran homenaje a la saga Castlevania.
Análisis
2018-05-28 10:07:00
El 'rayo bermejo' vuelve a los campos de batalla con un combate más variado, pero ciclos diarios igual de repetitivos.
Análisis
2018-05-26 12:36:00
Uno de los spin-off más especiales de Shin Megami Tensei llega finalmente a Europa con una interesantísima revisión para Nintendo 3DS.
Análisis
2018-04-23 10:00:00
Un gran JRPG de corte clásico que esconde multitud de virtudes.
Análisis
2018-03-27 09:30:00
Pikachu se hace detective para resolver casos y misterios en una aventura tan entretenida como entrañable.
Análisis
2017-12-21 10:02:00
Una buena recopilación de juegos a la que le falta carácter y que acaba siendo más curiosa que interesante.
Flecha subir