Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology (Nintendo 3DS)
La posibilidad de viajar en el tiempo es algo que siempre ha sabido captar nuestra imaginación de multitud de formas distintas, ya sea a través del cine, la literatura o los videojuegos. De hecho, en este último caso, los viajes temporales se vuelven mucho más interesantes, ya que gracias a la interactividad propia del medio se nos suele dar la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes exploremos diferentes líneas temporales e intentemos cambiar el pasado para crear nuevos futuros alternativos y así descubrir hasta dónde llegan las consecuencias de nuestros actos, reforzando la narrativa e implicándonos mucho más en los acontecimientos.
Uno de los juegos que mejor supo plasmar esta idea fue Radiant Historia, un genial y original juego de rol japonés para Nintendo DS que, por desgracia, pasó un tanto desapercibido, y ni siquiera se lanzó en Europa. Ahora, Atlus ha decidido darle una nueva oportunidad relanzándolo en Nintendo 3DS con una versión mejorada que hará las delicias de todos aquellos que todavía no se hayan adentrado en su apasionante historia.
Regreso al futuro
Lo primero que hay que dejar claro es que, a pesar de que se ha promocionado como un remake, estamos ante prácticamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace siete años. De este modo, acompañaremos al agente secreto Stocke en la misma aventura repleta de giros de guion, estratégicos combates, politiqueos y, sobre todo, viajes en el tiempo.
La historia principal está muy bien narrada, el contexto argumental del universo en el que nos sumerge resulta apasionante por lo complejo y elaborado que está, y el desarrollo de la trama es de los que una vez te atrapan no te sueltan hasta que llegas al final, por no hablar de su carismático grupo de protagonistas, el cual va mucho más allá de lo que estamos habituados a ver en el género.
Lo más interesante lo tenemos en su desarrollo, el cual nos llevará a recorrer dos líneas temporales distintas buscando momentos claves de la historia en los cuales podamos actuar para alterarlos y así provocar un efecto mariposa que cambie el futuro y nos permita progresar en la trama principal.
Como podréis suponer, muchas veces necesitaremos realizar ciertos cambios en una de las líneas temporales para afectar a la otra, algo que da muchísimo juego y que invita constantemente a la experimentación, ya que no siempre tendremos del todo claro el alcance de nuestras decisiones. Salvar una vida en un momento concreto, puede acarrear nefastas consecuencias al futuro, y viceversa, y muchos acontecimientos están interrelacionados, por lo que nos tocará buscar la manera de abrirnos camino en este laberinto de viajes temporales para llegar a las conclusiones deseadas.
Esta libertad que se nos da para investigar y explorar las corrientes del tiempo es algo que le sienta genial al título, aunque también es cierto que a veces provoca que vayamos un poco a ciegas cuando queremos encontrar una conclusión con la cual continuar la historia principal, obligándonos a recorrer nuevamente varios momentos importantes para buscar el adecuado, lo que puede volverse un tanto tedioso a la larga.
Más que un problema de la estructura del juego, que nos encanta y le da mucha personalidad, podríamos achacar la culpa de esto a la propia lógica de los guionistas al decidir las formas en las que ciertos cambios afectan al futuro y a la línea temporal contraria, la cual puede resultar un tanto confusa y muy poco intuitiva para el jugador por lo retorcida que llega a ser en determinados casos, aunque, tal y como decimos, no es nada especialmente grave (ni necesariamente malo) ni que impida que toda la aventura sea tremendamente disfrutable de principio a fin.
Su sistema de combate sigue siendo tan bueno como lo recordábamos, ofreciendo unas batallas por turnos en las que los enemigos se mueven por una especie de tablero de 3x3. Mientras más cerca de nosotros estén, más daño nos harán, aunque nuestros personajes tienen un buen número de habilidades para forzar cambios en sus posiciones, estampar rivales contra sus compañeros para así juntarlos en una misma casilla y que nuestros siguientes golpes hagan daño a ambos rivales a la vez, etcétera.
Hay muchas posibilidades de acción y para añadir algo más de táctica, también tenemos la posibilidad de intercambiar turnos entre nuestros personajes para seleccionar el orden más adecuado para poner en práctica nuestra estrategia. En general, combatir en Radiant Historia es una experiencia muy divertida, con mucha profundidad, desafiante y satisfactoria como pocas.
Las novedades
Entrando ya en lo que son las novedades que incluye esta nueva versión, nos encontramos con la posibilidad de seleccionar entre tres niveles de dificultad distintos, dos modos distintos (uno que incluye todo lo nuevo dentro de la historia principal y otro que nos obligará a pasarnos el juego primero antes de poder acceder a estos contenidos), doblaje para casi todos los diálogos, unas pocas composiciones inéditas, una nueva y atractiva mazmorra donde conseguir jugosas recompensas y cuya dificultad va subiendo considerablemente conforme bajamos pisos, y, lo más importante de todo, una tercera línea temporal para explorar.
Como las dos líneas originales están diseñadas para funcionar en conjunto, esta nueva corriente temporal se ha quedado fuera de la historia principal y se centra en presentarnos diversas posibilidades alternativas para ciertos eventos, algo que disfrutarán especialmente aquellos que ya se lo hayan pasado, pues tiene momentos realmente interesantes y algunas conclusiones bastante curiosas.
Por desgracia, todas estas novedades no nos parecen que tengan el suficiente peso como para convencer a quien se lo comprara en Nintendo DS de volver a pasar por caja, ya que la mayoría son cosas accesorias y que no modifican demasiado la experiencia del original, lo que no quita que todas ellas sean bien recibidas y hagan de él un título mejor y más completo.
En lo que respecta a su apartado gráfico, se ha mantenido el mismo aspecto de su versión original, la cual hacía gala de un pixel art muy resultón y cuidado para los personajes y de escenarios poligonales, aunque ahora se ha ajustado todo a las dimensiones de la pantalla de Nintendo 3DS, como era de esperar. En este sentido, la novedad más notable la tenemos en que se ha cambiado el estilo utilizado para las ilustraciones 2D, tanto de los personajes como de los puntos claves de la historia. Los nuevos diseños son realmente buenos, aunque no habría estado de más incluir la posibilidad de seleccionar los originales, ya que, al final, esto es una cuestión de gustos y probablemente muchos de vosotros prefiráis los antiguos, por lo que esto podría convertirse hasta en algo negativo para ciertos usuarios.
La banda sonora sigue siendo tan buena como siempre, con una gran selección de temas de muchísima calidad firmados por Yoko Shimomura (la compositora habitual de Kingdom Hearts) que nunca llegan a cansar a pesar de la cantidad de horas que estaremos escuchándolos y que saben ambientar a la perfección todo lo que ocurre en pantalla. Y por si fuese poco, las nuevas composiciones están a la altura de las originales. Los efectos también son muy notables y el doblaje, al igual que los textos, en completo inglés, con unas interpretaciones un tanto irregulares. Una pena que no se haya aprovechado esta nueva oportunidad para traducir el juego a nuestro idioma y darlo a conocer a más gente.
Conclusiones
Radiant Historia: Perfect Chronology es un juegazo imprescindible para cualquier fan de los JRPG con una Nintendo 3DS. Una gran historia, personajes carismáticos, un sistema de combate sólido, profundo y divertido y un desarrollo apasionante que hace un uso genial de las posibilidades que ofrecen los viajes temporales en un videojuego son sus principales cartas de presentación. Sí, es cierto que sus novedades son un tanto escasas, pero si todavía no has descubierto esta joya oculta de Atlus, aquí tienes la excusa perfecta para acompañar a Stocke y a sus amigos en un viaje único e irrepetible.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.