Análisis de James Noir's Hollywood Crimes 3D (Nintendo 3DS)

7
7
7
7
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El mundo del crimen protagoniza una serie de puzles llenos de misterio para Nintendo 3DS en James Noir's Hollywood Crimes 3D, un título que podría situarse en la cola de intereses de los que buscan una experiencia como la que han hecho famosa a la saga del Profesor Layton y que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, no solo en Nintendo DS, la predecesora de la actual 3DS, sino también en distribución digital y múltiples plataformas, desde el iPhone hasta las consolas domésticas.

Así, el juego nos lleva a la década de los años 60, en concreto a 1961, época en la que un programa de televisión hace las delicias del público estadounidense: The Incredible Puzzle Masters. Se trata de un concurso que consigue que sus grandes triunfadores se conviertan en auténticas estrellas a base de resolver puzles de todo tipo. Sin embargo, esto les sitúa también en el foco de la obsesión y un acosador ha dado el paso a la locura más absoluta y ha iniciado toda una serie de crímenes dejando tras cada víctima un puzle. La policía se ve, así, obligada a recurrir a uno de los mejores jugadores de dicho programa televisivo.

Es ahí donde entra el jugador, en el papel de especialista en puzles que colaborará con el FBI para guiarles en la caza y captura del asesino en serie que está aterrorizando a la ciudad de Hollywood. Esto se consigue construyendo una atmósfera muy concreta para el juego que parece intentar llevarnos continuamente hasta los referentes del cine de género de hace unas décadas, combinando el ambiente oscuro de los escenarios del crimen con el plató televisivo.

Esto crea una dualidad en el desarrollo del juego que es especialmente evidente durante la primera mitad de su planteamiento. Esto hace que el jugador tenga que superar una serie de retos, en forma de doce puzles en tres tramos, que son el eje del programa televisivo y que se combinan con los elementos de investigación criminal. Sin embargo, lo cierto es que los puzles que componen el juego son muy poco variados y nos tenemos que enfrentar al mismo reto -con unas pocas variaciones- varias veces.

Eso no sería un gran problema si hubiera una ingente cantidad de puzles, pero el conjunto global está lejos de ser abrumador, si bien es cierto que supera ampliamente el centenar. Es cierto que a nivel de narración la repetición de algunos puzles se acaba justificando, pero a nivel jugable es un elemento poco acertado a la hora de conseguir mantener un interés en el reto planteado al jugador.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.