Análisis de Fractured Soul eShop (Nintendo 3DS)

-
-
7.7
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La distribución digital se ha convertido en un canal perfecto para lanzar pequeños y no tan pequeños proyectos que de otro modo sería imposible ver en el mercado. Es el caso de este arcade llamado Fractured Soul. Ha costado ver este juego en la calle, pero la espera ha merecido la pena. Después de haber terminado la versión del juego para DS, Endgame Studios decidió no lanzarlo porque consideró que en esa etapa final de la consola el mercado no respondería a un título así. Más tarde se decide hacer un port a 3DS y el resultado es juego que nos ocupa.

Hemos de confesar que la primera impresión no fue buena, en parte porque nos pareció muy sencillo al principio y demasiado austero en cuanto a presentación. De hecho no hay presentación inicial, simplemente empezamos a jugar como un arcade de los de antes. Pero la cosa cambió a los pocos minutos en cuanto vimos la naturaleza real del título. Imaginad que jugamos a una especie Mega Man en nuestra 3DS pero lo que ocurre en la pantalla de arriba y en la de abajo no es lo mismo, de modo que tendremos que ir combinando la acción de una pantalla y otra para poder avanzar y sortear los peligros.

Este es básicamente el concepto de Fractured Soul. Hemos sido olvidados en el espacio profundo, ni siquiera sabemos quién somos, pero lo que sí sabemos es que qué debemos escapar de lo que parece una estación abandonada. Para ello contamos con una habilidad. Es la habilidad de fracturarnos, de modo que somos capaces de cambiar de realidad y cada realidad corresponde a una pantalla de la consola. Al principio todo es bastante sencillo de modo que cuando no podemos avanzar por un sitio la respuesta es obvia en la otra pantalla, como una plataforma intermedia para alcanzar un punto más elevado. Más adelante se va complicando la cosa, convirtiéndose cada fase en algo realmente frenético aunque con una buena curva de dificultad.

1

Arcade puro

El juego se segmenta en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado tenemos las zonas a pie y por otro las de vuelo. Las zonas a pie son las protagonistas absolutas y siguen el esquema de juegos clásicos de acción lateral. Hay un botón para disparar y otro para saltar, una o dos veces, y por último tenemos el botón para cambiar la zona jugable. Siempre estamos activos en una zona y en la otra nuestro personaje se ve como un holograma que imita todo lo que hace el que controlamos, de modo que es totalmente invulnerable a los ataques en su zona, incluso invisible a los enemigos.

Esto significa que si queremos esquivar algún disparo basta con cambiar de zona, pero no siempre será posible sin precipitarnos al vacío, y es el que a lo largo de las fases se juega mucho con este concepto, haciéndonos cambiar varias veces de zona en medio de un salto para esquivar algo y caer en una plataforma por ejemplo. A medida que avanzamos encontramos situaciones cada vez más complejas y con elementos que alteran la realidad en la que nos movemos. De este modo en una zona estamos en el agua y en la otra no y las leyes de la gravedad no afectan a las dos dimensiones por igual. El juego se hace más difícil a medida que avanzamos y es gracias a los puntos de control que son bastante generosos (al principio, luego dejan de serlo tanto) que lograremos superar determinadas zonas.

2

En las zonas de vuelo también podemos alternar entre una dimensión y otra pero la mecánica es un poco distinta. Cuando estamos en una dimensión (activos en una pantalla) en la otra dimensión somos invulnerables y esto en cierto modo recuerda a los cambios de polaridad de Ikaruga (salvando las distancias claro). Pero la barra de vida es independiente para cada dimensión y se vacía automáticamente cuando no estamos presentes en esa dimensión. Así que se va vaciando la barra de la dimensión donde no estamos y se llena la de la que estamos cuando matamos enemigos. Lo que quiere decir que no podemos descuidar la barra y debemos cambiar de dimensión no sólo para esquivar disparos sino para acabar con enemigos e ir donde más enemigos haya.

Es un juego donde claramente se desafía nuestra destreza y al final de cada fase, que son cortas pero intensas, nos dan una puntuación que dependerá del tiempo y de la cantidad de objetos que recojamos en el nivel. Al inicio del juego podemos elegir cualquier fase superada o ir a la última que no superamos. Y es que, como venimos diciendo, Fractured Soul es un juego arcade al ciento por ciento, donde superar nuestras marcas es el reto a seguir.

3

Con ritmo

Se puede decir que Fractured Soul es un juego con cierto ritmo en su forma de jugarse, al principio iremos lentos, porque si vamos así no es complicado superar las fases, pero cada fase es una coreografía de saltos y cambios de plano. A medida que avanzamos esta coreografía se hace más y más complicada de manera que se convierte en un auténtico reto memorizar las fases y superarlas, Hacer buena marca en algunas fases ya es de magos del arcade. En los primeros niveles el juego nos va dejando ir a nuestro ritmo, pero más tarde es el juego el que nos marca el ritmo. Es entonces la pantalla la que nos devora y empuja a hacer las cosas rápido o morimos, y es ahí cuando el juego se muestra como un clásico de los de antes sin lugar a error. De hecho se hace bastante complicado en cuanto pasamos los primeros niveles y los checkpoint dejan de aparecer cada poco tiempo o directamente desaparecen.

De la misma manera que los clásicos de recreativas, este Fractured Soul se nutre del ensayo y error, tendremos que aprender los niveles de modo que sea casi mecánico pasarlos o estamos perdidos. Tiene alrededor de 30 niveles que se dividen en cinco zonas, cada una de las cuales introduce un elemento distinto, como el agua que altera la velocidad de la dimensión que la contiene y la altura de los saltos o la gravedad invertida donde caminaremos por el techo del nivel. Cada nivel requiere que nos adaptemos a lo que nos propone. También hay algún que otro jefe y la posibilidad de comparar puntuaciones. Además nuestra habilidad será recompensada con el desbloqueo de niveles secretos.

Gráficamente no es un juego que aproveche el potencial de 3DS ni mucho menos. De hecho ni siquiera tiene efecto 3D, lo cual no deja de ser chocante, pero cumple con el mínimo que podemos exigirle teniendo detalles de diseño que recuerdan a Metroid. Los efectos no son malos para nada pero tampoco destacan. El diseño de los niveles es muy bueno y la ambientación está bien trabajada mezclando elementos como si la vegetación hubiese invadido la central o planta robótica de la que huimos y que como decimos a veces recuerda a la ambientación de algunas zonas de Metroid.

El apartado sonoro cumple bastante bien y los temas acompañan la acción aunque son bastante machacones. Por otro lado los efectos de sonido son variados aunque nos hubiese gustado un efecto de disparo más contundente.

4

Con una presentación de vieja escuela y una dificultad que va aumentando cada poco tiempo. Encontramos un juego de esos que gustará los fans de los Mega Man clásicos, a los que gustan de superar records. Es un buen juego que ha estado mucho tiempo de desarrollo con muchos altibajos y encima nos llega por 7,95 € que es un precio exigido por la desarrolladora que veía un abuso la subida de precios por el cambio de moneda. A nosotros nos ha gustado mucho la propuesta de Endgame Studios. Queremos más juegos como este. Queremos más juegos de los que los enchufas para echarle 15 minutos a un nivel a ver si superas el record que tiene o simplemente a ver si lo pasas, queremos juegos de estos con un control tan pulido donde la destreza para superar la situación es todo. Queremos arcades renovados como este Fractured Soul.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00