Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney (Nintendo 3DS, iPhone, Android)
Han pasado ya 16 años desde que Shu Takumi sorprendiese a todo el mundo con Phoenix Wright: Ace Attorney, un juego cuya premisa podría no sonar demasiado atractiva (encarnar a un abogado defensor que tiene que demostrar la inocencia de sus clientes en una serie de juicios), pero que acabó destapándose como una aventura divertidísima, muy satisfactoria, con personajes únicos y memorables y con un guion capaz de engancharnos y no soltarnos hasta llegar a los títulos de crédito.
Si bien su fama no llegó hasta su conversión de GBA a Nintendo DS, momento en el que los casos de nuestro abogado de traje azul dieron el salto a Occidente para darse a conocer en todo el mundo, desde entonces la serie nos ha regalado seis entregas principales, numerosos spin-offs, conversiones a multitud de plataformas, remasterizaciones, una película de actores reales, una serie de animación, etcétera.
Ahora, y mientras los rumores apuntan a que Capcom está desarrollando una supuesta nueva entrega para Nintendo Switch, nos llega la remasterización del cuarto juego de la serie, Apollo Justice: Ace Attorney para Nintendo 3DS, uno de los capítulos más irregulares que ha tenido la saga, pero que aun así sabe depararnos muy buenos momentos y ofrecernos diversión durante horas.
Hay un nuevo abogado en la ciudad
Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante el mismo juego que ya pudimos jugar en Nintendo DS hace diez años, por lo que la historia, los personajes y los juicios son exactamente los mismos. Esto significa que no se ha aprovechado la ocasión para incluir algún que otro caso nuevo que le diese valor añadido a esta remasterización para quienes ya lo hubiesen jugado en su momento.
Por lo tanto, esto quiere decir que se trata de un título que combina novela visual con toques de aventura gráfica, dividiendo su jugabilidad en fases de investigación y juicios. En las primeras tendremos que explorar escenarios, encontrar y examinar pruebas, y hablar con diferentes personajes para así obtener información relevante y poder preparar nuestra defensa.
Estas partes del juego tienden a ser las más aburridas por el ritmo tan lento que tienen, aunque son muy importantes para el desarrollo de la trama, así que se hacen lo suficientemente entretenidas como para que queramos seguir jugando y descubrir lo que va a suceder a continuación.
En la otra cara de la moneda tenemos los juicios, donde tendremos que escuchar atentamente los testimonios de los testigos para presionarlos y encontrar sus mentiras, las cuales descubriremos presentando pruebas que contradigan lo que nos cuentan. Como suele ocurrir en esta saga, el desarrollo de estos litigios legales suele ser completamente impredecible, ya que están repletos de giros, momentos muy alocados y personajes de lo más variopinto que conseguirán que los sigamos con muchísimo interés, ya que enganchan como pocos.
Son todo lo contrario a juicios serios y aburridos, hay multitud de golpes de humor y resolverlos resulta una experiencia de lo más gratificante y satisfactoria, especialmente cuando gracias a nuestro ingenio damos con la forma de desbaratar el testimonio de un testigo que parecía perfecto.
Eso sí, a pesar de ello, también tenemos que admitir que nos siguen pareciendo que son los juicios más flojos de la saga, con un desarrollo algo más errático y menos ingenioso (a veces dan muchas vueltas en círculo a una misma cosa y se estancan demasiado), unos personajes sin tanta garra como los de la trilogía original y unos desenlaces algo decepcionantes, especialmente en lo que se refiere al último caso
Esto es algo que también se puede aplicar a la propia historia y al elenco de protagonistas, el cual se renovó por completo en un intento por renovar la serie desplazando al icónico Phoenix Wright a un papel secundario, una jugada que no terminó de cuajar demasiado bien, por lo que nuestro abogado de traje azul favorito no tardó en recuperar el rol principal en los siguientes juegos.
Ojo, esto no quiere decir que sea un mal juego, ni mucho menos, simplemente que la trilogía original dejó el nivel demasiado alto y Apollo Justice no consiguió llegar a tales niveles de excelencia, quedándose "solo" en el notable.
Ahora bien, ¿qué es lo que ofrece esta nueva revisión para Nintendo 3DS? Pues, sinceramente, muy poco. Lo más destacable probablemente sea el lavado de cara que ha sufrido su apartado gráfico, el cual ahora luce genial, con unos sprites muy limpios y definidos que respetan espectacularmente bien los originales, sobre todo en lo que se refiere a los personajes. De todos modos, el salto tampoco es especialmente grande, ya que os recordamos que el original de Nintendo DS se veía bastante bien. También tenemos que sumarle la inclusión de efecto 3D, el cual está muy conseguido y no resulta nada molesto, aunque tampoco es que aporte mucho a la experiencia global.
Por otra parte, se ha aprovechado la ocasión para incluir una opción de avance rápido para los textos, pudiendo así pasarlos a toda velocidad hasta el punto que queramos, una función que se agradece y que viene muy bien en situación muy concretas.
Finalmente, la última de las "novedades" es la que más lamentamos: la pérdida de la traducción al español. Si bien el original de Nintendo DS estaba traducido y doblado a nuestro idioma con gran maestría, esta vez solo nos llega en inglés y japonés, pudiendo alternar entre ambas versiones siempre que queramos, algo que tampoco es que nos parezca muy útil.
Por supuesto, el sonido mantiene el mismo buen nivel de siempre, con unas melodías muy animadas y pegadizas que ambientan genialmente todo lo que sucede en pantalla. Lo mismo se aplica a los efectos e incluso a las voces inglesas, las cuales solo escucharemos para unas pocas frases y expresiones.
Conclusiones
No vamos a negar que tenemos muchas dudas sobre lo necesaria que era esta remasterización, ya que el juego original de Nintendo DS puede jugarse en Nintendo 3DS gracias a la función de retrocompatibilidad, y las leves mejoras gráficas que ha recibido no terminan de justificar el volver a pasar por caja si ya lo jugamos en su momento, menos todavía teniendo en cuenta que se ha perdido la traducción por el camino y que no se han añadido nuevos contenidos, restándole todavía más valor y atractivo a su compra incluso para quienes no lo han jugado.
Además, Apollo Justice: Ace Attorney tampoco es que esté entre nuestras entregas favoritas de la saga, lo que no quita que siga siendo un juego muy entretenido, divertido y con una capacidad para enganchar que no hay que subestimar, pero a la hora de la verdad, solo os recomendaríamos la compra de esta revisión (que, por cierto, únicamente nos llega en formato digital) si nunca jugasteis al original, no encontráis una copia a buen precio de su versión para Nintendo DS y no os importa demasiado jugar en la lengua de Shakespeare.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.