Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Yuka Kitamura. La savia nueva de FromSoftware

Hablamos del trabajo de la compositora en el equipo a cargo de Sekiro: Shadows Die Twice.
·

Esta semana esperamos con ansias el lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice, el nuevo juego de la queridísima nipona FromSoftware. Y dado que todavía es pronto para hablar a fondo de su banda sonora, hemos pensado que sí podemos hacerlo en cambio de su compositora, que ha sido la última en incorporarse al equipo de sonido de la empresa pero que parece haber venido para quedarse.

Nos referimos a Yuka Kitamura, una de las grandes sorpresas en la plantilla, que desde hace algunos años ha escalado hasta convertirse en la encargada de la música de los juegos principales. En su labor continúa rodeada de veteranos de ese campo, pero sabemos que su rol va a dar que hablar. Por eso esta semana dedicamos el artículo a todo lo que ha dejado hasta la fecha, que da un futuro prometedor.

From FreQuency to Software

Era el año 2011 cuando Kota Hoshino y Tsukasa Saitoh, los más importantes compositores de FromSoftware, formaron una banda interna bajo el nombre de FreQuency. La idea inicial era la de tocar canciones de Armored Core y grabar discos relacionados, siempre como formación gestada entre los músicos del sound team de FromSoftware, como hacían las viejas in-house bands de otras compañías. Aquel año lanzaron Armored Core Reprises bajo el sello Fromsound Records, y repetirían en 2013 con SUNRISE / FreQuency, un disco que recogía temas desde Armored Core: Silent Line de PS2. Para ese disco habían introducido a una violinista en el grupo, una joven Yuka Kitamura que poco más tarde ese año aparecería como compositora de Armored Core: Veredict Day junto a Kota Hoshino.

Yuka Kitamura se había incorporado así al equipo de sonido de FromSoftware, un rol que tendría la oportunidad de poner a prueba con mayor relevancia cuando en 2014 pasó a colaborar con Motoi Sakuraba en la banda sonora de Dark Souls II. Tal como comentamos en el artículo de la saga, a pesar de su contribución menor pudo dejar temas cruciales como «The Pursuer», «Old Dragonslayer», «Executioner’s Chariot», «Velstadt, the Royal Aegis» o las magníficas «Sir Alonne» y «Aldia, Scholar of the First Sin», quizás las dos mejores de todo el juego, ambas pertenecientes a los 2 CD de la Dark Souls II Scholar of the First Sin Original Soundtrack de la edición limitada japonesa.

La carrera de Kitamura seguiría subiendo como la espuma al entrar también en el equipo de músicos multicultural de Bloodborne. En ese caso tampoco fue la compositora principal, pero sí tuvo un papel de peso al componer piezas como «Rom, the Vacuous Spider», «Ebrietas, Daughter of the Cosmos» o la parte del DLC Antiguos Cazadores con «Lady Maria of the Astral Clocktower», que fue recogida en el disco Bloodborne Mini Soundtrack sobre las cinco nuevas piezas maestras de esta expansión.

Es entonces cuando los roles se invertirían, pasando a ser la compositora principal de Dark Souls III en 2016 a pesar de contar todavía con Motoi Sakuraba —así como un tema de Tsukasa Saitoh y otro de Nobuyoshi Suzuki— para la banda sonora. El juego abre con ese «DARK SOULS III» que hace de tema principal y que pone los pelos de punta con su armonía y su línea vocal de soprano. Al prólogo y la música ambiental del nexo por supuesto se suman grandes temas de jefes, como la rítmica danza con «Dancer of the Boreal Valley» , la lacrimosa «Abyss Watchers» o la escalofriante nota final que pone «Soul of Cinder» recuperando el motivo de piano del juego original. La aventura la cierra ese «Epilogue» con la voz de KOKIA, la misma cantante japonesa que participó en Demon's Souls.

Por si fuera poco, Kitamura no solo dejaría algunos de los mejores momentos musicales de la saga en el juego base, sino que remataría en los contenidos extra gracias a maravillas de la talla de «Sister Friede and Father Ariandel» o «Slave Knight Gael», que ponen el broche de oro de forma inmejorable. La banda sonora en su forma completa fue editada en la Dark Souls III The Fire Fades Original Soundtrack en 2017. Del mismo modo se puede conseguir en la edición en vinilo de la tienda de Bandai Namco y desde hace unos días también en digital por múltiples vías, entre ellas YouTube o Spotify.

Durante el pasado año estuvo involucrada en Déraciné, el título exclusivo de PlayStation VR en el que compartió tarea con Tsukasa Saitoh y Shoi Miyazawa, a pesar de que fue ella quien compuso la mayoría de los temas de la banda sonora. El disco fue publicado en la edición coleccionista japonesa como Déraciné Original Soundtrack.

Ahora en Sekiro: Shadows Die Twice ha sido la compositora a cargo de la música, un repertorio que por supuesto se ajusta a la época del período Sengoku en la que está ambientado. En palabras de Kitamura: «El equipo y yo tomamos una serie de conceptos básicos de Miyazaki. Esta vez no era solo música para los combates con los jefes, tuvimos que pensar en la música de fondo para la exploración del mundo abierto y los temas individuales para los personajes, ya que el elemento de la historia es mayor».

Se puede escuchar la entrevista completa para Game Informer en el vídeo que dejamos a continuación, el aperitivo ideal que podemos tomar hasta el viernes que tengamos el juego y podamos escucharlo a fondo. Desde luego, conociendo a Kitamura y viendo lo que ha sonado por ahora, no creemos que nos vaya a defraudar en absoluto: ella es la savia nueva de FromSoftware.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:58 6/3/2019
Hablamos de uno de los más prometedores compositores de la cantera de Hollywood.
Vandal Game Music
16:49 13/3/2019
Recorremos la saga de mafiosos de SEGA a través de su música original y licenciada.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:48 27/3/2019
Repasamos los orígenes musicales de la Gran N a través de su primer ingeniero de sonido.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir