Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Wataru Hokoyama. Orquesta de cine interactiva

·
Hablamos de uno de los más prometedores compositores de la cantera de Hollywood.

A pesar de que se tratan de artes diferentes, el matrimonio entre cine y videojuegos se viene dando en una ingente cantidad de aspectos y detalles creativos. Por supuesto la música es uno de ellos, y en este tiempo ha habido numerosas bandas sonoras que se han compuesto copiando el estilo de orquesta de cine tradicional e incorporando músicos cuya formación parte directamente de prestigiosas escuelas de film scoring de Los Angeles. Ese es justo el caso de Wataru Hokoyama, nombre que hoy nos ocupa.

Si lo vemos escrito en algún sitio, casi seguro será en labores de orquestación, pues su principal rol hasta el momento ha sido el de conducir orquestas, un papel que ha desarrollado desde que dejara su Japón natal a los 16 años para estudiar música en centros como el Cleveland Institute of Music o la USC Thornton School of Music del sur de California. Debido a esto, su estilo está marcado por el cosechado entre los grandes compositores de Hollywood, y también lo están sus videojuegos.

Una sinfonía del Oeste

El juego Afrika de Rhino Studios, lanzado en 2008, fue su primer contacto con el arte interactivo, un encargo compuesto y orquestado por él mismo. El título de PS3 es una de esas joyas que de vez en cuando uno agradece encontrarse, y más si esconde maravillas sinfónicas de la talla de «Savanna», «Safari», «Sunset» o «Afrika», esta última pieza recogiendo muchos de los motivos esbozados en los temas iniciales. Además, fue grabada con la Hollywood Studio Symphony, acentuando su apariencia de música de cine de la vieja escuela, recordando por momentos al John Williams de Parque Jurásico (1993) o al Jerry Goldsmith de Pequeños guerreros (1998).

El CD fue editado en Japón en 2008 por el sello Columbia Music Entertaiment bajo el título Afrika Original Soudntrack, e incluye un DVD con un making of del proceso, una galería y otros extras. En 2009 la música fue transformada en una suite de 9 minutos de duración para el festival A Night in Fantasia celebrado en Sydney, Australia, que más tarde saldría en una edición de 2CD + DVD. La música fue galardonada a Best Original Video Game Score en The Hollywood Music Awards 2008.

Aquel desarrollo le hizo introducir un pie en la industria, y al año siguiente acabaría colaborando con Kota Suzuki, Hideki Okugawa, Akihiro Narita y Seiko Kobuchi en 15 minutos de música para el Resident Evil 5 de Capcom, un aporte que se utilizó dividido en cortes orquestales para las escenas.

Antes de Resident Evil 5, había terminado de trabajar como compositor en el juego AFRIKA de PS3. El productor musical, Tommy Kikuchi, había trabajado conmigo muy estrechamente durante todo el proyecto, así que después de ver cómo me desenvolvía, Tommy envió mi nombre al equipo de música de Capcom y me recomendó para que me involucraran en el proyecto. – Wataru Hokoyama

De ahí pasaría a realizar más arreglos orquestales, como los del Ace Combat: Joint Assault (2010, Access Games), y otros encargos de composición entre los que están Ace Combat: Assault Horizon Legacy (2011, Access Games) —junto a Go Shiina y el equipo infalible de músicos de Namco— o el Disneyland Adventures (2011, Frontier Developtments) para el periférico Kinect de Microsoft.

Tras aquellas incursiones entraría en contacto con Sony Japan para colaborar en el destacado título de acción y aventura para PS Vita Soul Sacrifice (2013, Marvelous AQL / Comcept / SIE Japan Studio) junto a Yasunori Mitsuda. Así Hokoyama contribuyó en piezas como «Beginning of the End», «March of the Dead», «This Abyssal World» o el réquiem «An Eternal Fight to End», que es el que escuchamos cuando nos vemos cara a cara con Magudar. Al año siguiente repetiría con cinco temas en Soul Sacrifice Delta.

Sony fue la encargada de distribuir tanto el CD de la Soul Sacrifice Original Soundtrack (2013) como la descarga del paquete de 10 pistas Soul Sacrifice Delta Official Soundtrack (2014), que salió solo en formato digital para las reservas de la edición asiática del juego.

Sin salirse de las oficinas de Sony Japan participaría también en Knack (2013, SIE Japan Studio), pero en este caso con Matthew Margeson de compañero, un trabajo por el que no volverían en la secuela. Esos han sido sus últimos aportes como compositor de videojuegos hasta la fecha, pero sí que ha continuado orquestando y dirigiendo para la saga Halo, especialmente con Halo Wars 2 (2017, Creative Assembly / 343 Induestries) y los dos Anniversary. Su trabajo se ha ido compaginando también con directos de la mano de Video Games Live o Concert PLAYSTATION vs XBOX y con música de cine, aportando en películas como Gyo: Tokyo First Attack (2012) o la superproducción Thor Ragnarok (2017).

 1

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:16 20/2/2019
Revivimos la música de las aventuras de Sierra cuando cumple 40 años de su fundación.
Vandal Game Music
16:47 27/2/2019
Repasamos el impacto del medio interactivo en los artistas de la música comercial.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:49 13/3/2019
Recorremos la saga de mafiosos de SEGA a través de su música original y licenciada.
En forosComentar en nuestros foros

Juan_Carpintero · hace 29 minutos
No soy de esta música de videojuegos que emula a la música de cine, pero por supuesto la veo igual de válida. Así que se agradece esta biografía.

kalaberas · hace 19 horas
Este tío es muy crack. Es una pena que lo ninguneen casi siempre usándolo como segundo compositor o en proyectos menores, cuando en mi opinión es de lo poco salvable que hay entre toda la morralla de compositores japoneses sobrevalorados.

Por cierto, no se menciona en el artículo pero Hokoyama también compone música para concierto. Casi todas sus piezas orientadas a la banda sinfónica o banda de vientos y percusión.

Como esta composición que le encargaron y que está dedicada a las víctimas del Tsunami. [video:https://youtu.be/2qYdVcEEXbU]

Noticias Vandal · hace 22 horas
Hablamos de uno de los más prometedores compositores de la cantera de Hollywood.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/wataru-hokoyama-orquesta-de-cine-interactiva[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir