Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Yakuza. El rock del Dragón de Dojima

·
Recorremos la saga de mafiosos de SEGA a través de su música original y licenciada.

Tras el lanzamiento de Judgement en Japón y con la fecha para Occidente en el horizonte, el interés por la obra del Ryu ga Gotoku Studio ha aumentado tras conocerse la localización al castellano. Y es que si hay una propiedad intelectual que ha sobrevivido al paso del tiempo sin perder un ápice de calidad, esa sin duda es Yakuza. La serie de Toshihiro Nagoshi representa la mejor cara de SEGA, dado que el estado de salud de la compañía ya no es el de los años noventa.

Desde que se inició en PlayStation 2 con el Yakuza original, el dragón de Dojima ha proporcionado excelentes entregas y bandas sonoras para el deleite, uno de los apartados de los que menos se suele hablar pero que sin embargo más sorpresas esconde, incluidos los karaokes. Esta semana hablaremos de los temas de su repertorio y del equipo de compositores internos que se suelen encontrar detrás.

Kamurocho Lullaby

Era el año 2005 cuando la saga debutaba en Japón con aquel primer Ryu ga Gotoku. Para componer esa primera incursión, Hidenori Shoji —compositor de SEGA AM2 en Fighting Vipers 2 y del equipo de Amusement Vision con Super Monkey Ball y F-Zero GX— ocuparía el puesto principal rodeado de Yuri Fukuda, Keitaro Hanada y Fumio Ito, así como de un veterano Sachio Ogawa, que se había hecho un nombre durante los noventa con la saga Sonic y venía de Virtua Fighter 4.

Yakuza se inicia al ritmo de la rockera «Receive You», que hace de obertura y que se convertiría en el tema más recurrente de la serie al ser versionado en entregas posteriores. Destacan también cortes instrumentales como «Funk Goes On», «Scarlet Scar» o «Intelligence for Violence». El final cierra con una versión de «Amazing Grace» a la voz de Eri Kawai, tristemente fallecida años después. En 2016 se publicaría el remake Yakuza Kiwami con una banda sonora ligeramente diferente.

Yakuza 2 se desarrollaría tan solo un año después, aunque a Europa no llegaría hasta 2008. En esta ocasión Hidenori Shoji volvería a ser el músico principal —convertido así en el director de audio de la saga— solo que ahora junto a Hideki Sakamoto, Norihiko Hibino, entonces responsable de los Metal Gear Solid, y Takahiro Izutani.

La cinemática de apertura en este caso va acompañada de «As a Man, as a Brother», mientras que el resto del juego continúa con el estilo rockero, pero volcándose también en el jazz como puede apreciarse en el «Outlaw’s Lullaby» de los combates y en la canción de Crazy Ken Band. Completan grandes momentos «Bad Fortune Flower» o «A Scattered Moment». El sello Wave Master de SEGA lanzó en 2007 el estuche doble CD con la Ryu ga Gotoku & Ryu ga Gotoku 2 Original Sound Track, que recogía el juego original.

El salto generacional trajo consigo un cambio de ambientación en Yakuza Kenzan, que tendría su propio álbum titulado Ryū ga Gotoku Kenzan! Original Soundtrack, con temas como el «Roar of the Elder Dragon» o ese exótico flamenco «Baile con la mariposa». El artista japonés de hip hop Zeebra contribuyó con su canción «Bushido», mientras que Ketsumeishi lo haría con «Life is Beautiful». El equipo interno de compositores fue muy similar al que tendría Yakuza 3, formado por Hidenori Shoji, Hideki Sakamoto, Hiroyoshi Kato, Kentaro Koyama, Takahiro Kai y Yoshio Tsuru.

El disco Ryū ga Gotoku 3 Original Soundtrack fue lanzado en 2009 e incluido en la versión PAL con el juego, algo que siempre es de agradecer. Abre con el tema «Fly», uno de los más característicos, e incluso otros tan buenos como «Lyricism Without Tears». Fuera del disco estaría el fabuloso «Loser» de Eikichi Yazawa —el mismo músico japonés que compuso el «Trouble Man» de Darkstalkers— que hace de opening en la edición japonesa y se lanzó como single. Por cuestión de derechos en la versión occidental fue reemplazado, quizás el cambio más sangrante de cuantos se han perpetrado.

Yakuza 4 continuaría con el equipo de Hidenori Shoji, Hideki Sakamoto, Hiroyoshi Kato, Yuri Fukuda y Keisuke Ito en 2010. A las destacadas «For Faith», «Speed Star» o «Receive and Bite You» vendría a sumarse el «Butterfly City» de Zeebra, que repetía tras su contribución en Kenzan. La música se recogió en los 2 CD de Ryu ga Gotoku 4 Densetsu wo Tsugumono Original Soundtrack.

En los últimos coletazos de la generación llegaría Yakuza 5, en el que Mitsuharu Fukuyama haría la mayor contribución de la banda sonora, seguido por Hidenori Shoji, Hyd Lunch, SoundDrive y muchos otros nombres. El nuevo cambio generacional lo daría Yakuza Ishin, el segundo spin-off feudal, sonorizado entre Hidenori Shoji y la compositora Chihiro Aoki, principalmente. Ambos salieron en dos volúmenes como Ryu ga Gotoku 5 Yume, Kanaeshi Mono y Ryū ga Gotoku Ishin!.

La banda sonora de Yakuza 0 es la que ha tenido mayor repercusión, tanto por su calidad como por ser una de las entregas que más han vendido. Entre el trabajo de Hidenori Shoji, ZENTA, Saori Yoshida y compañía se encuentran grandes temas como «As You Like», «t u s k», «Two Dragons» o «Pledge of Demon». La banda sonora se encuentra disponible solo en digital y repartida en dos discos (Side A, Side B), aunque sí se lanzó en físico la recopilación de temas licenciados —Eikichi Yazawa, REBECCA, Barbee Boys…— bajo el título Ryu ga Gotoku Zero 80's Hits! Collection.

Yakuza 6 ha sido la última entrega, para lo que ha contado con un plantel bastante completo con Hidenori Shoji, Hyd Lunch, Akiko Akiyama, ZENTA, POPHOLIC o Masahiko Iida, entre otros. El tema estrella de la versión japonesa fue «Sōbō» de Tatsuro Yamashita —perteneciente a su disco Boku no Naka no Shounen (1988)—, el reputado músico de city pop, que lamentablemente tampoco nos llegó en la edición para Occidente, perdiendo buena parte del efecto nostálgico. El sello Enterbrain se encargó de editar Ryu ga Gotoku 6: Inochi no Uta. Original Soundtrack en 3 CD.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:47 27/2/2019
Repasamos el impacto del medio interactivo en los artistas de la música comercial.
Vandal Game Music
17:58 6/3/2019
Hablamos de uno de los más prometedores compositores de la cantera de Hollywood.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:58 20/3/2019
Hablamos del trabajo de la compositora en el equipo a cargo de Sekiro: Shadows Die Twice.
En forosComentar en nuestros foros

CLOUD_CR · hace 5 horas
La saga es amor, con una muy buena banda sonora. Lastima que esta clase de articulos no tengan más comentarios.

Por cierto, me encanta el tema de Y3, Loser.

[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=6Q4B3Fycir8] [/secreto]

Fei_Wong · hace 11 horas
Pues yo he disfrutado mil millones de la banda sonora de todas las entregas, hay temazos epicos, sobretodo en las peleas decisivas, que te ponen la piel de gallina.

jgutesp · hace 12 horas
Al que le interese, están de oferta en PSN los Yakuza 4 y 5.

Olgierd-von-Everec · hace 12 horas
Voy a ser la nota discordante, la música siempre me ha parecido de los apartados más flojos de la saga, con unos temas rockeros genéricos y descafeinados.

VOXVONny · hace 12 horas
Tiene más temas que me gustan de los que puedo contar, la música está muy cuidada en la saga.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir