Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Yoko Shimomura. Sinfonía dramática

Repasamos la carrera de Yoko Shimomura, aclamada compositora de Capcom y Square.
Yoko Shimomura. Sinfonía dramática
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Partiendo de una pequeña gota del contenido de la semana pasada sobre Alph-Lyla, nos embarcamos esta vez en dar cobertura a una compositora estelar que lleva mucho tiempo enamorándonos con su música y que este año seguramente nos va a volver a cautivar.

Hablo de Yoko Shimomura, la artífice de tantos grandes juegos de Capcom y Square Enix, que sigue en plena forma. Este 2016 espera su contribución con Final Fantasy XV, el juego más ansiado en toda Vandal desde hace años, a la par que con el nuevo regreso del rey de la lucha vamos a volver a escuchar algunas de sus piezas más queridas y famosas.

Round 1... Fight!

Nacida en 1967 en la prefectura de Hyogo, Yoko Shimomura despierta sus tempranas inquietudes musicales ligadas al piano, como no podía ser de otra manera, el instrumento con el que empezó a dar clases y desarrollar cierto interés en la composición. Al acabar el aprendizaje se graduó en la Osaka University of Music en 1988 y se puso a buscar trabajo como profesora de piano. Tras barajar una oferta de una tienda de música, envió algunas muestras a compañías de videojuegos, dada su afición. Capcom le ofreció el puesto y aceptó a pesar de la negativa de su familia –la composición para videojuegos no era un cargo muy respetado por aquel entonces y ella tenía estudios– y sus profesores.

Aquel 1988 se incorporó al equipo interno realizando la música de un videojuego para Famicom Disk System llamado Samurai Sword. Pronto se ganó el liderazgo de Alph Lyla y pasó a colaborar en algunos de los grandes proyectos de la compañía, haciendo la mítica Fase 5 "Bay Area 2 & 3" de Final Fight, el "Trade City" de Breath of Fire y otras menores contribuciones en Gargoyle’s Quest y Varth: Operation Thunderstorm que apenas recuerda.

Pero sin duda los juegos en los que dejó huella dentro de Capcom son el arcade CPS1 de Nemo, la acción rolera de The King of Dragons, aquel clásico The Punisher de 1993 para Mega Drive y recreativas, y el juego que la elevó a la primera fila: Street Fighter II. Y es que a pesar del apoyo de Isao Abe con el tema de Sagat o con los nuevos personajes de Super Street Fighter II –quitando las piezas para Cammy, Fei Long y la de Akuma en el SSFII Turbo, que fueron de Syun Nishigaki– prácticamente el resto del mérito es de ella. Desde los hoy ya célebres e inolvidables "Guile’s Theme", "Ryu’s Theme" o "Ken’s Theme" hasta los ritmos tribales del "Blanka’s Theme" o las cadencias del pasodoble taurino en el "Vega’s Theme", muy bien versionado en el nuevo Street Fighter V. Incluso la mayoría de efectos y voces del juego los hizo ella.

En 1993, al poco de haber terminado su colaboración en el ya mencionado arcade de Kingpin y la agencia S.H.I.E.L.D., y después de un largo recorrido dando conciertos como pianista de Alph-Lyla, abandonó Capcom para unirse a una nueva compañía: Squaresoft.

La era de los RPG

 1

Al unirse a Square comenzó a preparar en 1994 su primer trabajo para aquel genial RPG de Super Nintendo con elementos western y futuristas titulado Live A Live. "Killing Field", "Megalomania" o "Pure Odio" son solo algunas de las grandes piezas de este juego, que fueron recogidas en el CD LIVE A LIVE Original Sound Version, reeditado por Square Enix y Sony Music en 2012. Desde ahí las joyas se fueron sucediendo una tras otra, con el RPG táctico Front Mission, Super Mario RPG e incluso Tobal No. 1, título lleno de maestros de la "escuela Square" como Yasunori Mitsuda, Masashi Hamauzu, Kenji Ito o Junya Nakano.

En 1998 llegó otra de sus grandes obras con Parasite Eve, ese maravilloso RPG de terror tan deudor de los survival horror en el que introdujo una interesante mezcla de ópera, rock y electrónica ("Primal Eyes", "Influence of Deep") que da personalidad al juego, aderezada con cortes pianísticos a lo Resident Evil como "Theme of Aya" o "Memory I". Por supuesto recibió también su propia banda sonora en CD distribuida por Sony Music Japan.

Un año después nos dejaba otra de las bandas sonoras más queridas a su paso por Square Enix, la del Seiken Densetsu para PlayStation Legend of Mana, con cortes tan buenos como "Nostalgic Song", "Sparkling City of Ruin", "The Darkness Nova" o la recurrente "Song of Mana" para abrir y cerrar el juego. La banda sonora en CD fue también distribuida por Sony Music Japan. Y como ocurre con otras franquicias en las que ha entrado, más adelante la volverían a llamar para Heroes of Mana e incluso para colaborar con Tsuyoshi Sekito aportando el tema "Where the Heart Beats Free" en Rise of Mana.

En 2002 se embarcaría en Kingdom Hearts, la saga en la que Shimomura más se ha dado a conocer durante los últimos años gracias a haber llevado una continuidad. Ha pasado por todas las entregas casi en solitario a excepción de Kingdom Hearts: Birth by Sleep y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, en los que se repartió con Tsuyoshi Sekito y Takeharu Ishimoto, conocido por la saga Dissidia y otros títulos portátiles de Square Enix. Aquella banda sonora del primer juego fue lamentablemente su última dentro de la compañía, empezó a ejercer como freelance en 2003 debido a la baja por maternidad, pero como veis esto no afectaría a su relación con Square Enix.

Otra saga en la que ha seguido aportando su música es en los Mario & Luigi, herederos de los Paper Mario y por lo tanto del punto de partida en el que ella participó, que es el ya mencionado Super Mario RPG. Por ello, desde Mario & Luigi: Superstar Saga hasta el reciente Mario & Luigi: Paper Jam para Nintendo 3DS son todos obra de Yoko Shimomura.

Durante los últimos 5 años ha estado involucrada en otros juegos fuera de esas series como Luminous Arc 2, Last Ranker, Radiant Historia, Half Minute Hero: Second Coming, The 3rd Birthday –tercera parte de Parasite Eve- y por supuesto el exitoso Xenoblade Chronicles junto a Yasunori Matsuda, Manami Kiyota y el equipo de compositores ACE+. El juego contiene sin duda una de las mejores bandas sonoras de los últimos años.

Actualmente lleva su propio estudio musical Studio Midiplex a la par que está integrada en el plantel de compositores dentro del catálogo del sello Brave Wave Productions, que ha remasterizado algunas de sus bandas sonoras como es el caso de Street Fighter II The Definitive Soundtrack. Este mismo año se espera vea la luz su espectacular BSO para Final Fantasy XV, que seguramente tendrá acabada desde hace tiempo y que tiene pinta de poder llegar a convertirse en una de las cimas de su carrera, lo cual es bastante difícil. Ahora se encuentra preparando las partituras para Kingdom Hearts III, título aún sin fecha.

Para acabar, recomiendo su disco Drammatica: The Very Best of Yoko Shimomura, que contiene varias de sus obras más representativas. Fueron interpretadas en directo en 2009 a la batuta de Arnie Roth en el Stockholm Concert Hall bajo el nombre "Sinfonia Drammatica", una prueba de por qué es la más aclamada compositora de videojuegos.

¡Pasad una buena semana!

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Star Light Zone'. Discografía del erizo azul - Parte I
Vandal Game Music
16:33 3/2/2016
Un recorrido por las zonas y temas musicales de los primeros juegos de Sonic.
Vandal Game Music Capcom Sound Team 'Alph-Lyla'
Vandal Game Music
18:22 10/2/2016
Examinamos la trayectoria musical de la banda y los compositores internos de Capcom.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Power Glove’s Blood Dragon
Vandal Game Music
16:20 24/2/2016
Analizamos la banda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon, el anterior spin-off de la saga de Ubisoft.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir