Esta semana recibimos el lanzamiento de Far Cry Primal, un nuevo spin-off de la saga de Ubisoft, así que en VGM hemos preparado lo apropiado para darle la bienvenida, viajando al futuro hasta otro juego que también nació como contenido independiente de Far Cry.
Hablamos de Far Cry 3: Blood Dragon, aquel estupendo FPS futurista que nos sorprendió tanto por su estilo y temática como por su banda sonora, que es por lo que está aquí. Así que pasamos a hablar de su música y sus creadores, el dúo de electrónica Power Glove.
Synthwave retrofuturista
En primer lugar pienso que es necesario presentar a los compositores, pero no se puede hacer como es debido, ya que tras el logo de Power Glove se esconden dos seudónimos que provienen de dos actores americanos de los 80, que son Michael Biehn –el actor que encarnó al sgto. Kyle Reese en Terminator y al marine Dwayne Hicks en Aliens– y Michael Dudikoff, conocido en especial por ser el protagonista de la saga American Ninja.
Estos dos músicos en la sombra forman un dúo asentado en Melbourne que practica la música electrónica retrowave, un estilo conformado por la apariencia futurista de los años ochenta con una importancia capital del sintetizador, haciendo uso del sonido y las progresiones de acordes caracterísitcas de esa década. Otros artistas abonados a este estilo son Kavinsky, Lazerhawk, Dance with the Dead, Seventh Element o Mitch Murder.
Power Glove cuentan a día de hoy con dos EPs, titulados EPI (2012) y EPII (2015) . Además se han dado a conocer gracias a algunos temas para películas, como "Hunters" en la cinta canadiense de acción Hobo with a Shotgun o "Vengeance" en The ABCs of Death. Parte de ese reconocimiento les valió para que en 2013 Dean Evans, director creativo de Ubisoft, contactase con ellos para ofrecerles la banda sonora de su próximo juego: Blood Dragon.
Cabe mencionar que buena parte de su idiosincrasia venía ya ligada a los videojuegos. El propio nombre viene del guante Power Glove, un periférico de NES diseñado por Mattel, al igual que temas como "Streets of 2043" son una clara referencia a Streets of Rage.
La distopía de Rex "Power" Colt
Ubisoft Montreal –uniendo sus fuerzas con Ubisoft Shanghai- nos sorprendía así ese año presentando este capítulo que nace como apéndice de Far Cry 3 pero que funciona con autonomía propia, algo lógico dado el tamaño y la radical propuesta. En esencia sí que se juegan igual, pero abandona la seriedad y la ambientación tropical para abrazar una locura en forma de oda a toda una generación, con múltiples referencias al cine de acción y ciencia ficción de los 80 e incluso a los viejos shooters como Turok. Algo así tenía que contar con una BSO a medida, que estuviese a la altura, y debo decir que así fue.
El resultado es un repertorio totalmente fresco y poco visto en videojuegos, que se mueve entre las composiciones para cine de Brad Fiedel (Terminator, Fright Night…), el AOR de la época y el propio estilo de Power Glove, que se confirmaban como una opción perfecta.
La introducción bañada en tracking de VHS –acompañada por el famoso "Long Tall Sally" de Little Richard- entra como un huracán golpeándonos hasta conseguir que no queramos soltar el mando. Secuencias retro nos cuentan el origen de la historia mientras la música nos inyecta adrenalina hasta rematar con un épico sintetizador que nos recuerda al gran Harold Faltermeyer de The Running Man. Esta dupla "Rex Colt" / "Blood Dragon Theme" nos indica que la cosa no podía empezar mejor, es toda una declaración de intenciones.
El tema para el menú principal, titulado "Blood Dragon Theme (Reprise)", utiliza el mismo recipiente de la parte final de la introducción pero la ralentiza y le da un aspecto más bien melancólico que nos retrotrae al viejo Hans Zimmer de la banda sonora para Black Rain.
Lo ambiental empieza con "HELO-73", "Protektor" o "Moment of Calm", esta última con un toque muy Tangerine Dream. Por su parte "Warzone" es una ampliación adornada de lo oído en la primera parte de la intro con ese leitmotiv tan Terminator, a la par que "Power Core" supone uno de los momentos más propiamente synthwave de la BSO, con algunos efectos heredados de la escuela electrónica de Daft Punk, más inclinada hacia el house.
Merece la pena pararse en el tema "Dr Elizabeth Darling", puesto que muestra uno de los elementos clave de la música y del juego. Lo que parecía un corte ambiental termina dando mucha presencia y protagonismo hacia el final de la pieza, anunciando lo que luego confirmará el "Love Theme", que es la pretendida huella romántica. Si hubiese que citar una influencia para estas pistas sería sin duda el inconmensurable Vangelis de Blade Runner.
Se suceden grandes temas como "Sloan" o "Sleeping Dragon" –que tanto recuerda a Paul Hertzog por los himnos de Bloodsport y Kickboxer– intercalados con sintonías de combate divididas en fragmentos, de los que sin duda destaco "Combat III". También salen nuevas pistas ambientales con "Katana", que hace un uso excelente de la guitarra eléctrica, o con "Omega Force", que integra uno de los leitmotivs más recurrentes dentro del juego.
La parte final cierra de manera impresionante con el tándem "Death of a Cyborg" / "Resurrection", que se estira como una lenta y genial coda electrónica que anuncia la llegada de los créditos. De este modo Power Glove se coronaban de principio a fin con una de las mejores y más originales BSO recientes en videojuegos.
Power Glove - "Death of a Cyborg" / "Resurrection" [Far Cry 3 Blood Dragon OST] from Bruma Records on Vimeo.
Far Cry 3 Blood Dragon – The Cyber War, cortometraje promocional de imagen real.
Memorables:
2. "Blood Dragon Theme" 3:04
4. "Warzone" 2:36
6. "Dr Elizabeth Darling" 2:49
9. "Sloan" 3:19
14. "Combat III" 1:40
19. "Love Theme" 3:19
20. "Sleeping Dragon" 2:59
23. "Death of a Cyborg" 2:19
24. "Resurrection" 3:37
25. "Blood Dragon Theme (Reprise)" 2:51
Y os preguntaréis, ¿dónde queda la sección AOR? Bueno pues lo he dejado para el final porque no forma parte de la banda sonora original, sino que se manifiesta en el juego en forma de canciones licenciadas de películas. Desde el "War" de Rocky IV o el "Hold on to the Vision" de Kevin Chaflant para No Retreat, No Surrender hasta esa rareza que es la cinta Miami Connection y su "Friends (Forever)" de Dragon Sound, una banda ficticia.
No queda hueco ya para recomendación, pues el propio artículo ha absorbido todas. Así que si no habéis jugado ni escuchado este juego de Ubisoft ya tenéis una, y si lo habéis hecho puede ser un buen momento para dar oportunidad a Power Glove o a las películas. Si os interesa el vinilo lo podéis conseguir en la web de su distribuidora, Invada Records.
¡Pasad una buena semana!