Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Los videojuegos en la música de la cultura pop

Repasamos el impacto del medio interactivo en los artistas de la música comercial.
·

Desde que las máquinas recretivas empezaron a llenar los salones arcade a principios de los años 80, la moda de los videojuegos se ha ido filtrando en todas las formas de cultura, incluida la música. En las emisoras empezaban a sonar canciones que hablaban de aquel fenómeno, muchas de ellas olvidadas por el tiempo, presas de toda una generación que descubría nuevas formas de ocio y entretenimiento.

Ahora no resulta tan raro que los músicos de la época que vivimos crecieran con la influencia de esos videojuegos y lo hayan querido plasmar en sus obras. Es por eso que hoy repasaremos algunas de las canciones más significativas que se han inspirado en los videojuegos, desde todas aquellas que seguían la fiebre del momento hasta las que sirven como homenaje a la cultura popular con la que nacieron.

Ready Player One

Una de las primeras muestras se la debemos al tema «Computer Game» de Yellow Magic Orchestra, lanzado en 1978 con su disco homónimo y haciendo uso de samples de máquinas arcade. Un año más tarde vendría el single de Player One titulado «Space Invaders», que fue grabado como parte del álbum Game Over (1979) alcanzando el #3 en Australia. Aquel tema disco-funk fue otra de las más tempranas manifestaciones del fenómeno, hasta que poco después Buckner & Garcia darían la campanada con su icónico «Pac-Man Fever» del disco temático Pac-Man Fever (1982) , que se colocó en las listas Billboard Hot 100. Eso sin olvidar a R. Cade and the Video Victims con su también temático Get Victimized (1982).

George Clinton, líder del movimiento P-Funk con las dos bandas fundacionales, Funkadelic y Parliament, exploró el tema de los videojuegos de ordenador en su álbum en solitario Computer Games, editado por Capitol Records en 1982. También Joe Walsh, guitarrista de Eagles desde 1975, escribió en solitario aquella canción titulada «Space Age Whiz Kids» en You Bought It – You Name It (1983), en cuyo videoclip se podían ver algunas cabinas arcade de la época. En 1984 el famoso músico neoyorquino Lou Reed, quien fuera la voz en The Velvet Underground, publicó su disco New Sensations, en el que además aparecía con un joystick en la portada. «Down at the Arcade» y «My Red Joystick» hablaban de esto mismo, las nuevas sensaciones en las formas de entretenimiento electrónico.

También existen influencias meramente musicales. Durante los 90 se produjeron casos como el de «Stranger in Moscow» de Michael Jackson, que la compuso tras su aventura con la BSO de Sonic the Hedgehog 3, concretamente sacada del ending que él mismo creó. La banda noruega de black metal Dimmu Borgir tuvo acusaciones de plagio por escribir «Sorgens Kammer», de su álbum Stormblast (1996), basada en el tema principal del Agony de Psygnosis. Incluso el icónico «Bliss» de Muse —perteneciente a Origin of Symmetry (2001)— parece haber tenido cierta inspiración en la música del Top Gear de Super Nintendo, uno de los juegos de Matthew Bellamy en su infancia.

Strawberry Hardcore, el grupo de hardcore punk español formado con ex miembros de Def Con Dos, se marcó un homenaje con «Perdido en Silent Hill», incluida en el homónimo STRAW h/c (2001). En el estribillo se podía escuchar "No me busques más, ya no vivo ahí… Llevo dos años, perdido en Silent Hill", haciendo referencia al año de lanzamiento del juego, 1999.

Megadeth, la gran banda de thrash metal de la Bay Area, que había rendido tributo previamente a los videojuegos versionando el «Duke Nukem Theme» incluido en la edición japonesa de Risk (1999), decidió que aquello no era suficiente. Por ello, Dave Mustaine escribió la canción «Gears of War» en su disco United Abominations (2007), haciendo clara alusión al título de Epic Games.

El dúo de electrónica synthwave Power Glove, que se encargó de la banda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon y la del spin-off Trials of the Blood Dragon, habían demostrado ya antes su interés por los videojuegos. En el EP I de 2011 podemos escuchar «Streets of 2043», un tema claramente inspirado en Streets of Rage —se pueden escuchar samples de las voces del juego—, la serie beat’em up. Kavisnky es otro de los famosos músicos de dicho estilo que ha hecho referencias a los videojuegos, tal como se puede apreciar en su disco OutRun (2013), el exitoso CD que rinde tributo al arcade de SEGA.

Y en 2018 tenemos quizás dos de los casos más mediáticos, ambos relacionados con el famoso juego de lucha de Capcom. En primer lugar Kamasi Washington, una de las grandes revelaciones del jazz en la actualidad gracias a su herencia de saxofonistas como Pharoah Sanders y a la colaboración con Kendrick Lamar, que presentó su último disco Heaven and Earth (2018) con «Street Fighter Mas». Por el otro lado, la rapera y cantante Nicki Minaj sorprendía con el videoclip «Chun-Li», uno de los temas incluidos en su pasado disco Queen (2018) .

Por supuesto existen muchas otras formas en las que la música y los videojuegos se dan la mano en la cultura pop. Es el caso de películas como Tron (1982), Juegos de guerra (1983) o Starfighter: La aventura comienza (1984), así como la novela Ready Player One, adaptada por Steven Spielberg a la gran pantalla. Ahí son ambos medios los que conviven sin hacer referencia a ninguna licencia en concreto, solo como un ecosistema propio con la música que sonaba en los salones arcade.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music
17:18 13/2/2019
Hablamos del catálogo de BSO de videojuegos en la famosa aplicación de música en streaming.
Vandal Game Music
14:16 20/2/2019
Revivimos la música de las aventuras de Sierra cuando cumple 40 años de su fundación.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:58 6/3/2019
Hablamos de uno de los más prometedores compositores de la cantera de Hollywood.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir