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Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Technosoft. La fuerza sonora del trueno

Rememoramos el legado musical de la extinta compañía japonesa creadora de Thunder Force y Herzog.
Technosoft. La fuerza sonora del trueno
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El organigrama de los videojuegos está siempre en constante cambio, y del mismo modo que se siguen creando nuevas empresas de desarrollo hay otras que se marcharon hace tiempo y que todavía se les echa de menos por su buen hacer. Esta semana hablaremos de una compañía que fue muy querida en su época y que por desgracia nos lleva faltando 20 años, a pesar de que su música sigue todavía viva.

Nos referimos a Technosoft, la que sin duda fue una de las mejores desarrolladoras de 16 bits, sobre todo en lo que a la máquina de SEGA se refiere. Hoy repasaremos los álbumes y juegos que lanzaron, que tuvieron una calidad sonora inigualable sobre los chips FM y contaron con algunos de los músicos estrella de la compañía, como fueron Toshiharu Yamanishi, Tomomi Ohtani o Naosuke Arai.

Sharp & NEC

El origen de Technosoft se remonta una década antes de los 16 bits, cuando apenas era una compañía de desarrollo para ordenadores asentada en Sasebo, Nagaski. Fue ahí sin embargo donde consiguieron su primer éxito, el nacimiento del scrolling shooter Thunder Force para Sharp X1 en 1983, que luego sería porteado a FM-7, PC-88 y PC-98. Kotori Yoshimura fue la creadora de este juego de naves —poco después se marcharía para fundar Arsys Software— que inicialmente no tenía música. Para la versión de NEC incluyeron la famosa «William’s Tell Overture» de Gioachino Rossini de fondo.

El siguiente juego llegaría en 1984 con Plazma Line, lanzado para los mismos sistemas que el anterior y creado por la propia Yoshimura. Sin embargo, si hay un juego de Technosoft que marcó esta estapa fue Herzog en 1988, lanzado para MSX, PC-88, PC-98 y X1. Este shooter estratégico iniciaría la otra gran saga de la compañía, en la que tendríamos a Tomomi Otani y Naosuke Arai por primera vez como compositores dejando una banda sonora magnífica, muy en especial por los dos openings. La música solo fue parcialmente publicada en la época dentro del disco Illusion, el primer volumen de la Technosoft Game Music Collection, pero el pasado 2020 el sello Wave Master lanzó en 2 CD el recopilatorio Technosoft Music Collection - Herzog & Herzog Zwei -, que incluía ahora sí por fin todas las pistas del juego original en sus diferentes versiones.

Genesis Does.

A partir de 1988 empezaría la etapa dorada de Technosoft, pues coincidiría también con la salida de Thunder Force II en Mega Drive. Esto no solo cambiaría el sonido y la plataforma principal, sino que haría despegar a su mayor saga, a lo que se sumaría la secuela Herzog Zwei en 1989. Ambos fueron obra de Tomomi Otani y Naosuke Arai y recopilados también en los volúmenes de la Tecno Soft Game Music Collection, tanto en Illusion como en el Vol.2 Excursion. En 1990 lanzaron el tercer disco, Thunder Force III / Tecno Soft Game Music Collection Vol.3, el primero dedicado enteramente a un juego. En el glorioso Thunder Force III aparecerían Toshiharu Yamanishi y Tomomi Otani con una banda sonora que se encuentra entre las mejores, con «Back to the Fire», la frenética «Venus Fire», «The Grubby Dark Blue» o el gran «His Behavior Inspired Us With Distrust» de la Fase VI.

Un año después llegaría Elemental Master, en el que Toshiharu Yamanishi se encargaría en solitario con una banda sonora de synthrock plagada grandes temas como «Great Spirit Overture», «Dance of Flame», «Until the End of the Earth» o la también fantástica «Blood-Stained Lake». La banda sonora fue publicada en el disco Technosoft Game Music Collection Vol.4 ~ Elemental Master de 1991, que incluía algunas versiones en vivo y para sintetizador. También en 1991, Yamanishi, Arai y Takeshi Yoshida se encargaron de hacer la conversión del Dragon’s Fury de Mega Drive, basada en el Devil Crush de NAXAT Soft de 1990; un tema descartado de Elemental Master sirvió para este juego.

Thunder Force IV rompería la barrera del sonido de los 16 bits sobre Mega Drive en 1992. Takeshi Yoshida se incorporó como diseñador de los efectos de sonido a la vez que componía algunos temas, entre los que están «Lightning Strikes Again» o «Evil Destroyer», dos de los más conocidos riffs del juego. Toshiharu Yamanishi se encargó de la mayor parte de la música, dejando otros grandes hits como «Space Walk» o ese «Metal Squad» de veloz heavy metal en FM. Para los sonidos de distorsión utilizaron sintetizadores como el Yamaha SY77 o un Roland A880, además de procesadores de efectos. La banda sonora fue publicada en CD en la Technosoft Game Music Collection Vol.5 ~ Thunder Force IV ese mismo año, y el sello británico Data Discs la rescató en una edición triple vinilo en 2019.

El último gran juego de Technosoft sería Thunder Force V para Sega Saturn en 1997. Un año más tarde llegaría a su vez a PlayStation, versión que sí saldría de Japón con una tirada en Norteamérica. Hyakutaro Tsukumo fue el compositor de esta entrega final de la saga, que recibió también el álbum Technosoft Game Music Collection Vol.10 ~ Technology ~ Thunder Force V Original Sound Track. Este sí que no sería el último disco de la compañía, pues siguieron sacando hasta el Vol. 15 en 1998.

Technosoft iría perdiendo fuelle hasta ser adquirida por Twenty-One Company en 2001. Desde esa fecha nunca se han vuelto a hacer juegos bajo su nombre, pero sí que se han publicado nuevos discos que mantienen vivo su legado. En 2014 el sello de Twenty-One Company continuó la Game Music Collection en CD hasta llegar al Vol.22. Recientemente ha sido a través de Wave Master, el sello de SEGA, que ha sacado tres compilaciones y tiene prevista una cuarta para el próximo mes de febrero, el álbum dedicado a Technosoft Music Collection – Thunder Force I & II -.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
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