Vandal

Vandal Game Music

  1. Vandal
  2. Vandal Game Music
  3. ‘Mute City’. La banda eléctrica de F-Zero
Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Mute City’. La banda eléctrica de F-Zero

·
Repasamos la saga del Captain Falcon con el repertorio musical más poderoso de Nintendo.

Las quinielas para el E3 empiezan ya a aparecer, y con ellas nombres de licencias que los jugadores desean ver rescatadas, casi siempre en función de la probabilidad. Entre todas ellas, hay una que Nintendo abandonó hace 15 años y que, aunque muchos deseamos su regreso, poca esperanza queda. Es por eso que esta semana en la columna vamos a rendirle un merecido homenaje.

F-Zero marcó un estilo a seguir dentro de las carreras futuristas mucho antes de que llegasen Wipeout o aquel OutRun 2019, y lo hizo no solo a través de su temática y sus personajes de cómic, sino mediante una banda sonora que supuso un antes y un después en el departamento de audio de Nintendo. Hoy hablaremos de todas esas entregas que aparecieron hasta 2004, en las que se dieron cita músicos internos e intérpretes de diversos estilos para dejar una completa variedad de los mejores y más marchosos temas de la Gran N.

Un racing muy jazZero

Super Nintendo aterrizó a principios de los 90 con un fantástico juego de salida en el que el equipo de Nintendo EAD trabajó durante algo más de un año. F-Zero se convirtió en un clásico instantáneo tanto por la velocidad de su Modo 7 como por su banda sonora. Yumiko Kanki fue la principal compositora de los temas del juego —inmortales piezas para los circuitos "Port Town", "Fire Field", "Silence", "White Land" o el icónico "Mute City"— mientras que Naoto Ishida contribuyó con el famoso "Big Blue" y el ending theme. Las pistas variaban igual que lo hacían las distintas pistas de carreras.

En 1992, Tokuma Japan publicó el álbum arrange F-ZERO, una auténtica joya de la época que incluye versiones bañadas en jazz fusión y destaca por el saxo solista de Marc Russo, ex miembro de Yellowjackets y posterior músico de sesión con The Doobie Brothers. También participó una leyenda de la guitarra como Robben Ford, el famoso percusionista Alex Acuña y Alphonso Johnson, que tocó en los Weather Report previos a Jaco Pastorius. Sin duda un disco estelar e irrepetible de la historia de los videojuegos.

Lo que iba a ser la continuación en SNES, no llegó a salir más que a través de Satellaview en Japón como BS F-Zero Grand Prix. Un año después, en 1997, le siguió BS F-Zero Grand Prix 2; ambos añadían pistas a los nuevos circuitos, que llevaban por nombre Sand Storm, Forest o Metal Fort. Dada la condición de rareza es difícil de saber, pero parece que fue Masami Yone el encargado del audio en la primera versión.

F-Racer X

Nintendo 64 apostó fuerte por la saga con F-Zero X en 1998, en el que trabajó buena parte del equipo de Wave Race 64 con Tadashi Sugiyama al mando. Taro Bando y Hajime Wakai fueron los dos músicos encargados, aunque continuarían sobre la base de temas del primer juego, dándoles eso sí un nombre propio en este caso y tirando hacia un estilo mucho más heavy rockero que se haría recurrente.

Takayuki Hijikata grabó el disco de Arc the Lad y ha sido la guitarra tras el 'Jump Up, Super Star!' de 'Super Mario Odyssey'.

El mismo año del lanzamiento Pony Canyon editaba la F-ZERO X Original Sound Track, que incluye lindezas como "Endless Challenge" (Mute City), "Dream Chaser" (Silence), "The Long Distance of Murder" (Red Canyon), "Decide in the Eyes" (Big Blue), "Climb Up! and Get the Last Chance!" (White Land) o el "Title BGM".

A través de Media Factory, el sello Players Planet sacó en 1999 el fastuoso F-ZERO X Guitar Arrange Edition, que arreglaba las 10 pistas principales para guitarra eléctrica con músicos importantes. Este proyecto de heavy metal contó con cuatro guitarristas japoneses: Takayuki Hijikata, Hiroshi Imaizumi, Nozomi Furukawa y Akari Wada, e incluso concentró a miembros de los Seatbelts de Cowboy Bebop en el "Staff Roll", más concretamente el saxofonista Masato Honda y el percusionista Mataro Misawa.

Debido a la compresión del cartucho, en el juego las pistas se escuchaban en mono, y no fue hasta dos años después que se pudo jugar en estéreo gracias al Expansion Kit de 64DD que salió en Japón. También añadía nuevas pistas, como la homónima para el circuito Rainbow Road, que era un remix de la original de Mario Kart.

Game Boy Advance fue la consola mejor parada y con diferencia, ya que además de coincidir con los años dorados de la saga era el escenario perfecto para volver a las 2D y el Modo 7 del original. F-Zero: Maximum Velocity fue el primero que recibió, el más conocido de todos los portátiles por haber sido juego de lanzamiento. Naoto Ishida volvió de compositor junto a Masaru Tajima y Mitsuteru Furukawa. La entrega F-Zero: GP Legend salió dos años más tarde —basada en el anime de Ashi Productions del mismo nombre— a cargo del estudio Suzak y con música de Kenji Hikita. F-Zero Climax, también de Suzak, fue el último juego portátil y el último de la saga, llegando en 2004 solo a las tiendas japonesas.

La gran dupla final

La división Amusement Vision de SEGA fue la que dejó el tercer gran juego de la licencia y además lo haría por partida doble. Por un lado con el prioritario F-Zero GX de Gamecube, compuesto por Daiki Kasho, y por otro a modo de contrapartida con la cabina F-Zero AX, montada sobre la placa arcade Triforce (SEGA, Namco y Nintendo), distribuida por SEGA y con banda sonora original de Hidenori Shoji.

Scitron Digital Contents publicó los 2 CD del álbum F-ZERO GX/AX Original Soundtracks en 2004 para Japón. Además de los típicos cortes de los anteriores, estos incorporan gran cantidad de nuevas composiciones en las que el heavy metal se entrecruza con la electrónica trance. Ahí es donde entran "Osc-Sync Carnival". "Feather", la canción de "Captain Falcon" y otros tantos temas vocales en colaboración con Alan Brey.

La saga F-Zero nunca fue superventas, pero a pesar de ganar en ambición, cada vez iba siendo menor su rentabilidad y Nintendo dejó de apoyarla. ¿Creéis que el éxito de Switch podrá traerla de vuelta? ¿Volveremos algún día a pilotar el Blue Falcon sobre las pistas y la música de Mute City una vez más?

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:39 21/3/2018
Revivimos la inmensa trayectoria del compositor titular de Tales of, Star Ocean y Dark Souls.
Vandal Game Music
16:33 28/3/2018
Rescatamos voces del audio de videojuegos en los 80 a través de una entrevista de la revista BEEP.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:37 11/4/2018
Hablamos con el director de audio de Final Fantasy XIV con motivo de los conciertos europeos.
En forosComentar en nuestros foros

Edy · hace 6 minutos
La musica de este juego fue impresionante ... pero siento decir que la banda sonora del Wipeout 1 (el del 95) es simplemente imposible de mejorar. Es que el elenco de temas que tiene ese juego no tiene sentido ... incluso hoy dia.

aleroh · 05/04/2018 15:19
[respuesta:10]Ok, ahora queda todo aclarado.

Muchas gracias.[/respuesta]

Alastair · 05/04/2018 14:43
[respuesta:9]El tema de rainbow road de F-Zero X es propio del juego, compartido con otros circuitos. No obstante el artículo se refiere al F-Zero X Expansion Kit para el n64dd donde ya teníamos los temas en estereo y el tema propio de rainbow road es un remix del de mario Kart.[/respuesta]

[video:https://youtu.be/cXqJEEAA-sw]

aleroh · 05/04/2018 14:19
Buen artículo.

Por aportar algo más, decir que Tony Thai hizo unos arrangements muy buenos de la primera OST, pero al estilo X, o sea, en clave más rockera.
Vale la pena escucharlos, sobre todo los temas que después no se volvieron a usar, como Silence, Sand Ocean, White Land, Port Town, etc...

[video:https://youtu.be/yMHpB91y7IU]

[video:https://youtu.be/dNTe1nKvd6w]

Respecto al resto del artículo, es cierto que el disco jazzero tiene un plantel muy bueno, con mención especial a Robben Ford, excepcional guitarrista de jazz y blues.
El disco de arrangements del F-ZERO X también es buenísimo, y pese que a mi OST favorita, en un principio, fue la del X, ahora mismo también admiro mucho la del F-ZERO original, y la del GX, que pese a parecerme el mejor juego de la saga, creo que tiene la OST menos buena de los sobremesa, que no mala.

Lo único que creo que es incorrecto es que el tema de Rainbow Road del X sea un remix del Rainbow Road de Mario Kart de SNES. Creo que no es así, y el tema del X es totalmente nuevo.

Ripast · 05/04/2018 14:15
Una de las cosas que hizo inolvidable a SNES fueron sus composiciones musicales, quién se haya hecho con esa consola de salida no puede no acordarse de la música de Pilotwings, F-Zero, Super Mario World, Super Mario Kart, Super Soccer, Super Tennis, Sim City, etc.

Oír esa música hoy en dia no deja de teletransportarme a aquella época gloriosa que fueron los 90's.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir