Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Entrevista a Masayoshi Soken

·
Hablamos con el director de audio de Final Fantasy XIV con motivo de los conciertos europeos.

Masayoshi Soken, también representado por las firmas "Masayoshi Kikuchi", "Sorbonne Soken" y "Luis Noma", nació en La Paz (Baja California Sur), México. Su familia se mudó a Tokyo, donde estudió en la Tokyo University of Science antes de unirse a Square en 2001. Tras especializarse en juegos de corte deportivo, ha hecho trabajos de arreglos y edición para títulos tan importantes como Drakengard 2, Front Mission 5: Scars of the War o Dawn of Mana.

En 2010 se embarcó en la titánica misión de liderar el equipo de audio de Final Fantasy XIV, ejerciendo además de compositor en la revisión Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y las expansiones Heavensward y Stormblood. Estos últimos ocho años entregado a la vasta envergadura de un MMORPG, y más uno de semejante calibre, le han llevado a lanzar numerosos discos, formar el grupo The Primals y a realizar eventos en vivo como el Eorzean Symphony: Final Fantasy XIV Orchestra Concert junto a Nobuo Uematsu, Susan Calloway y el director Naoki Yoshida. Tras una gran acogida en Tokyo, el espectáculo cruzará el océano con fechas dobles en Los Ángeles y en Dortmund.

Quisiera empezar la entrevista hablando de cómo entraste en la industria. Está claro que tenías una pasión enraizada por la música, pero ¿qué te hizo meterte en una compañía de videojuegos?

Mi padre tocaba la trompeta en una orquesta sinfónica y mi madre enseñaba órgano eléctrico desde casa, así que crecí rodeado de música. Llevo tocando el piano desde los 3 años. A pesar de eso, no he tenido ninguna formación académica en composición. Me encantaba la ciencia cuando estaba en el instituto y elegí esa especialización en la universidad pensando en hacer cosas como revestimientos para botellas de plástico y medicamentos contra el cáncer.

Mientras estudiaba, comencé a sentir que mi futuro no estaba ligado a convertirme en investigador y me encontré a mí mismo gracias a esos videojuegos con los que disfrutaba todos los días. Por entonces no sabía siquiera que el creador de audio para videojuegos era un oficio, solo me di cuenta mientras buscaba un trabajo y pensé… "¡oye, alguien debe estar haciendo el sonido de estos juegos para ganarse la vida!". Entonces decidí hacerlo yo mismo.

Empezaste en Square haciendo diseño de sonido y edición además de música promocional como el "Blue Stream" para Front Mission 5: Scars of the War, pero después has desempeñado otros roles, ¿cuál disfrutas más?

¡Disfruto dando vueltas con los otros tipos encargados del audio jugando a Tekken y Soul Calibur hasta la mañana siguiente! Espera, eso no es trabajo ¿verdad?

Sabemos que te gusta el rock y eres un gran admirador de Rage Against the Machine, ¿qué más artistas han sido influencia en tu carrera como músico?

The Primals. De izq. a der.: GUNN (Guitarra), Masayoshi Soken (Guitarra y voz), Tetsuya Tachibana (Batería) y Eikichi Iwai (Bajo).

Mi grupo de rock favorito es indudablemente Rage Against the Machine, pero también están NOFX, The Offspring, At the Drive-In y otros… Podría tirarme una eternidad diciendo más bandas que me gustan. También me encanta la bossa nova, y soy un gran fan de Antônio Carlos Jobim. Muchos artistas diferentes han hecho arreglos de su música, así que he aprendido bastante sobre arreglos a partir de ahí.

Mario Hoops 3 on 3 fue tu primera banda sonora completa. Por entonces tenías ya experiencia con juegos deportivos, pero ¿cómo fue componer para un crossover que incluye temas de Nintendo?

No fue muy diferente de lo que hago ahora. Por lo general solo pienso en el mejor modo de crear música que haga la experiencia de juego más emocionante.

En el año 2006 hicisite una contribución a la banda sonora de Dawn of Mana. ¿Cómo resultó eso de trabajar entre veteranos como Kenji Ito, Tsuyoshi Sekito y el maestro Ryuichi Sakamoto?

El área de la que yo estaba a cargo era principalmente la que terminaba de rematar la música de fondo preexistente, así que no tengo fuertes sensaciones sobre aquello y fue más bien un caso de hacer muchas pistas mientras era perseguido por un calendario realmente apretado. Eso empezó cuando Mr. Sekito me vino de manera inesperada y me preguntó: "Ey, Soken, ¿te sobra algo de tiempo? Esta tarea es imposible para mí solo, ¿podrías ayudarme?". Realmente solo lo entendí una vez acepté el trabajo, pero de verdad que era un horario insano. Básicamente nos pedían que creáramos 35 pistas en un mes y medio.

Entonces llegó tu trabajo con el ambicioso Final Fantasy XIV, en el que has sido director de audio y compositor principal para la versión A Realm Reborn y todos los packs de expansiones. ¿Qué cosas positivas has sacado de tan colosal odisea? ¿Es más duro trabajar en un MMORPG expansivo?

Que qué he aprendido de tan colosal odisea… ¿eh? Bueno… es muy fácil escribir "colosal", pero hacer algo de tal escala es increíblemente duro. Comparado con un título de factura estándar, el lado técnico de desarrollar un MMO es mucho más complicado y el proceso en general tiene un mayor nivel de dificultad. El juego tiene mayor duración y también es mayor el volumen de contenido implementado. En estos mundos uno no tiene ni idea de si los jugadores de tal sitio van a hacer tal cosa y en qué momento.

¿Cuáles son los trabajos y los temas de los que te sientes más satisfecho entre los álbumes de A Realm Reborn, Heavensward, Before the Fall y The Far Edge of Fate?

¡De todos ellos!

En este tiempo has podido dar varios conciertos con Uematsu y Yoshida, con tu grupo de rock The Primals e incluso presentando el fabuloso Eorzean Shymphony, ¿qué nos espera a partir de ahora?

Mirando al futuro, estoy muy seguro de que continuaré trabajando duro por la labor de hacer más y más música de videojuegos cada día.

Y para acabar, ¿qué piensas del reconocimiento universal que tiene la música de videojuegos? ¿Crees que es suficiente?

Como alguien que hace audio para juegos, obviamente estoy muy contento de que la gente de todo el mundo ame lo que estamos haciendo. Pero lo que más me llena es que lo que hago contribuya a hacer la experiencia de juego un poquito mejor para los jugadores. Esto se debe a que no soy un artista musical, solo soy un diseñador de audio que adora los videojuegos.

Eorzean Symphony: Final Fantasy XIV Orchestra Concert

Los Angeles, California
Dolby Theatre

Viernes, 15 de junio, 2018 – Apertura de puertas 7:00 p.m. / Actuación 8:00 p.m. (PDT)
Sábado, 16 de junio, 2018 – Apertura de puertas 7:00 p.m. / Actuación 8:00 p.m. (PDT)

Dortmund, Alemania
Konzerthaus Dortmund

Viernes, 24 de agosto, 2018 – Apertura de puertas 7:00 p.m. / Actuación 8:00 p.m. (PDT)
Sábado, 25 de agosto, 2018 – Apertura de puertas 7:00 p.m. / Actuación 8:00 p.m. (PDT)

Twitter: @SOKENsquareenix

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:33 28/3/2018
Rescatamos voces del audio de videojuegos en los 80 a través de una entrevista de la revista BEEP.
Vandal Game Music
15:51 4/4/2018
Repasamos la saga del Captain Falcon con el repertorio musical más poderoso de Nintendo.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:01 18/4/2018
Invocamos a las musas para hacer un repaso a la mitología sonora de God of War.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un momento
Hablamos con el director de audio de Final Fantasy XIV con motivo de los conciertos europeos.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/entrevista-a-masayoshi-soken[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir