Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Rayman. El triste adiós a Rémi Gazel

Dedicamos un homenaje al recientemente fallecido compositor de la mascota de Ubisoft.
·

Siempre que podemos nos gusta traer compositores conocidos y no tan conocidos a los que reconocer su trabajo en vida, un ejercicio muy necesario para inmortalizar esa obra cuando aún está fresca. Sin embargo, al igual que sucedió con Normand Corbeil, compositor de Quantic Dream, parece que esta vez llegamos tarde y el merecido repaso de esta semana ha de ser póstumo, dado el trágico desenlace.

Hace escasos días recibíamos la noticia del fallecimiento de Rémi Gazel, compositor del primer juego de Rayman, por lo que hemos querido dedicarle hoy un espacio en la columna para hablar de su gran contribución en aquel clásico plataformas de Ubisoft. Un ejemplar que fue de hecho su único contacto con las bandas sonoras de videojuegos, pero un hito suficiente para marcar su vida y que no lo olvidase.

Rayman by Rémi

A principios de los 90, Rémi Gazel conoció a un joven game designer: Michel Ancel. Rémi era pianista y compositor nacido en Montpellier con una pasión inmensa por los ordenadores y los videojuegos, y Ancel estaba construyendo un equipo para su nuevo proyecto, un título planeado originalmente para Atari ST y SNES-CD —antes de que el periférico fuera cancelado— y que al final llegaría a Atari Jaguar, PlayStation y Sega Saturn en 1995, convirtiéndose en un éxito a pesar del declive del 2D.

En el equipo para Rayman faltaban músicos, así que Rémi Gazel fue el primero y principal al que se lo propuso, siendo Didier Lord y Stéphane Belanger. Ancel quería la mejor banda sonora posible, y el intercambio de ideas que había tenido con Gazel le convenció para proponérselo. El resultado fue un icónico repertorio que pasaría a la historia del videojuego gracias a temas como «First Steps», «Flight of the Mosquito», «Night on Blue Mountain» —en referencia a Mussorgsky— o «Harmony» del mundo musical de Band Land. La banda sonora de Rayman nunca fue publicada, ni siquiera en los discos que solían dar las revistas de videojuegos francesas de la época (Player One, Playmag…).

Después de aquella experiencia, Rémi volvió a su vida normal como músico, componiendo canciones y tocando el piano con diferentes bandas en Francia. Profesionalmente hablando, se embarcó además en otras carreras artísticas como el vídeo y la fotografía, quedando alejado de la música de videojuegos durante al menos dos décadas. El encargado de la música de Rayman 2: The Great Escape sería Eric Chevalier, y muchos han sido los compositores que se han ido turnando, llegando hasta las últimas partituras de Christophe Héral y Billy Martin en el exitoso regreso a manos de Ubisoft Montpellier.

Pero Rémi nunca se olvidó de Rayman, y mucho menos de los fans. Durante los últimos 10 años, Rémi estuvo recibiendo mensajes de gente preguntado por su música y por la posibilidad de planear un concierto con ella. En ese tiempo fue invitado a numerosas ferias de videojuegos en su país y tuvo un gran éxito con cada show, conectando de nuevo con los seguidores de la mascota y asombrado por cómo los jugadores recordaban muchas de sus composiciones originales para aquel primer juego.

 1

A raíz de eso, Rémi obtuvo permiso de Michel Ancel y de Ubisoft para abrir un Kickstarter dedicado a la grabación de la banda sonora de Rayman con nuevos arreglos en vivo. Entre las recompensas estaba la necesaria edición en vinilo y CD que nunca había recibido. Lamentablemente, aquel sueño quedó cancelado, puesto que de los 50.000 € necesarios únicamente recaudó 15.727 €, perdiendo la posibilidad de haber revivido su música de la mejor manera posible. De ese proyecto solo quedan tres temas en su perfil de Bandcamp, entre los que se encuentra una nueva versión de «Mr. Sax» o del gran villano «Mr. Dark», incorporando segmentos de la famosa Danza húngara n.º 5 de Johannes Brahms.

Algunos de los músicos implicados fueron:

  • Rémi Gazel: Composiciones, piano, teclados, programación
  • David Zé Miralles Jouve: Guitarra en «Mr. Sax»
  • Philippe Lafon: Guitarra en «The Magician»
  • Eric Manchon: Percusiones en «Mr. Sax»
  • Jean Mach: Clarinete en «The Magician»
  • Stéphane Ahmed: Saxofón en «Mr. Sax»
  • Alexis de Compreignac: Guitarra en «Mr. Dark»
  • Xave Bonnery: Washboard en «The Magician»

Es triste ver que no pudo cumplir ese último sueño, pero siempre queda la esperanza de que alguien decida retomarlo y llevarlo a buen puerto, porque Rayman y por supuesto Rémi Gazel se lo merecen. Su mujer era quien daba el comunicado de la pérdida en su batalla contra un largo cáncer, os dejamos con el texto y una de las entrevistas que le hicieron en sus años de regreso a la escena del videojuego. Al menos algo es seguro: su música seguirá siempre unida a aquel icónico plataformas de 1995.

"Rémi, mi marido, nos ha dejado. Pese a su lucha en cada momento, su deseo de vivir y el apoyo permanente e inquebrantable de sus seres queridos, el cáncer ha pesado sobre él. Teníamos esperanzas hasta el final pero el oponente era demasiado fuerte. La batalla estaba perdida y la muerte ha sido una liberación contra el sufrimiento insoportable soportado pese a los cuidados y analgésico administrados".

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:12 22/5/2019
Dedicamos un especial a la música de indies como To the Moon, Neotokyo o RiME.
Vandal Game Music
16:30 29/5/2019
Hablamos del compositor y el equipo de audio al frente del estudio de Hideo Kojima.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
21:31 19/6/2019
Hablamos del veterano compositor de juegos como Secret of Mana o Koudelka.
En forosComentar en nuestros foros

Kaikan4 · hace 3 minutos
DEP

Noticias Vandal · hace 5 horas
Dedicamos un homenaje al recientemente fallecido compositor de la mascota de Ubisoft.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/rayman-el-triste-adios-a-remi-gazel[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir