Es posible que su nombre todavía no se encuentre entre los de primera línea, pero sin duda su historial de trabajos merece un artículo dedicado visto que el apartado Colección VGM se quedaría un tanto pequeño en este caso. Y es que en la escena de los remixes y el panorama indie Jake Kaufman es ahora uno de los compositores de mayor relevancia.
Hoy hablaremos de algunos de sus trabajos más destacables, así como de su paso por WayForward Games, los proyectos futuros como freelance y el que seguramente sea su juego más laureado, Shovel Knight, con el que ganó el premio de IGN a la mejor banda sonora en 2014 y se situó como uno de los talentos a seguir en la música de videojuegos.
WayForward. El ejército de portátiles
Kaufman (aka "virt") , empezó bien joven haciendo versiones de temas de videojuegos, una tarea que le conduciría a hacer sus primeros encargos musicales en juegos de Game Boy Color allá por el año 2000. Pronto pasaría también a engrosar el catálogo de Advance con títulos como Godzilla: Domination o Micro Machines, momento en el que vería la luz su primer Shantae, una de las colaboraciones con WayForward que más le han catapultado.
A partir de 2005 se comenzaría a dedicar de lleno a la composición como freelance, que es cuando llegarían importantes proyectos con Legend of Kay –remasterizado hace poco en HD bajo el nombre Legend of Kay Anniversary– de PS2 y su interesante partitura, o ese fantástico Contra 4 (Contra Dual Spirits en Japón) para Nintendo DS que revivía muchos de los temas originales de Kazuki Muraoka en la primera entrega a la vez que él aportaba arreglos y piezas nuevas. Aquella banda sonora fue publicada en CD por Konami Digital Entertainment en 2008. Otros que llegarían en ese momento son el TMNT de Ubisoft en su versión para DS, Elements of Destruction, de la misma consola, o su crucial colaboración en el juego de Volition Red Faction: Guerrilla junto a músicos como Tim Wynn.
Sus trabajos en WayForward aumentarían con Shantae: Risky’s Revenge, Mighty Switch Force! o Bloodrayne: Betrayal, muy buenas aportaciones a su carrera compositiva, a la par que se iría ganando la confianza en la labor de arreglista para terminar contribuyendo en proyectos para Capcom –arreglos y versiones en Darkstalkers Resurrection PSN o Duck Tales: Remastered–, Konami y sus Otomedius o aquel DoDonPachi DaiFukkatsu de Cave.
En 2012 colaboraría junto a Leonard J. Paul "Freaky DNA" y Matt "Norrin Radd" Creamer en la música de Retro City Rampage, como ya comentamos en el artículo de Beep. También ese año nos dejaría la banda sonora de Double Dragon Neon, en la que mezcla el estilo ochentero del hard rock con las composiciones originales de Kazunaka Yamane y otras de cosecha propia. Se encuentra disponible en Bandcamp al igual que otras obras suyas.
Matsumae y el caballero de la pala
Y en 2014 llegaría su gran creación, el exitoso título de Yacht Club Games en el que junto a una veterana Manami Matsumae –madre indiscutible de las melodías de Mega Man– se marcaría esa oda musical absoluta a los 8-bits que sin exagerar se encuentra entre las mejores BSO de videojuegos de los últimos años. La música, compuesta sobre el famoso chip VRC6 de Konami para NES, se despliega sobre 48 pistas de excelente contrapunto.
Abre con un "Main Theme" que es toda una declaración de intenciones gracias a ese ritmo galopante lleno de aventura. Lo mejor de todo es que no es más que el inicio, y aquí se nos dejará escuchar a Kaufman en su salsa, sin remixes ni arreglos de originales. La tranquila "Steel Thy Shovel" nos acompaña mientras registramos el nombre y la obertura del opening da paso para amenizar la escena con "One Fateful Knight". Para cuando irrumpe "Strike the Earth!" será tarde, estos himnos nos habrán atrapado por completo.
Se van sucediendo las composiciones memorables con "The Rival", "The Starlit Wilds" o "The Adventure Awaits". Por supuesto "In the Halls of the Usurper" y "High Above the Land" brillan con luz propia, a pesar de lo difícil que es dar con alguna que no destaque, ya que el uso de las formas de onda del chip nos recordará constantemente a los grandes de la época tanto en NES como Game Boy. Los aportes de Matsumae son las geniales "A Thousand Leagues Below" y "Flowers of Antimony", que aparte de por sonido encajan a la perfección en el conjunto.
Otros grandes temas de parte de Kaufman son "An Underlying Problem", "Pastorale", "The Bounty Hunter", que incluye motivos de la primera de Matsumae reservada a la Iron Whale, el emotivo "The Requiem of Shield Knight", "Courage Under Fire", "End of Days", "The Inner Struggle" o la impresionante "Fighting With All of Our Might", que desata buena parte de la energía y la épica ochobitera del juego. Las últimas notas las ponen "A Return to Order" y "Reprise" –con virtuosas partes exóticas estilo Marty Friedman–, que cierran Shovel Knight.
La propia banda sonora se encuentra tanto en Bandcamp como en Steam en formato digital, se incluye con las copias físicas y se va a lanzar en doble vinilo gracias a Brave Wave con el título Shovel Knight The Definitive Soundtrack. Además de eso existe la del DLC, Shovel Knight – Plague of Shadows OST, y otra con arreglos titulada Strike The Earth! Shovel Knight Arranged, en la que aparte de Matsumae colaboran otros músicos.
Jake Kaufman ha continuado en este tiempo con proyectos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Danger of the Ooze, una banda sonora alternativa de Crypt of the Necrodancer y Shantae and the PIrate’s Curse, sin duda la más importante de las tres. Todavía parece que tendremos Kaufman para rato, y su próxima parada prevista no es otra que ayudando a Michiru Yamane e Ippo Yamada en la música de Bloodstained: Ritual of the Night. Aún no sabemos si será arreglista o tendrá un rol mayor, pero seguro que merecerá la pena.