Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Brinstar'. La obertura espacial de Metroid

Hablamos de las oscuras piezas musicales que ambientan las aventuras de Samus Aran.
'Brinstar'. La obertura espacial de Metroid
·

Son muchas las sagas que hemos tratado aquí en la columna, pero pocas que tengan un tratamiento tan único en lo musical como los viajes espaciales de la cazarrecompensas más famosa de los videojuegos. Mientras todavía se espera la materialización del nuevo Metroid Prime 4 en Nintendo Switch de la mano de Retro Studios, hemos querido aprovechar este marco para refrescar las bandas sonoras que nos han ido dejando las anteriores entregas desde aquellos inicios en la generación de 8 bits, hace más de tres décadas.

Tiempo atrás hablamos ya del primer Metroid en el artículo dedicado a Hirokazu Tanaka, por lo que no nos dentendremos demasiado en ese y sí lo haremos más en las secuelas que le sucedieron. También por supuesto en la subserie Prime iniciada en los años de Game Cube, ya que a pesar de las diferencias jugables, la música sigue una muy importante conexión.

Nintendo R&D1

Hoy en día puede resultar extraño, e incluso milagroso, pero desde luego la Nintendo de 1986 era una absoluta fuente de ideas e inspiración que seguramente nunca se repita. Metroid nació de la colaboración entre la división Nintendo Research & Development 1 y el entonces casi desconocido equipo de Intelligent Systems, que planearon un juego de acción en el que trabajaron con total libertad tomando como referencia la inconmensurable Alien, el octavo pasajero (1979). Una referencia que serviría para crear una de las bandas sonoras más atmosféricas que se vieron en 8 bits. Fue recogida en el álbum Kid Icarus / Metroid Original Soundtrack Orchestra Version de Funhouse en 1987 y regrabada para el remake Metroid: Zero Mission, lanzado en 2004 para Game Boy Advance.

Metroid II: Return of Samus llegó en 1992 como secuela directa, solo que lo haría en Game Boy. En este caso ya no sería Hirokazu Tanaka el encargado del sonido, sino que sería Ryoji Yoshitomi, uno de los programadores de audio de R&D1 que más trabajaron en la consola portátil —de hecho fue compositor en la saga Wario Land— durante esa época. La banda sonora siguió la línea de temas atmosféricos y estridentes, aunque incorporando nuevos himnos de 8 bits como «Surface of SR388» o el inquietante tema de la «Metroid Queen». En 2017, Mercury Steam realizó un remake para 3DS sonorizado por Daisuke Matsuoka.

En 1994 se dio el gran salto a Super Nintendo con ese flamante Super Metroid, todavía considerado el mejor y más influyente juego de la saga. Kenji Yamamoto y la señorita Minako Hamano fueron los dos encargados de componer semejante banda sonora, algo que los convirtió en recurrentes. El repertorio completo, junto con el del primer juego, fue incluido en el álbum Super Metroid ‘Sound in Action’, que presentaba además algunas versiones arregladas de las pistas más representativas del juego.

Gracias al chip de sonido de la consola, Super Metroid destaca en crear temas etéreos y ambientales, iniciando con el famoso tema de Super Metroid o el tema de Samus Aran, conocido como «Space Warrior», pasando por «Planet Zebes - Crateria Arrival», «Crateria - Space Pirates Appear» y por supuesto los inolvidables «Brinstar - Plant Overgrowth Area» y «Brinstar - Red Soil Wetland Area», que representan el momento musical más recordado de toda la aventura por su enigmático carisma.

Pasaron los años sin rastro de la saga, y tuvo que ser después de Nintendo 64 cuando tras 8 años en silencio volvieran a la carga con Metroid Fusion para Game Boy Advance. Minako Hamano fue la principal compositora junto con Akira Fujiwara, que firmaron un amplio repertorio de 37 pistas. En esta aventura destaca la música de los sectores, en especial «Sector 1 (SRX) SR388 Reproduction Area» o «Sector 3 Cooling Device Restoration Timer Mission», y temas de jefes como el de Serris / Ishtar.

Retro Studios

De manera paralela al desarrollo de Metroid Fusion, Nintendo EAD y el R&D1 se juntaron con el equipo texano de Retro Studios para dar a luz el primer juego en 3D, el gran Metroid Prime. Dado que Hamano había estado involucrada en el título portátil, Yamamoto fue el encargado de escribir la banda sonora de este con Kouichi Kyuma, derivando hacia un estilo musical mucho más electrónico que en las anteriores entregas, manteniendo el dark ambient característico pero mezclando con toques de breakbeat, IDM e incluso techno industrial.

Metroid Prime & Metroid Fusion Original Soundtracks fue el doble CD que recogió ambas bandas sonoras —los dos salieron en noviembre de 2002— un año después de su lanzamiento. Ahí se incluían temas como «Ice Valley», «Artifact Temple» y remixes como «Planet Tallon IV» o «Lava Caves», coronados por el famoso tema que adorna el menú y los créditos.

Le seguirían Metroid Prime 2: Echoes en 2004, a cargo del propio Yamamoto, y Metroid Prime 3: Corruption para Wii en 2007, que volvió a reunir a Kenji Yamamoto y Minako Hamano, esta vez con Masaru Tajima. Lamentablemente ninguna de estas dos entregas recibió la BSO publicada, por lo que a día de hoy siguen pidiendo a gritos un disco a la altura que cierre la trilogía existente.

Metroid Other M, desarrollado por Team Ninja en 2010, no contó con ninguno de los compositores de Nintendo que habían trabajado en la saga, sino que estuvo a cargo de Kuniaki Haishima, músico de anime y TV que había trabajado en juegos como Kowloon’s Gate y Forbidden Siren 2. ¿Volverá Kenji Yamamoto y Minako Hamano para Metroid Prime 4? Ojalá lo sepamos pronto.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music El coleccionismo de bandas sonoras de videojuegos
Vandal Game Music
17:27 23/10/2019
¿Compras CD o vinilos de música de videojuegos? Te damos algunos consejos para empezar.
Vandal Game Music Especial VGM de Terror - Parte II
Vandal Game Music
16:34 30/10/2019
Recopilamos más bandas sonoras de juegos de terror siguiendo el especial de Halloween.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Nobuyuki Ohnogi. Una herencia inmortal
Vandal Game Music
16:35 13/11/2019
Despedimos con tristeza a una de las mayores leyendas de la música de videojuegos en Namco.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir