Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Especial VGM de Terror - Parte II

Recopilamos más bandas sonoras de juegos de terror siguiendo el especial de Halloween.
·
Actualizado: 16:52 30/10/2019

Al igual que dijimos en su momento, solemos clasificar los artículos de la columna por autores, sagas o departamentos, pero a veces viene bien que la música sea tratada también por temáticas, que al fin y al cabo es una de las claves en las que se inspira el compositor. Es por eso que esta semana traemos una nueva y terrorífica selección coincidiendo con la festividad del Samhain que se presenta.

La recopilación seguirá el mismo formato del otro Especial VGM de Terror, en el que vamos a tratar sobre todo survival horror que no se pueden agrupar fácilmente de otra manera pero que también son merecedores de un espacio por su BSO. Recorramos pues algunas buenas muestras de música de terror desde clásicos como Echo Night o Rule of Rose hasta ese actual Remothered: Tormented Fathers.

Echo Night – Tsukasa Saitoh, Kota Hoshino

Mucho antes de que FromSoftware estuviesen en boca de todos eran conocidos, entre otras muchas cosas, por juegos de terror de nicho —que rara vez llegaban a Europa— como el Echo Night original, una aventura en primera persona para PlayStation. A pesar de no ser un juego muy conocido por estos lares, la música de Tsukasa Saitoh y Kota Hoshino es espléndida, no en vano fue la primera de ellos y de la compañía en salir en CD, antes incluso que sagas como King’s Field o Armored Core.

La banda sonora, recogida en 1998 en el álbum Echo Night Original Sound Track, se iniciaba con la bella pieza homónima a piano, seguida de «A Letter From…», «Anxiety», «Dear…» o el fantástico tema de «Game Over», entre una larga selección. Un año más tarde saldría de nuevo junto a su segunda parte en el disco Echo Night Original Best Track de Absord Music.

Project Zero – Ayako Toyoda

La serie Project Zero podríamos decir que es todo lo contrario a la primera que hemos mencionado. Sus juegos son de sobra conocidos, pero su música ha estado siempre en un segundo plano e incluso no se han llegado a editar en CD, salvo el disco Project Zero CD Audio que venía con la edición limitada francesa de Project Zero, la cual incluía la intro, el ending «Final Night» y otras tres piezas.

Ayako Toyoda ha sido su principal compositora, conocida por otras sagas de Tecmo como Kagero, y su música se caracteriza por ser ambiental y angustiosa, haciendo uso constante de voces, instrumentos orientales y sonidos atmosféricos. En aquella primera entrega colaboraron otros miembros del Tecmo Sound Team como Shigekiyo Okuda o Takumi Saito, pero además en los créditos aparece la firma "Not M", que no sabemos a quién se corresponde. Confiamos en que la propia Tecmo se anime a editar todas las bandas sonoras completas incluyendo esta información.

Rule of Rose – Yutaka Minobe

El músico Yutaka Minobe, veterano colaborador de SEGA desde 1996, fue el responsable de tamaña obra, bañada por la música clásica y el jazz, una combinación poco vista que ya de entrada impresiona. Rule of Rose incorpora además una curiosa cantidad de coleccionables en forma de discos de vinilo que se utilizan para poder escuchar el repertorio de Minobe dentro del propio juego.

La Tokyo Chamber Music Society Orchestra abre el recital con «Bullying», una pieza para cuarteto de cuerda que introduce el trágico motivo que guia la aventura. Le siguen «The Funeral», descendiendo todavía más en la música de cámara dieciochesca de la escuela de Vivaldi, así como «Backbiting», «The Attic» y ese punto álgido con la pista de jazz «A love suicide~The theme of RULE of ROSE~», interpretada por el Hiroshi Murayama Trio, integrado por el propio Murayama al piano y por su mujer, Kaori Kondo, a la voz. Atlus editó un CD en 2006 y Sony lanzaría diez años después la BSO completa como Rule of Rose Original Soundtrack.

Deadly Premonition – Riyou Kinugasa, Hiromi Mizutani, Takuya Kobayashi

La condición de culto que obtuvo el gran Deadly Premonition de Hidetaka Suehiro hace unos años no hubiese sido la misma de no ser por su banda sonora, una de las claves en su especial acabado. En ello tuvieron culpa Riyou Kinugasa, Takuya Kobayashi y el prolífico compositor Hiromi Mizutani, que compusieron 18 temas con diferentes variantes que fueron recogidasen la Deadly Premonition: The Director's Cut Official Soundtrack y en las ediciones de NIS America y Rising Star Games.

La característica música abre con ese «The Woods and the Goddess» del menú, y brilla en momentos con el misterioso tema de «Greenvale» —claramente inspirado en Twin Peaks—, su variante vocal, el jazzístico «Underground» de investigación, así como el recurrente tema con guitarra y silbido, titulado «Life is Beautiful», o la culminación con la versión del famoso himno cristiano «Amazing Grace».

Remothered: Tormented Fathers – Nobuko Toda, Luca Balboni

A pesar de tratarse del primer proyecto de Darril Arts, la banda sonora de Remothered: Tormented Fathers ha contado con una veterana Nobuko Toda que ha dejado su excelente muestra de música de terror junto a Luca Balboni, probablemente una de las mejores de los últimos años. Su tratamiento musical está tan inspirado que nada tiene que envidiar a los grandes survival horror en el apartado sonoro, mezclando la sensación de temor con el marcado protagonismo instrumental.

Entre los cortes encontramos la impresionante «Tormented Fathers», la cantata «Lullaby for a Broken Hear» interpretada por el pianista Satomi Yanagibashi, ambientales escalofriantes para la Red Nun o Jennifer y vocales de jazz como «Top of the World», «To Say Goodbye» o el «Memory of You» cantado por Rachel Hardy. Actualmente se encuentra disponible en digital en la PlayStation Store así como en Spotify y otras plataformas de distribución, entre ellas Steam y GOG.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music Baldur's Gate. De las raíces del krautrock
Vandal Game Music
16:19 16/10/2019
Dedicamos un repaso a las bandas sonoras de la veterana saga de rol de Reinos Olvidados.
Vandal Game Music El coleccionismo de bandas sonoras de videojuegos
Vandal Game Music
17:27 23/10/2019
¿Compras CD o vinilos de música de videojuegos? Te damos algunos consejos para empezar.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Brinstar'. La obertura espacial de Metroid
Vandal Game Music
16:50 6/11/2019
Hablamos de las oscuras piezas musicales que ambientan las aventuras de Samus Aran.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir