Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El coleccionismo de bandas sonoras de videojuegos

¿Compras CD o vinilos de música de videojuegos? Te damos algunos consejos para empezar.
·
Actualizado: 17:28 23/10/2019

Estamos acostumbrados a que la mayoría de música que escuchamos se encuentre disponible en las principales plataformas de streaming, pero esto aplicado a los videojuegos no siempre es posible. De hecho, normalmente recurrimos a archivos extraídos directamente del juego por los fans, lo que por lo general se traduce en una experiencia pobre y una constante pérdida de créditos e información.

Por eso esta semana haremos un repaso sobre todo lo que necesitas saber para tener acceso a esa música de la mejor forma e incluso iniciar una colección, conociendo los sitios recomendables para comprar y no caer en la trampa de los bootlegs u otro tipo de falsificaciones. Así que preparad el reproductor de música, porque vamos a intentar darle una utilidad mucho menos común pero igual de satisfactoria.

Los viejos tiempos

La distribución de música de videojuegos comenzó hacia 1984, pero durante años apenas habría unos pocos videojuegos que recibirían álbumes dedicados, la norma eran los recopilatorios por empresas como esos famosos Famicom Music, SEGA Game Music o Konami Game Music Vol.1 del sello G.M.O. Records. A partir de ahí Japón empezó a convertirse poco a poco en el titán que acogería más del 90% de la distribución de música de videojuegos del mundo, a través de discográficas propias o adheridas.

Si bien allí era relativamente sencillo comprar música oficial de videojuegos, en el resto del mundo la forma más extendida de escuchar música era grabándola en alguna cinta de casete para luego poder reproducirla libremente sin necesidad de recurrir al cartucho. Por suerte esto fue mejorando con el tiempo, cuando se empezaron a incorporar los llamados Sound Test y consolas como Mega Drive o Neo-Geo integraban una salida de auriculares por la que podíamos sacar el sonido estéreo directo.

En 1993, Melody Music y la cadena Los 40 Principales prepararon la que fue una de las primeras recopilaciones lanzadas en España, el álbum Game Mix. Este raro ejemplar —anunciado en T.V. y distribuido en CD, vinilo y casete—, producido por Joan Rosell, contenía remixes techno y eurodance de temas de Super Mario Land, Zool, Lemmings, Street Fighter II, Sonic the Hedgehog o Tetris.

Esta práctica acabaría llegando a derroteros bastante oscuros cuando en 1995 iniciaron la serie Sonic Mix con el sello Arcade, en la que utilizaban la imagen del erizo de SEGA para promocionar recopilatorios de toda esta electrónica de discoteca tan de moda entonces, pero sin ninguna relación con los videojuegos. Llegaron a salir hasta tres, siendo Sonic Mix 3 el único que al menos incorporaba una presentación de Sonic 3D. Lamentamos si leéis esto y fuisteis víctimas de este engaño, esperamos que sus artífices pidan perdón alguna vez por semejante atentado.

El disco Mortal Kombat The Album también llegó a España, pero Occidente siguió siendo un desierto absoluto para la música de videojuegos, siendo la única excepción a esto los CD que se incluían con el propio juego, como el famoso Killer Cuts de Killer Instinct de Super Nintendo, o los CD que regalaban en algunas revistas, caso del disco Las mejores bandas sonoras de Nintendo 64 que venía con la Nintendo Acción en abril de 1997 y que podía conseguirse con el famoso cupón del concurso de Terranigma.

El cambio de siglo no pondría las cosas mucho más fáciles, ya que la distribución seguiría siendo más bien escasa y a ello se sumó la aparición de las falsificaciones, principalmente bootleg chinos. Por suerte la era de Internet empezaba a despegar y compartir contenidos estaba a la orden del día, aunque todo esto rara vez sería por la vía legal. Lo que sí se debe agradecer es la irrupción del streaming, puesto que YouTube —así como ahora Spotify— ha sido una plataforma vital para las BSO de videojuegos.

La caza de la estantería

Por todo esto, y muchas otras razones que hemos dado en anteriores columnas —como los recientes sellos que editan en vinilos de 180 gr—, nos encontramos sin duda en la mejor época para coleccionar música de videojuegos en formato físico. Es cierto que el paso del tiempo ha hecho que algunos discos lanzados en los 80 y 90 sean difíciles de encontrar, pero muchos otros se siguen reeditando o se pueden encontrar de segunda mano en tiendas especializadas, el único límite real al final es el propio dinero.

 1

CD Japan, PlayAsia, Amazon.jp, Otaku.com o Solaris Japan son algunos de los mejores portales para comprar música de videojuegos, puesto que distribuyen directamente desde Japón las versiones nuevas de cada disco correspondientes al sello oficial. Por supuesto si viajáis o vivís allí esto es mucho más fácil todavía, ya que tendréis la posibilidad de comprarlos en tiendas. Para comprar música que no sea japonesa, resulta algo más fácil aunque también tendréis que importar de sitios como Square Enix Store, Amazon, Mondo, Fangamer, Data Discs, Laced Records, iam8bit o Ship to Shore.

Es conveniente evitar sitios como eBay, donde los bootleg y las falsificaciones están a la orden del día, siendo muy difícil saber antes de comprar si es la edición original. Claro que siempre podéis pedir fotografías para confirmar el sello discográfico que lo edita, así como el número de catálogo, el código de barras u otros identificadores de un CD. Para esto, resulta vital usar bases de datos como Discogs o VGMdb, en las que además se puede comprar de manera fiable en sus propios mercadillos.

En España también se pueden comprar en algunas tiendas, como es el caso de Fnac y las especializadas en videojuegos de segunda mano como Emere o Chollo Games, entre otras. Por supuesto luego están las ferias, en las que de vez en cuando se deja ver alguna cosa, pero no es la vía más efectiva.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
ANTERIORES
Vandal Game Music La síntesis FM de SEGA Mega Drive
Vandal Game Music
16:06 9/10/2019
Desmenuzamos el sonido del chip YM2612 a través de los juegos de Mega Drive Mini.
Vandal Game Music Baldur's Gate. De las raíces del krautrock
Vandal Game Music
16:19 16/10/2019
Dedicamos un repaso a las bandas sonoras de la veterana saga de rol de Reinos Olvidados.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Especial VGM de Terror - Parte II
Vandal Game Music
16:34 30/10/2019
Recopilamos más bandas sonoras de juegos de terror siguiendo el especial de Halloween.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir