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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sonic Adventure

Repasamos la primera gran aventura de Sonic en 3D por su 20º aniversario, un juego inolvidable que marcaría un punto de inflexión en la trayectoria del erizo más rápido del mundo.
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A mediados y finales de los años 90, el mundo de los videojuegos experimentó una de sus etapas de transición más revolucionarias con la llegada de las 3D, permitiéndonos disfrutar de nuevas formas de jugar que hasta aquel entonces ni siquiera habíamos llegado a imaginar.

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Esta locura por los polígonos obligó a muchas compañías a adaptarse a los nuevos tiempos y trasladar su sagas más icónicas y exitosas a este nuevo formato. Ejemplos como Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time demostraron a la perfección cómo una serie 2D debía dar el salto a las 3D sin perder su esencia, aunque no todos los intentos de la época salieron igual de bien.

Una portada mítica en la que nos presentaban a 'Sonic moderno'.
Una portada mítica en la que nos presentaban a 'Sonic moderno'.

Sega siempre ha sido una compañía adelantada a su tiempo, y sabiendo que la revolución de polígonos estaba por llegar, comenzó a experimentar con formas de llevar a Sonic a un mundo tridimensional desde Mega Drive, con el flojo Sonic 3D (que más que 3D, era un título de jugabilidad isométrica), y posteriormente con Sega Saturn y su Sonic Jam (un recopilatorio de los juegos clásicos del erizo en el que nos podíamos mover por un pequeño entorno 3D, lo que no pasaba de ser una simple anécdota) y el cancelado Sonic X-Treme.

Como veis, Sega tuvo muchísimos problemas para adaptar las velocidades de vértigo del carismático erizo azul a un mundo poligonal, lo que le hizo perder parte de su brillo durante estos años de transición y quedó completamente eclipsado por el éxito del fontanero de Nintendo, su gran rival.

Ante esta perspectiva, el Sonic Team se encontró con un reto doble: renovar a su icónica mascota para devolverla a lo más alto del mundo de los videojuegos y crear un juego tan bueno y de tanta calidad que fuese capaz de vender por sí mismo Dreamcast, la próxima consola de Sega. A fin de cuentas, si alguien puede mover las ventas del hardware de Sega, ese es Sonic.

Así llegamos hasta el 23 de diciembre de 1998, día en el que Sonic Adventure llegó al mercado japonés para la recién estrenada plataforma de 128 bits de esta mítica compañía, sorprendiéndonos por fin, con la primera gran aventura tridimensional de nuestro erizo favorito.

El "Adventure" del título no fue casual, ya que la idea principal de este juego fue la de hacernos vivir una gran aventura, lo que se tradujo en la inclusión de un mundo central que podíamos explorar con total libertad y desde el que podíamos acceder a sus diferentes niveles, algo que a veces nos requería incluso de la resolución de ciertos puzles.

La historia cobró una gran importancia por primera vez en la saga, presentándonos a multitud de nuevos personajes y llevando la acción a una mezcla entre el mundo real con humanos y el de Sonic.
La historia cobró una gran importancia por primera vez en la saga, presentándonos a multitud de nuevos personajes y llevando la acción a una mezcla entre el mundo real con humanos y el de Sonic.

Además, la narrativa se potenció muchísimo, añadiendo multitud de escenas de vídeo y diálogos entre los personajes, algo inédito en la saga y que nos ayudó a conectar con sus héroes como nunca antes mientras vivíamos una historia repleta de misterios y momentos espectaculares.

De hecho, el guion era tan ambicioso que seguía los pasos de seis personajes distintos, por lo que si queríamos completar la aventura en su totalidad y acceder al verdadero final teníamos que pasarnos el juego con cada uno de sus protagonistas.

Como era de esperar, los mejores niveles los tenía Sonic, donde nuestro único objetivo sería llegar a la meta mientras corríamos a toda velocidad y plataformeábamos un poco, viviendo todo tipo de espectaculares situaciones capaces de dejarnos con la boca abierta (la persecución de la orca en Emerald Coast es uno de los momentos más impactantes que hemos vivido con un videojuego).

Este es uno de los momentos más icónicos de la saga. En su momento, fue todo un espectáculo gráfico.
Este es uno de los momentos más icónicos de la saga. En su momento, fue todo un espectáculo gráfico.

Para solucionar el problema de acertar a los enemigos en un entorno tridimensional sin volvernos locos en el intento, se introdujo el Homing Attack, un movimiento con el que nos podíamos lanzar automáticamente contra el rival más cercano que tuviésemos a tiro si pulsábamos el botón de salto en el aire, algo que se aprovechó de forma muy inteligente para crear secciones de plataformas en las que teníamos que utilizar a nuestros rivales para impulsarnos y sortear abismos.

Las fases de Tails eran muy parecidas, aunque al no poder alcanzar las mismas velocidades, sus niveles no resultaban tan divertidos. Por su parte, con Knuckles tendríamos que buscar tres fragmentos de la Master Emerald en cada pantalla para darlas por concluidas, algo que podía resultar un tanto tedioso al obligarnos a dar multitud de vueltas por los escenarios mientras seguíamos un radar que nos indicaba cómo de cerca o lejos estábamos de nuestros objetivos sin revelarnos su posición exacta.

Con Amy teníamos fases similares a Sonic y Tails, aunque defendiéndonos a martillazo limpio y con mucho más plataformeo, lo que les daba un sabor diferente, mientras que con E-102 Gamma avanzaríamos disparando a todo lo que se moviese, siendo el primer personaje jugable de la historia de la saga en permitirnos atacar con proyectiles.

La banda sonora fue una auténtica maravilla, con un estilo muy rockero y con numerosos temas vocales.
La banda sonora fue una auténtica maravilla, con un estilo muy rockero y con numerosos temas vocales.

Finalmente tenemos a Big, probablemente el punto más negro del juego, ya que ni su historia era interesante ni aportaba nada a la trama principal, ni su jugabilidad era especialmente divertida, ya que con él nuestro objetivo sería... pescar, una actividad que no pegaba demasiado bien con una saga como Sonic que siempre se ha caracterizado por su velocidad y frenetismo.

Esta cantidad de estilos de juegos distintos dio como resultado un producto que en líneas generales gustó mucho, sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que se lanzó, pero que al mismo tiempo resultó un tanto irregular, ya que no era igual de divertido con todos los personajes y Sonic destacaba por encima del resto, dejándonos con ganas de más niveles protagonizados por el erizo.

A pesar de ello, la primera gran aventura de Sonic en 3D sigue siendo a día de hoy todo un clásico que nos dejó multitud de recuerdos imborrables y que nos hizo conocer al carismático erizo y a sus amigos de una forma completamente nueva.

El movimiento de la boca de los personajes al hablar nos dejó con unas imágenes un tanto... extrañas.
El movimiento de la boca de los personajes al hablar nos dejó con unas imágenes un tanto... extrañas.

No podemos finalizar este breve repaso por Sonic Adventure sin mencionar el rediseño que sufrieron todos los personajes, estilizándolos y modernizándolos de manera muy acertada para que retuviesen su esencia y conectasen con el público de finales del siglo XX(Amy fue la que sufrió los cambios más drásticos).

Tampoco nos podemos despedir sin señalar que años más tarde recibiría una interesante "remasterización" para GameCube llamada Sonic Adventure DX, mejorando así sus gráficos y añadiendo más contenidos, como la posibilidad de desbloquear la colección completa de juegos de Sonic para Game Gear.

El juego introdujo un minijuego de mascotas virtuales en el que podíamos cuidar y criar a nuestros Chao, pudiendo transferirlo a la tarjeta de memoria de la consola para llevárnoslo a a todas partes.
El juego introdujo un minijuego de mascotas virtuales en el que podíamos cuidar y criar a nuestros Chao, pudiendo transferirlo a la tarjeta de memoria de la consola para llevárnoslo a a todas partes.

Recientemente, Takashi Iizuka, el director del Sonic Team, ha declarado que quiere hacer un remake de esta épica aventura, ¿os gustaría que se hiciese realidad? ¿Cuál fue vuestra fase favorita? ¿Tuvisteis la suerte de jugarlo en su momento? ¿Qué os pareció el salto de la saga a las 3D? ¡Esperamos vuestros comentarios!

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valken03 · 13/01/2019 23:58
[respuesta:33]Recomendacion muy interesante por tu parte sobre el Spawn in the demon's hand.Es un titulo que lo pude probar alquilado y me dejo muy buenas sensaciones.No lo acabe comprando ya que me parecio un titulo mas enfocado para jugar con amigos y lamentablemente ninguno de ellos tenia Dreamcast,asi que al final descarte su compra ( creo recordar que a pesar de este detalle costaba de encontrar el juego ),saludos.[/respuesta]

Fei_Wong · 13/01/2019 03:38
El lodoss war lo estuve probando por encima hace unos meses y me encantó, me lo tengo que pasar algun dia. El Berserk si que me lo pasé en su momento, de importación yanki y también me pareció un juegazo.
Menudo catalogazo tiene la DC, otro que os recomiendo y es de mis favoritos es el Spawn in the demon's hand de Capcom, un beateump muy bestia que muestra todo su esplendor en su apoteosico multiplayer, jugadlo a 4 cuando desbloqueeis a todos los pjs y vereis que piques, nosotros nos lo pasabamos teta viendo quien podia ganar con el pj mas mierder 😂 menudas risas y piques.

Bender3000 · 13/01/2019 01:43
[respuesta:31]Yo compré el Lodoss original en Benidorm y me encantó. Un dungeon crawler a lo Diablo, súper gigantesco y muy extenso. Como conocía el anime y sabía sobre el juego, lo pillé instantáneo.

El Dragons Blood, también conocido como Draconus es un hack n slash enorme, con dos personajes diferentes y mucha personalización de dichos personajes (ir aumentando las mejores de armas y magias). Lo vi en un videoclub y lo compré a ciegas y fue una sorpresa muy grata

Y el Berserk, pues el juegazo que inspiró al Devil May Cry. Y efectivamente creo que nunca llegó a salir oficialmente en España, pero si fue distribuido algunas copias de la versión pal[/respuesta]

valken03 · 13/01/2019 01:07
[respuesta:30]Dreamcast es pura magia,de las mejores consolas que ha parido Sega y por suerte aun la conservo :muac: .Totalmente de acuerdo con los titulos que mencionas Dragons blood,Record of the Lodoss War y Sword of The Berserk son juegazos.De los tres el unico que no tengo es el Dragons blood,pero me basta con ver la opinion de gente que lo posee y saber que es muy bueno.Respecto al Record of the Lodoss War recuerdo que lo compre de liquidacion en un Hipercor y me lleve una gratisima sorpresa.En el caso del Sword of the Berserk este lo probe por primera vez gracias al alquiler de los casi desaparecidos videoclubs y el juego me resulto impresionante.Si no me falla la memoria recuerdo que despues de buscarlo practicamente un año,tuve la inmensa fortuna de encontrarlo nuevo por un precio de 4.000 pesetas en version pal UK ( creo que no hay version pal española,corrigeme si me equivoco ),saludos :) .  [/respuesta]

Bender3000 · 12/01/2019 14:13
que tiempos, que grandísima consola.

Yo recuerdo comprar el Code Veronica en El Corte Ingles a mitad de precio por un error tipográfico :D
Y al principio no quisieron vendermelo pero al final tuvieron que comerselo con patatas

Aún recuerdo que había pesetas, sería justo a inicios de los 2000, porque compré el Marvel vs Capcom 2 en un centro mail (SI CENTRO MAIL) por 4500 pts

y sobre el Sonic, pues una gozada de juego.

Me gustaria destacar 3 tapados exclusivos que nunca han tenido el reconocimiento que se merecen y son 3 joyitas: Record of the Lodoss War, Dragons Blood y Sword of the Berserk. Los 3 salieron en España pero eran dificiles de conseguir (sobre todo el tercero que se vendió muy limitado, como el Rez o el Cannon Spike)

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