Tecmo no se llamaba Tecmo. En el año 1967 fue fundada la empresa, en un caluroso 31 de julio. Por esas fechas se la conocía por Tehkan Ltd, y ya en 1969 estaba empezando a vender equipos "de diversión".
Sorprenden las fechas sí, ya que a finales de los sesenta y principios de los años setenta, la industria estaba apenas naciendo, y los videojuegos de aquel entonces pasaban por títulos como OXO (1952) Spacewar! (1962) Galaxy Game (1971) el videojuego Pong (1972).
En aquellos entonces, con la industria todavía muy verde, los arcades eran las máquinas en las que se podía disfrutar de esta nueva forma de entretenimiento, aunque pronto Atari empezó a meter los videojuegos en casa de manera "masiva" conectándolos al televisor del que ya disponía casi un 90% de estadounidenses.
Pero ni que decir tiene que la industria en Japón vivía su propia historia. Por eso volviendo a retomar el hilo histórico de Tehkan, ya en el año 1981, la compañía se centró en desarrollar videojuegos, ya que vio que ahí estaba realmente el negocio. Se inauguró la filial Americana U.S Tehkan Inc, y un mes después ya tenían su primer videojuego en la calle: Pleiads.
El primer juego, que contó con varios muebles diferentes, demostró a Tehkan que este era el camino. Por ello, y bajo el sello todavía de Tehkan, lanzó juegos del calibre de Bomb Jack o Star Force, juegos que para muchos puedan sonar a chino, pero que son perfectamente reconocibles para quien vivieron aquella época, tanto en arcades como sus conversiones domésticas.
1986, llega Rygar
Pero ¿por qué no hablamos de esos otros juegos? Pues por dos sencillas razones: son juegos lo suficientemente interesantes como para tener su propia columna en un futuro, y porque Rygar, ha sido continuado con diferentes juegos, algo que quizás sí recuerden algunos jugadores, y por ello sea más fácil empezar a contar desde aquí, cómo empezó la compañía que "parió" Dead or Alive o Ninja Gaiden.
Año 1986, habiendo lanzado el magistral Solomon's Key para NES, se embarcan en un nuevo juego, llega a los muebles arcades Rygar.
"Han pasado cuatro billones y medio de años desde la creación de la tierra. Muchos dominadores han pasado a través de la historia, con gran esplendor, pero el tiempo fue su mayor enemigo y a todos ellos los derrotó de sus reinados. Ahora comienza la era de un nuevo dominador..."
"El mal nace en la tierra de Argool, y Rygar el guerrero legendario, utilizará su arma para destruir al villano que está haciendo crecer el mal".
Como vemos, la profunda historia nos hace imaginarnos un poco que el juego se centra en ofrecer un arcade directo, con una excusa para empuñar nuestro arma "sierra-escudo-yoyó" que guarda semejanzas con ciertas armas de algún que otro superhéroe en las formas, pero que aquí sencillamente es una poderosa sierra que retorna a nuestras manos cada vez que es lanzada.
El juego es un hit and run de corte clásico en el que iremos armados con nuestra sierra y que podremos ir aumentando su poder a través de diferentes ítems. Pero lo que aparentemente puede ser un arma poco útil, se va a convertir en el objeto que dotará a Rygar de personalidad propia.
Veremos como a medida que avancemos pantallas, nuestra querida arma hará frente de manera colosal ante las hordas de enemigos que irán saltando vilmente a por nosotros.
La mayoría de los enemigos de la versión arcade, mueren con un solo toque de nuestra arma. Pero la cantidad a la que hace frente nuestro guerrero Rygar es inmensa, por ello el mueble arcade se convirtió en un juego en el que los reflejos y el buen manejo de todas las direcciones se tornaban en esenciales.
Conversiones, juegos nuevos
El arcade cosechó grandes críticas entre jugadores y prensa, a pesar de que los clones de la época eran muchos, y este tipo de juegos empezaba a estar inundado de juegos parecido. Pero por ello mismo, Tecmo se embarcó en una serie de conversiones para consolas y ordenadores domésticos que terminó en hacer que cada juego para cada sistema, fuera casi un título distinto, difiriendo bastante en algunas ocasiones del original.
Versión NES
Master System (solo en Japón)
Commodore 64
Atari Lynx
Como vemos, algunas intentaron parecerse al arcade, mientras otras como la versión para NES, son casi juegos diferentes por completo. Pero precisamente el juego para NES se convirtió en uno de los mayores clásicos para la consola de 8 bits. Por eso es recordado por muchos en esta plataforma, y por muchos otros en su mueble arcade.
Algo de lo que podemos disponer en la consola virtual en sus versiones originales y algo que pudimos ver en el año 2003 para PlayStation 2 y que fue un calco para Wii, llegando a destiempo, -sobre todo gráficamente- y dejando un poco en evidencia el gran nombre que Rygar se labró antaño.
Pero no por los últimos juegos nos vamos a quedar con mal gusto de boca, ya que Rygar para muchos sigue siendo el juego de finales de los ochenta que tantísimas horas les tuvo frente al televisor o pegados al mueble arcade. Sino, prueba las versiones originales, cuando hacía falta menos de dos segundos para estar jugando. ¿Algún día devolverá Tecmo la gloria que perdió con su último juego?