Análisis de Rygar: The Battle of Argus (Wii)

Profanar de un cadáver.
Rygar: The Battle of Argus
Omar Álvarez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
2.5
SONIDO
7
NOTA
3.5
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión Wii.

El primer contacto con Rygar es realmente terrible. Observas la portada de la caja y te preguntas, ¿por qué Rygar tiene ahora un peinado japonés, el torso al descubierto y un diseño de manga de quinta fila? ¿Se trata de una reinterpretación o un reciclado de cara al público que le guste, eh... Tokyo Hotel? Bueno, seguimos. Introducimos el disco en Wii y flash, jarronazo de agua fría: está a 16:9 forzados (4:3 reales) y la única opción que nos encontramos en los menús es la de difuminar la pantalla para evitar los flagrantes jaggies nos agrieten los ojos. Rygar, nuestra relación empieza a tener problemas...Obviando menú,s opciones perdidas y una presentación propia de un serie Z (cobrado a precio de serie B, menos mal) el primer contacto visual con el juego es francamente duro: ¿Rygar era un juego en Cell Shading? ¿De dónde salen esas animaciones? ¿Se trata de algún juego broma? No, el verdadero 'germen' de esta adaptación es nuestra nula memoria.

Rygar Battle of Argus es un juego diseñado para Playstation 2, publicado en el año 2002 que, si bien recibió un respaldo por parte de la crítica suficiente el público lo olvidó rápidamente a favor de otras licencias más llamativas como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden. El tiempo no perdona a nadie y lo que en 2002, en el contexto de una PS2 paticorta de juegazos nos supo bien, tantos años después y en un género tan rebosante como los slash'em up van a pasarle muchas facturas a esta "reedición". Podemos comprender como acto altruista el publicar grandes clásicos de otras plataformas en Wii como ofrenda a una pasada generación el a que los usuarios de Nintendo tuvieron que vivir una injusta castración de títulos de terceros. Podemos imaginar, los motivos que llevan a Tecmo a reutilizar un material interesante y las posibilidades de experimentar con un género poco prosaico en Wii. Pero lo que no podemos tolerar, es semejante grado de desdén.

Rygar en Wii es el mismo Rygar que en PS2, con un absurdo skin descontextualizado que hace parecer que jugamos con un miembro de Locomía en vez de que con el mítico icono de los salones recreativos en los 80 (si bien es cierto que el original tiene poco que ver con la revisión de 2002, sí que guardaban muchas más similitudes que esta... 'cosa'). Guste o no el nuevo diseño (que mucho no tiene que ver un cantante de J-Rock en medio de la transición de imperios clásicos) cambiar el 'skin' del personaje e intentar venderlo como un juego nuevo es una de las maniobras más torpes y de mal gusto que un estudio ha intentado en Wii en los últimos meses.

PUBLICIDAD

La historia, cinemáticas etc... ídem de lienzo: las mismas que en 2002, donde nuestro héroe debe salvar a la princesa de un ejército de colosos (no imaginéis ni por un instante algo tan brillante como la obra de Team Ico, más bien un demacre kistch post-generación Dreamcast). Para defenderse y atacar, Rygar dispondrá de un escudo (Diskarmor) con el que exterminar enemigos y romper paredes de piedra. El esquema de juego no es exactamente le mismo que en DMC y similares: existe un mayor factor de exploración y dependencia hacia el mapa, así como mayor relevancia a la hora de mejorar nuestras habilidades porque el combate puede volverse muy, muy cuesta arriba.

En la teoría todo suena bonito y lo que nos convenció en 2002, rechina en 2009. El combate es sota-caballo-rey: un movimiento para esquivar, otro para defender y dos tipos de ataque. Rutinario, repetitivo, plano y muy soso en comparación a las virguerías visuales de juegos futuros (Bayonetta, God Hand y Mad World dan fe). Los niveles están diseñados de forma catastrófica, con el esquema 'activa una palanca / abre una puerta al fondo del pasillo' que nos obliga a recorrer el escenario sobre nuestros pasos una y otra vez.

 1

Éste no era el final ideal para Rygar. Tecmo podría haber apostado por una secuela o una revisión auténtica (no el copia-pega descarado y con malicia para que el gran público trague), adaptando una licencia con cierta solera a las posiblidades de Wii y reaprovechando quizás el concepto y desarrollo del original, pero con las posibilidades y evolución que ha ofrecido el género en los últimos 7 años.

El cadáver viviente que es Rygar en Wii es el ejemplo perfecto de cómo no debe diseñarse un juego en 2009: cámaras estáticas con transiciones bruscas que nos dejan vendido ante los ataques enemigos, personajes que aparecen y desaparecen y sufren una regeneración de lo más molesta cuando volvemos por las habitaciones, un control que es una pura contradicción (no utiliza ni una de las solas posibilidades del Wiimote, pero tampoco permite jugarse con el mando clásico o el de GameCube...).

Evidentemente, no se ha realizado ningún tipo de retoque visual. Los juegos de primera hornada de PS2 eran particularmente toscos: bordes dentatos, texturas en bajísima resolución, ghostling y demás lindezas creaban dudas sobre la potencia del sistema (cerradas años más tarde como todos sabréis). Rescatar lo que quedó en nuestra memoria como un mal recuerdo, nos hace apreciar mucho la potencia de Wii y recordar juegos como Metroid Prime 3, Super Mario Galaxy o Mad World: texturas grises, modelados cubistas, animaciones toscas, brusquedad general y una sensación de escenario de cartón ridícula a estas alturas: lo respetamos en su contexto, pero aunque se trate de una conversión no hay justificación posible.

Si el nefasto apartado técnico, la injustificable licencia que Tecmo se ha tomado a la hora de "remodelar" a Rygar, la ausencia de novedades y la inevitable repercusión negativa en el paso del tiempo de un juego pionero de un género aún por estabilizarse no te echa para atrás, encontrarás una aventura de una duración media, con una rejugabilidad nula y un par de extras de lo más superificales. El modo Gladiator será el único clavo ardiente al que agarrarnos donde los elementos de exploración y puzzle desaparecen (por no llamarlos dar paseos y activar palancas) para centrarnos en el combate sistemático en salas cerradas. Por lo menos, de entre los insustanciales extras en las que podemos sufrir las paupérrimas secuencias cinemáticas o los diseños para esta revisión, se encuentra el acceso a la banda sonora, sin duda muy por encima de la calidad media del juego en todos los sentidos (producción, melodía, impacto... ojalá el compositor hubiese sido el director de la adaptación).

 2

Lo peor es que un título de esta índole lo tenía todo para ganarse el favor del público en Wii. Ni siquiera el jugador tradicional de Nintendo vivió en Game Cube un momento generoso en cuanto a "slash'em ups" de calidad y un juego de este género que respetase a los usuarios hubiese servido bien como prueba de fuego para introducirles en este género. Más que regusto amargo, indigesión: Algunos cadáveres están mucho mejor enterrados, tanto en el cementerio como en nuestra memoria.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
The Silver Case 2425 - Análisis
The Silver Case 2425 - Análisis
Análisis
2021-07-15 10:29:00
Grasshopper Manufacture reúne en un solo juego el díptico de novelas visuales que los vio nacer.
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2009
  • Desarrollo: Tecmo
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Rygar: The Battle of Argus para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir