Análisis de Rygar: The Battle of Argus (Wii)

Actualizado: 15:34 5/12/2018
2.5
7
3.5
3
4

El primer contacto con Rygar es realmente terrible. Observas la portada de la caja y te preguntas, ¿por qué Rygar tiene ahora un peinado japonés, el torso al descubierto y un diseño de manga de quinta fila? ¿Se trata de una reinterpretación o un reciclado de cara al público que le guste, eh... Tokyo Hotel? Bueno, seguimos. Introducimos el disco en Wii y flash, jarronazo de agua fría: está a 16:9 forzados (4:3 reales) y la única opción que nos encontramos en los menús es la de difuminar la pantalla para evitar los flagrantes jaggies nos agrieten los ojos. Rygar, nuestra relación empieza a tener problemas...Obviando menú,s opciones perdidas y una presentación propia de un serie Z (cobrado a precio de serie B, menos mal) el primer contacto visual con el juego es francamente duro: ¿Rygar era un juego en Cell Shading? ¿De dónde salen esas animaciones? ¿Se trata de algún juego broma? No, el verdadero 'germen' de esta adaptación es nuestra nula memoria.

Rygar Battle of Argus es un juego diseñado para Playstation 2, publicado en el año 2002 que, si bien recibió un respaldo por parte de la crítica suficiente el público lo olvidó rápidamente a favor de otras licencias más llamativas como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden. El tiempo no perdona a nadie y lo que en 2002, en el contexto de una PS2 paticorta de juegazos nos supo bien, tantos años después y en un género tan rebosante como los slash'em up van a pasarle muchas facturas a esta "reedición". Podemos comprender como acto altruista el publicar grandes clásicos de otras plataformas en Wii como ofrenda a una pasada generación el a que los usuarios de Nintendo tuvieron que vivir una injusta castración de títulos de terceros. Podemos imaginar, los motivos que llevan a Tecmo a reutilizar un material interesante y las posibilidades de experimentar con un género poco prosaico en Wii. Pero lo que no podemos tolerar, es semejante grado de desdén.

Rygar en Wii es el mismo Rygar que en PS2, con un absurdo skin descontextualizado que hace parecer que jugamos con un miembro de Locomía en vez de que con el mítico icono de los salones recreativos en los 80 (si bien es cierto que el original tiene poco que ver con la revisión de 2002, sí que guardaban muchas más similitudes que esta... 'cosa'). Guste o no el nuevo diseño (que mucho no tiene que ver un cantante de J-Rock en medio de la transición de imperios clásicos) cambiar el 'skin' del personaje e intentar venderlo como un juego nuevo es una de las maniobras más torpes y de mal gusto que un estudio ha intentado en Wii en los últimos meses.

La historia, cinemáticas etc... ídem de lienzo: las mismas que en 2002, donde nuestro héroe debe salvar a la princesa de un ejército de colosos (no imaginéis ni por un instante algo tan brillante como la obra de Team Ico, más bien un demacre kistch post-generación Dreamcast). Para defenderse y atacar, Rygar dispondrá de un escudo (Diskarmor) con el que exterminar enemigos y romper paredes de piedra. El esquema de juego no es exactamente le mismo que en DMC y similares: existe un mayor factor de exploración y dependencia hacia el mapa, así como mayor relevancia a la hora de mejorar nuestras habilidades porque el combate puede volverse muy, muy cuesta arriba.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.