Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

  1. Vandal
  2. Juegos Retro
  3. Captain America and The Avengers
Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Captain America and The Avengers

·
Data East capturó magistralmente la magia de Marvel.

Vengadores: Infinity War está pulverizando récords de taquilla, así que nos ha parecido un buen momento para recordar una de las incursiones más notables de este equipo de superhéroes en los salones recreativos. Han habido coin-ops más espectaculares basadas en licencias Marvel, pero Captain America and the Avengers sigue teniendo un encanto especial, sobre todo por la manera en la que Data East logró plasmar el espíritu de los cómics originales.

El flyer europeo podría pasar perfectamente por la portada de un cómic de Marvel.

Captain America and The Avengers desembarcó en los salones recreativos en 1991 en dos muebles distintos. El más habitual era uno para dos jugadores en el que podíamos elegir personaje entre cuatro de los miembros de Los Vengadores: el Capitán América, Iron Man, La Visión y Ojo de Halcón. El mueble Deluxe era mucho más espectacular y permitía cuatro jugadores simultáneos. Por supuesto, suponía una inversión mucho mayor para los dueños de los recreativos, por lo que no era fácil verlo en los salones, al menos en España.

En el flyer para el mercado USA aparece el mueble para cuatro jugadores.

El juego, un brawler de manual, nos enfrentaba al Cráneo Rojo y un auténtico desfile de villanos Marvel, convertidos en mid-bosses y jefes de fin de fase: el Mandarín (que poco tiene que ver con la versión que vimos en Iron Man 3), Ultrón, Juggernaut, Calavera (Crossbones), Láser Viviente (Living Laser), Klaw, Torbellino (Whirlwind) e incluso uno de los Centinelas.

En la recreativa no faltan ni las onomatopeyas de los cómics.

A la hora de controlar a los personajes contamos con dos únicos botones, uno para atacar y otro para saltar. Parece poca cosa, pero Data East se las ingenió para incluir una buena cantidad de movimientos. Por ejemplo, dejando pulsado el botón de ataque podemos protegernos de los disparos enemigos, con dos golpes de stick nuestro héroe se pone a correr y si además pulsamos ataque haremos embestidas a lo Golden Axe.

En el mueble de dos jugadores podíamos elegir entre los cuatro personajes. En el mueble Deluxe ya venían asignados a cada set de mandos.

Y las acciones especiales no se acaban aquí. Además de poder coger elementos del escenario (desde máquinas expendedoras hasta simples piedras) para usarlos como armas arrojadizas, si pulsamos a la vez los dos botones nuestro personaje hará un ataque especial. En el caso del Capi, arrojará su escudo, Ojo de Halcón disparará flechas y La Visión y Iron Man lanzarán rayos.

Pulsando ataque y salto a la vez nuestro personaje ejecutaba un ataque especial. En el caso de Ojo de Halcón en forma de flechazo.

Aunque sigue al pie de la letra las reglas del género, Captain America and The Avengers tiene cosas muy curiosas. Por ejemplo, en lugar de mostrar una barra de vida para los protagonistas, estos tienen unos contadores que pueden aumentar a base de meterle monedas (por si no queremos despreocuparnos a la hora del Continue), aunque los jefes sí que tienen su propia barra de energía.

Algunos de los villanos clásicos Marvel que aparecían en la placa: el Mandarín, Juggernaut, Ultrón, Calavera… y ojo a ese enorme Centinela.

Más llamativo aún es la incorporación de fases shooter, en las que nuestros héroes se ponen a disparar sobre los enemigos (bajo el agua o en el Espacio) mientras el scroll horizontal avanza automáticamente, como si fuera un matamarcianos.

Algunas fases tenían mecánica shooter. ¿Ese no es Sub-Mariner?

Además de los cuatro héroes protagonistas y los villanos, en la placa aparecen otros personajes de Marvel que llegan a echarnos una mano en momentos puntuales si recogemos el ítem correspondiente. La Avispa, por ejemplo, se convierte en un proyectil, y también se apuntan a la fiesta Sub-Mariner, el Hombre Maravilla (Wonder Man) y Quicksilver.

La Avispa nos echaba una mano si recogíamos el ítem correspondiente.

Para ser una recreativa de 1991 los sprites de los personajes son llamativamente pequeños, sobre todo si se compara esta placa con Final Fight o Joe & Mac, pero un servidor entiende que se debió al juego simultáneo para cuatro jugadores en el mueble correspondiente. Unos personajes de mayor tamaño habrían reducido el campo de acción en una recreativa que potencia sobre todo la posibilidad de correr y saltar (ojo, también se pueden arrojar el escudo, flechas o rayos desde el aire).

El salto tenía una gran importancia durante el juego. Incluso podías atacar desde el aire.

El pequeño tamaño de los sprites contrasta con la asombrosa calidad de los fondos, posiblemente los más hermosos que se han creado jamás para un brawler. Al jugar da la impresión de que se tratan de decorados dibujados a mano y posteriormente escaneados, algo que confirma el estupendo libro Data East Arcade Classics de Hardcore Gaming 101. Al parecer Data East reclutó para esta labor a Fumie Nibie, una ilustradora especializado en crear fondos para animes, en cuya trayectoria profesional hay obras del calibre de Dirty Pair, Detective Conan, Tokyo Ghoul o Lupin III: Despedida a Nostradamus.

Los diminutos sprites contrastaban con unos fondos alucinantes, realizados a mano por Fumie Nibie.

En el libro de Hardcore Gaming 101 también se desvela a la autora de las deliciosas intros estáticas previas a cada nivel, una sucesión de viñetas que ambientan el juego como si fuera un auténtico cómic. Estas pequeñas maravillas fueron obra de Ayumi Hanimaru, una antigua componente de Telenet que trabajó en Cosmic Fantasy, Valis II y III y Red Alert.

Antes de cada fase el juego nos deleitaba con una sucesión de espectaculares viñetas.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de la recreativa de Data East es el sonido. La placa despliega toneladas de voces digitalizadas y una música memorable, obra de Tatsuya Kiuchi (Chelnov, Midnight Resistance) y Shögo Sakai (Robocop, Bad Dudes Vs Dragon Ninja). Merece la pena ponerse los cascos al jugar con el MAME, porque si cierras los ojos es como si estuvieras dentro de una serie de animación de los años 80.

El Cráneo Rojo ejercía de jefazo final de la placa. Y se trajo a un amigo.

La máquina arrasó en los recreativos de Estados Unidos (ojo, esto casi dos décadas antes de que la fiebre Marvel desembarcara en los cines), y su huella incluso está presente en una de las páginas de la galardonada serie de cómics de Ojo de Halcón de Matt Fraction y el vallisoletano David Aja. Echad un vistazo a la imagen de abajo. Jamás la habría localizado sin ayuda de mi amigo John Tones, murciano de pro y experto marvelita que también me ha asesorado con el nombre en castellano de algunos personajes.

La recreativa de Data East fue homenajeada en este página del célebre cómic de 'Ojo de Halcón', obra de Matt Fraction y David Aja.

Por supuesto, Data East no quiso desaprovechar la oportunidad de llevar la recreativa a los sistemas domésticos de la época. Una de las versiones más recordadas es la de Mega Drive, que distribuyó la propia Data East en EE.UU. y Sega en Europa en 1992. No sabemos si la licencia Marvel tuvo algo que ver, pero este cartucho, programado por la nipona Opera House, jamás llegó a ver la luz en Japón. Lo mejor de este port es la música, que es absolutamente brutal.

Mindscape se hizo con los derechos para lanzar las versiones Super Nintendo y Game Gear (1992) y Game Boy (1994). Data East también explotó la licencia en NES (1991), pero con un juego radicalmente distinto, un plataformas protagonizado solo por Ojo de Halcón y el Capi.

Data East volvería a llevar a los Vengadores a los salones recreativos en 1995, con Galactic Storm, un arcade de lucha que por desgracia no recibió adaptaciones domésticas. El pobre ha envejecido fatal, pero fue el primero en introducir personajes de ayuda (algo que Capcom explotaría a conciencia posteriormente) y hasta tenía un modo de historia, además del típico one vs one.

¿Jugasteis en su día con la recreativa para cuatro jugadores? ¿Qué Vengador era vuestro favorito? Como siempre, esperamos vuestros comentarios y anécdotas.

ANTERIORES
Retro
16:02 20/4/2018
Recordamos una de las placas más chifladas de AM2… y ya es decir.
Retro
12:04 28/4/2018
El inolvidable debut de Ryu Hayabusa.
SIGUIENTE
Retro
16:24 11/5/2018
¿Llegaste a jugar en los recreativos con este pequeño clásico de Taito?
En forosComentar en nuestros foros

andresdigi25 · 12/05/2018 19:37
me lo acabo de pasar en el mame. Aunque los sprites son pequenos los graficos me gustaron y por supuesto la jugabilidad aun aguanta el tiron.

kgoku · 07/05/2018 12:51
La mayor cagada del de Snes es que el parpadeo/invulnerabilidad de los personajes (tanto jugables como enemigos) tras recibir un golpe es larguísimo. Tras darle a un enemigo, tienes que estar un rato dando vueltas hasta poderle dar otra vez. Y eso con los enemigos normales, con los jefees es horrible. En el arcade y el de MD eso no pasa.

diego.dey · 07/05/2018 01:20
Me molaba mucho el arcade así que me emocioné cuando lo pude comprar para snes, pero esa versión es malita, aunque es el mismo juego se pierde mucho arte y el combate no estaba bien porteado

Shurmanocute · 06/05/2018 12:33
[respuesta:10]Y alli por que siguen copn guasones y bruno diaz?[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 05/05/2018 15:02
[respuesta:13]Crime Fighters,Vendetta,Violent storm,Metamorphic force,que alstima que ni uno solo de ellos salio versionado para absolutamente nada,que juegazos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir