Windows 11: fecha de lanzamiento, precio y novedades

El nuevo sistema operativo de Microsoft está a la vuelta de la esquina y aquí recopilamos toda la información sobre el Windows que nos acompañará durante los próximos años.
Windows 11: fecha de lanzamiento, precio y novedades
·

Después de habernos acostumbrado a la nueva generación de consolas, con la llegada de PS5 y Xbox Series X/S, ahora toca prepararse porque está al caer la próxima generación de Windows. El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11, no se ha podido conocer en demasiada profundidad, o más bien dicho no de golpe y porrazo como estábamos acostumbrados. La compañía ha ido publicando información a cuenta gotas y es posible que muchos usuarios hayan perdido información que en realidad es imprescindible por el camino.

Es por ello por lo que nos aventuramos a recopilar toda la información que no te puedes perder sobre Windows 11, repasando sus principales características, el precio, la fecha de lanzamiento, cómo funcionará este nuevo sistema operativo, etc. Una guía muy práctica y cómoda para que no pierdas ningún detalle de esa nueva generación de Windows. Microsoft, desde luego, está con muchos plan renove últimamente, y los cambios que se vienen son de lo más interesantes.

Fecha de lanzamiento de Windows 11

La llegada de Windows 11, si es que te acabas de enterar que este nuevo sistema operativo está al caer, es bastante inminente:¡Llega el próximo 5 de octubre! Así es, la semana que viene los sistemas más nuevos podrán instalar ya su Windows 11 particular. Será un lanzamiento escalonado, puesto que primero podrán acceder al sistema operativo esas máquinas más nuevas, dado que tienen prioridad debido a que serán más compatibles y, después, el resto de equipos.

Windows 11 todos los detalles

No será todo de golpe porque habrá que ver, también, cómo se aplica el sistema, de modo que aunque veáis esa fecha marcada al 5 de octubre, es posible que algunos tardéis un poquito más en poder añadirlo a vuestro equipo. Microsoft espera que hacia mediados de 2022 (aproximadamente, porque esto es bastante impreciso) todos los usuarios puedan dar ese salto a la nueva generación de Windows. En caso de que hubiera retrasos de por medio, cosa que dudamos muchísimo teniendo en cuenta que esto ya está al caer, os lo haríamos saber de forma inmediata y actualizaríamos con las fechas pertinentes.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los requisitos para disfrutar de Windows 11?

Aquí es donde es posible que muchos usuarios tengan más problemas, debido a que la compatibilidad no es la misma que con Windows 10. Es decir, que en este caso Microsoft se ha puesto un pelín más exigente y los sistemas y máquinas más antiguas no podrán incorporar a Windows 11 debido a que este solicita bastante RAM y no es compatible con un procesador de 32 bits (es la primera versión con lo que ocurre esto, cosa que es increíblemente significativa y que marca un antes y un después dentro de la compañía. Es el verdadero salto a otra generación.

A continuación os vamos a dejar con los requisitos indispensables para que podáis usar Windows 11 sin problemas:

  • Procesador: Como os comentábamos, aquí necesitaremos un mínimo de 64 bits o SoC y, por lo menos, 2 núcleos (lo ideal son más) y 1 Ghz.
  • Memoria: 4 GB de RAM mínimo.
  • Almacenamiento: 64 GB disponibles como mínimo.
  • Pantalla: Que funcione con DirectX 12 y controlador WDDM 2.x.
  • Firmware: PC compatible con Secure Boot y UEFI.
  • TPM: Módulo de plataforma 2.0 en la placa base.

Para haceros más fácil el saber si vuestro procesador es compatible, aquí tenéis enlaces a las listas de procesadores compatibles según cada marca:

En cuanto al punto del TPM, te dejamos por aquí una guía para que puedas si tu ordenador es compatible con el mismo y cómo debes activarlo.

Tocará poner el día nuestro sistema para Windows 11

¿Qué precio tendrá Windows 11?

Este es el apartado donde más incógnitas tenemos, dado que por desgracia Microsoft todavía no ha anunciado un precio oficial para Windows 11. Por ahora, pues, quedamos a la espera de saber ese precio, pero las buenas noticias son que si cualquier usuario ya dispone de Windows 10, actualizar a la siguiente generación no tendrá ningún coste adicional, por lo que la mayoría de los usuarios de Microsoft no tienen por qué preocuparse.

El salto de Windows 10 hacia Windows 11

Ahora bien, eso sí, tened en cuenta que es posible que eso vaya a cambiar en el futuro dado que con el salto de Windows 8 a Windows 10 se hizo un cambio importante: pasó de ser gratis a ser de pago. Pero es probable que no haya ningún problema y que la cosa, por lo menos a largo plazo, se quede como un "parche" gratuito.

La actualización de Windows 10 a Windows 11, un proceso sencillo

Como siempre, la actualización no será obligatoria y no hará falta que se pase de Windows 10 a Windows 11 si no lo deseamos. A partir del 5 de octubre, eso sí, empezaremos a recibir los molestos avisos de actualización del sistema una y otra vez para que demos ese salto hacia el futuro de Microsoft.

Por otro lado, también habrá que tener en cuenta que pasar de una versión a otra acabará con algunas aplicaciones de Windows 10, que posteriormente, no os preocupéis, pueden volver a instalarse de nuevo manualmente. Es un proceso un poco largo que puede llevar algo más de tiempo, pero nada que una tarde libre no pueda resolver. O un fin de semana tranquilo.

Además, si por lo que sea el nuevo Windows 11 no te convence una vez instalado, debes saber que siempre puedes volver hacia atrás porque tendrás unos pocos días para volver a Windows 10 y no perder todos tus archivos o configuraciones. Si estás muy interesado en instalar Windows 11 antes que nadie, por aquí te contamos cómo hacerlo rápidamente y de forma muy sencilla.

Las grandes novedades de Windows 11

Aquí viene la madre del cordero, el lugar en el que veremos, grosso modo, todas las novedades que tendremos disponibles con Windows 11. Ya os adelantamos que es un sistema operativo con bastante contenido por explotar, con muchas ventajas y funciones centradas enteramente a la creatividad de los usuarios e incrementar la productividad de los mismos. Vaya, en otras palabras, que será ideal para espacios de trabajo. Estas son algunas de las principales características de Windows 11:

PUBLICIDAD
  • Windows 11 estará adaptado para poder usarse en cualquier entorno táctil, sean tablets u otros dispositivos.
  • La barra de tareas ahora es muchísimo más sencilla y limpia. Más, si lo queréis ver así, como lo es en los Mac de Apple.
  • Ahora moverse en un entorno de trabajo será más sencillo gracias a la reestructuración de la multitarea, que permitirá ordenar mucho mejor las ventanas o, por ejemplo, trabajar de forma más cómoda en otros monitores gracias a que Windows 11 recordará configuraciones de dispositivos.
  • La Microsoft Store tendrá un rediseño de lo más importante e incluso albergará tiendas de terceros como Epic Games Store mientras que Microsoft Teams ahora aparecerá anclado a la barra de tareas y será más sencillo responder a llamadas.
  • Cómo no, los jugones también tendremos alguna que otra ventaja, y en este caso contaremos con la aplicación de Xbox totalmente integrada en el sistema operativo sin necesidad de descargarla desde Microsoft Store.
  • Muchísimos cambios a nivel estético, tanto por iconos como con bordes redondeados, temas y multitud de retoques para hacer Windows 11 más atractivo a la vista que ningún otro Windows hasta ahora.

Windows 11 para los videojuegos

Microsoft ha prometido que Windows 11 será el mejor Windows para jugar, ya que desplegará todo el potencial del hardware de tu sistema con tecnología como DirectX12 Ultimate, DirectStorage y Auto HDR.

La función Auto HDR, que se puede encontrar en Xbox Series X/S, agrega mejoras de imagen HDR a cualquier juego creado en DirectX 11 o superior. Esto permitirá a los jugadores disfrutar de imágenes con una gama más amplia de valores de brillo y colores, haciendo que la imagen sea más vívida. Por otro lado, DirectStorage permite que los juegos carguen sus recursos de manera más rápida en su tarjeta gráfica sin sacrificar a la CPU: esto se traduce en que podemos disfrutar de mundos detallados a velocidades más rápidas y con tiempos de carga más cortos.

DirectX 12 Ultimate, a su vez, se presentaba en su día como un paso adelante en los gráficos de los videojuegos. Hablamos de una API que es compatible con las funcionalidades de la next-gen: DirectX Raytracing, Variable Rate Shading, Mesh Shaders y Sampler Feedback. A la llegada de Windows 11 hay que sumarle las mejoras y cambios en la interfaz (con el llamativo nuevo menú de Inicio), accesos integrados a la app de Xbox, mejoras en los Widgets, y la aparición de Teams en la barra de tareas.

Disponible el 5 de octubre

Por el momento, con toda esta información estás más que preparado para recibir con los brazos abiertos a Windows 11. El próximo 5 de octubre arrancarán las instalaciones, como decíamos, en los sistemas más nuevos y muchos usuarios ya podrán beneficiarse de todas estas características. Quedamos a la espera de saber el precio y de poder estudiar en profundidad todas las funciones de esta nueva generación de Microsoft.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir