Vandal
Tomb Raider: Evolución e historia de las aventuras de Lara Croft

Tomb Raider: Evolución e historia de las aventuras de Lara Croft

22 años de aventuras de un icono de los videojuegos: De Tomb Raider a Shadow of the Tomb Raider.

Con más de 20 años a sus espaldas, la saga Tomb Raider es una de las más veneradas del mundo de los videojuegos y Lara Croft uno de los personajes más importantes dentro de los juegos de aventuras, además de una de las primeras protagonistas femeninas en solitario. Shadow of The Tomb Raider, último juego que nos llevará hasta México y Perú, es la excusa perfecta para hacer un recorrido por la evolución de Tomb Raider, una franquicia que nació en los pixeles para convertirse en un icono de nuestro tiempo.

La saga Tomb Raider fue creada por Core Design en 1996 y, desde entonces, Lara Croft ha tenido tantas vidas como un gato, ha viajado por todo el mundo en busca de tesoros escondidos y se ha enfrentado a poderosas organizaciones. Sus aventuras no se han limitado al mundo de los videojuegos y han saltado al cine, los cómics y las revistas para convertir a Lara Croft en toda una celebridad. Tomb Raider es sinónimo de rompecabezas, acción, buena narrativa, algún que otro altibajo a lo largo de los años y un reinicio triunfador con Crystal Dynamics.

A principios de los 90, Core Design empezaba a desarrollar un videojuego de aventuras con escenarios en 3D que se convertiría en el futuro Tomb Raider. En sus primeros diseños, el personaje principal de esta nueva saga era un hombre con la idea de que el juego fuera una especie de Indiana Jones. Sin embargo, esta idea se descartó y Toby Gard, diseñador de Tomb Raider, decidió entonces que el juego estuviera protagonizado por una mujer en lo que sería el origen de Lara Croft.

PUBLICIDAD

Para el diseño del personaje se basaron en la cantante pop Neneh Cherry y en Tank, la protagonista del cómic La chica del tanque. Finalmente, tras varios diseños y descartar algunas personalidades para el personaje de la aventura, incluida una versión latina con el nombre de Laura Cruz, se decidió que el personaje fuera heredera de una importante familia británica y que llevara el nombre de Lara Croft. Una mujer astuta e ingeniosa que, sin tener superpoderes, fuera capaz de salvar al mundo con su destreza física e inteligencia.

Tomb Raider

  • Año: 1996
  • Plataformas: PlayStation, Sega Saturn y PC
  • Desarrollador: Core Design

Al mismo tiempo que PlayStation daba sus primeros pasos para revolucionar el mundo de los videojuegos, una nueva heroína nacía para romper la jerarquía de los personajes masculinos que dominaba dentro de los juegos de acción y aventuras. Tomb Raider salía al mercado un 25 de octubre de 1996 para Sega Saturn y el 14 de noviembre para PlayStation y PC, en donde Lara realizará sus primeras misiones en Perú, Grecia y Egipto. Tomb Raider nos devolvió las sensaciones que habíamos vivido de niños al ver las películas de Indiana Jones y no hizo sentir que estábamos buscando tesoros, abriendo tumbas antiguas y peleando por nuestra supervivencia. Un personaje poco convencional y su estética cinematográfica lo convirtieron en uno de los juegos más vendidos del momento.

Tomb Raider II

  • Año: 1997
  • Plataformas: PlayStation y PC
  • Desarrollador: Core Design

Tras el éxito casi inesperado que supuso Tomb Raider, los fans querían conocer más detalles sobre Lara Croft, los motivos que la llevaron a ser una cazatesoros y dónde había aprendido todas sus habilidades. Tanto interés generó el personaje que Eidos Interactive, distribuidora del juego, y Core Design no dudaron en lanzar una secuela. En tan sólo ocho meses de plazo, una nueva aventura de la cazatesoros británica salía al mercado, esta vez para PlayStation y PC. La aventura superó con creces a su predecesora, tanto en mecánicas como en la evolución del personaje que se volvía más humano. Actualmente, Tomb Raider II es uno de los juegos más vendidos de la saga de Lara Croft con más de 8 millones de copias vendidas en todo el mundo.

"Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón", así empezaba la nueva entrega de Tomb Raider que nos llevó a recorrer la Gran Muralla China, movernos en lancha por los canales de Venecia y conducir una moto de nieve por el Tíbet. Aunque Tomb Raider II sigue muy de cerca a la primera entrega al utilizar el mismo motor gráfico, es muy superior al añadir nuevas armas, movimientos para Lara Croft, niveles más grandes y mayor variedad de enemigos.

Al mismo tiempo que Lara Croft se iba convirtiendo en un icono de la cultura pop con apariciones en revistas, anuncios de refrescos o en la gira PopMart de U2, la relación de Toby Gard y Eidos Montreal se deterioraba porque no le gustaba la forma en que estaban promocionando al personaje que había creado con tanto cariño. De esta forma, el diseñador original de Lara Croft se marchó de Core Design para no tener que presenciar como su personaje se convertía en una chica de portada semidesnuda y se sexualizaba a la hora de la publicidad.

En una entrevista con Entertainment Weekly, Gavin Rummery, uno de los desarrolladores de Tomb Raider, declaró que "los juegos nunca fueron por ese camino. Nos preguntaban constantemente sobre el (inexistente) engaño del desnudo. Incluso lo tocamos al final de Tomb Raider II." Si recordáis, en el juego aparece una escena de ducha en la que Lara Croft dispara a la cámara antes de desvestirse. "Esa fue literalmente nuestra respuesta a que nos preguntaran constantemente cosas como esa" y añade "por el amor de Dios, chicos, ¡ella es un personaje de ordenador!" Eso sí, reconoce que el plan de marketing de Eidos fue vital para que Tomb Raider tuviera éxito porque era un personaje que llamaba la atención y con el que la gente se podía identificar.

via GIPHY

Tomb Raider III

  • Año: 1998
  • Plataformas: PlayStation y PC
  • Desarrolladora: Core Design

Y como no hay dos sin tres, Lara Croft estrenaba su tercera aventura en 1998. Convertida en toda una celebrity, la arqueóloga británica se trasladaba de India hasta Nevada y desde allí a una remota isla en medio del Pacífico Sur para pasar una movida noche en Londres y descubrir nuevos misterios en la Antártida. El motor gráfico fue remozado para que fuera más rápido y dinámico, al mismo tiempo que se volvía más realista gracias a la mejora de sus texturas. Al igual que la anterior entrega, sigo añadiendo nuevo armamento y vehículos al armario de Lara Croft y, por primera vez, hay elementos de infiltración.

Tomb Raider III sirvió de inspiración para la primera película de Lara Croft que protagonizó Angelina Jolie y que se estrenaba en 2001. La trama iba por libre y prácticamente no coincide con los videojuegos, pero podemos ver una fuerte influencia de Tomb Raider III en el origen del Triángulo de la Luz, algunas localizaciones y la pelea con las estatuas de Shiva que cobran vida.

Tomb Raider: The Last Revelation

  • Año: 1999
  • Plataformas: PlayStation, Sega Dreamcast y PC
  • Desarrolladora: Core Design

Como Tomb Raider seguía siendo la gallina de los huevos de oro para Eidos y Core Design, el final de los años 90 nos traía la cuarta aventura de Lara Croft: Tomb Raider: The Last Revelation. Esta vez, la cazatesoros no recorría diferentes rincones del mundo, se centraba en una única localización: Egipto. El juego más grande y completo de la heroína con saqueo de tumbas, enfrentamientos contra Dioses egipcios, rompecabezas, historia y mucha acción. Sin embargo, Core Design empezaba a cansarse de la saga, una entrega al año les estaba haciendo daño y pensaron matar al personaje. Por suerte, eso no sucedió y Lara volvió a la acción con el nuevo milenio.

Tomb Raider: Chronicles

  • Año: 2000
  • Plataformas: PlayStation, Sega Dreamcast y PC
  • Desarrolladora: Core Design

Tras el abrupto final de Tomb Raider: The Last Revelation, los fans temían por el destino de Lara Croft, pero la aventurera tenía todavía muchas cosas que contar en los videojuegos y con el cambio de siglo nos llegaba un nuevo título que se centró en las mecánicas y que es una especie de homenaje a la heroína. Sus amigos, reunidos en la mansión Croft, recuerdan sus hazañas al pensar que ha fallecido. El título sirvió para experimentar con nuevas mecánicas y fórmulas narrativas, aunque sin salirse demasiado de lo que habíamos visto en anteriores entregas. Fue el adiós de la cazatesoros de la primera PlayStation.

Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad

  • Año: 2003
  • Plataformas: PlayStation 2 y PC
  • Desarrolladora: Core Design

Después de mucho tiempo, la saga Tomb Raider se tomaba un descanso y tuvimos que esperar tres años para vivir una nueva entrega en nuestras consolas. El primer juego de Tomb Raider en PS2 no fue del agrado de todos los fans porque, aunque tenía buenas ideas, no estaban bien encajadas dentro de la aventura. El resultado fue un juego con controles algo lentos, fallos en las mecánicas y una historia bastante plana que no profundizaba en temas que se habían tratado en anteriores entregas. Lástima porque París siempre es una interesante localización para un juego de aventuras.

Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad se lanzó unos meses antes de lo previsto para aprovechar el estreno de Tomb Raider: La cuna de la vida, segunda película de Lara Croft con Angelina Jolie. La intención era que animara a los fans a ir a las salas de cine para ver las aventuras de Tomb Raider en el cine, pero las malas críticas del videojuego, unido a que la película tampoco es que tuviera un guion excepcional, consiguieron el efecto contrario y que sus resultados fueran muy discretos.

Tomb Raider: Legend

  • Año: 2006
  • Plataformas: PlayStation 2, PSP, Xbox, Xbox 360, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS y PC.
  • Desarrolladora: Crystal Dynamics

Por primera vez en la saga, Crystal Dynamics tomaba las riendas de un juego de Lara Croft. A pesar de que Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad había supuesto un duro golpe para la saga, la arqueóloga volvió a levantarse en PlayStation 2. Una aventura con toques clásicos, pero que añadía nuevos elementos que estaban muy bien enlazados con lo que todos los fans querían y conocían. Toby Gard, diseñador del personaje original, volvía a trabajar en su querida saga para que renaciera y siguiera dando alegrías a los fans. Tomb Raider: Legend es una mezcla de juego de plataformas, disparos, rompecabezas, pero adaptado a los tiempos modernos y con una historia que recuperaba la esencia de lo que habíamos vivido en los juegos originales, aunque modificó ligeramente el pasado de Lara Croft.

Tomb Raider Anniversary

  • Año: 2007
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox 360, Wii, PSP y PC
  • Desarrolladora: Crystal Dynamics

A modo de remake, Tomb Raider Anniversary recuperaba lo mejor del Tomb Raider de 1996 y lo modernizaba, creando una mezcla excelente. Eso sí, respetando los elementos que habían hecho grande al juego original y que le habían convertido en un clásico de los videojuegos. Todo con unos gráficos y una estética muy similares a los de Tomb Raider: Legend. El buen hacer de Crystal Dynamics no fue recompensado en los resultados de ventas y es uno de los menos vendidos de la saga con Tomb Raider: Underworld.

Tomb Raider: Underworld

  • Año: 2008
  • Plataformas: PS2, PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y PC
  • Desarrolladora: Crystal Dynamics

Crystal Dynamics y Eidos volvieron al lanzamiento de entrega anual de Tomb Raider y en 2008 nos servía en bandeja una nueva aventura de Lara Croft que hacía de continuación de Tomb Raider: Legend y aprovechaba para tocar algunos temas que se habían quedado en el tintero. En Tomb Raider Underworld la heroína se embarca en la búsqueda del martillo de Thor y para conseguirlo se tendrá que enfrentar con viejas caras conocidas, así como nuevos enemigos. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a sus recuerdos familiares con la desaparición de sus padres.

Tomb Raider

  • Año: 2013
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
  • Desarrolladora: Crystal Dynamics

Tuvimos que esperar cinco años para que Crystal Dynamics llevara la auténtica revolución a la saga Tomb Raider. En el año 2010, Square Enix anunciaba que había un nuevo juego de Lara Croft en desarrollo y que llevaba varios años en producción. Entonces, nos avisaron de que nos olvidáramos de todo lo que conocíamos sobre la arqueóloga y cazatesoros porque nos iban a ofrecer alguno nuevo, una historia original sobre Lara Croft y el viaje definitivo del personaje.

Tomb Raider se reinventó en el inicio de una nueva trilogía en la que nos presentan a una Lara veinteañera que acaba de terminar sus estudios universitarios y que se lanza a la aventura para tratar de descubrir qué le ocurrió realmente a su padre. Un viaje hacia la madurez en el que nuestra heroína tendrá que forjar su propio destino y pasar de ser una novata a una experta superviviente. Crystal Dynamics renovó el gameplay, pero no se olvidó de sus raíces con plataformas y rompecabezas. Un título con toques de supervivencia, caza incluida, en donde Rhianna Pratchett escribió el guión.

"Es tenaz, valiente, curiosa, y esas eran cualidades que queríamos mantener en Lara. Pero llegamos a un punto en el que salieron a la superficie y se pusieron a prueba por primera vez. Queríamos mostrarla cuando era más joven... ya que se ha dado cuenta de que ella es la que tiene que ser la heroína, la que tiene que salvarse a sí misma, nadie más lo va a hacer por ella. Queríamos explorar ese tipo de crecimiento en el personaje. Los juegos clásicos son estupendos; es segura de sí misma, tiene todo lo que necesita para resolver cualquier problema que se le haya planteado, pero queríamos explorar la vulnerabilidad y el miedo que hay detrás de su gran valentía... en el camino que la llevó a convertirse en una saqueadora de tumbas", explicó Pratchett en el lanzamiento del reboot.

Rise of the Tomb Raider

  • Año: 2015/2016
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Desarrolladora: Crystal Dynamics

Lara Croft siguió sus aventuras en Rise of the Tomb Raider, un título en el que la cazatesoros seguía la pista de La Trinidad hasta la fría Siberia para encontrar la ciudad de Kítezh. La trama transcurre un año después de los acontecimientos que nos narraban en Tomb Raider y se inicia en Siria en donde Lara viaja para buscar la tumba del Profeta de Constantinopla. Un título que no fue demasiado innovador con respecto al primer juego de la trilogía, pero en donde Lara puede nadar, explorar, saquear tumbas y aprender lenguas antiguas. La cazatesoros todavía tiene mucho en lo que formarse, pero ha dejado de ser una novata para convertirse en toda una saqueadora que no tiene miedo a nada, aunque los traumas del pasado le siguen atormentando. Rhianna Pratchett volvió a colaborar en el guión y Camilla Luddington retomo el papel de Lara Croft.

Shadow of the Tomb Raider

  • Año: 2018
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Desarrolladora: Eidos Montréal

Y llegamos al final de la nueva trilogía de Tomb Raider con Shadow of the Tomb Raider, la entrega en la que Lara se ha convertido en una experimentada cazatesoros que ha aprendido nuevas técnicas para pelear. Crystal Dynamics le pasa el testigo a Eidos Montréal, creadores de la saga Deus Ex, para cerrar el exitoso reinicio de las aventuras de Lara Croft y en la que nuestra heroína se enfrentará por última vez a La Trinidad. La trama se desarrolla entre México y Perú para intentar salvar a la humanidad del apocalipsis Maya.

PUBLICIDAD

En Shadow of the Tomb Raider, la exploración toma protagonismo y, aunque hay multitud de momentos de acción, Lara es una depredadora que puede superar cualquier contratiempo con un poco de sigilo y utilizando su entorno para escabullirse, mención especial a la posibilidad de cubrirnos de barro para pasar inadvertidos. Además, hay multitud de fases acuáticas en las que nuestra cazatesoros tendrá que sacar a relucir sus buenos pulmones para aguantar bajo el agua. El final de una trilogía que bien podría ser el principio de una nueva era para Lara en futuros juegos.

Para terminar con la evolución e historia de Tomb Raider, te dejamos nuestro análisis de Shadow of the Tomb Raider en donde podrás conocer todas las novedades y detalles del cierre perfecto para la última trilogía protagonizada por la señorita Croft.

En forosComentar en nuestros foros

cesar_ronny · 17/09/2018 17:36
Una Saga legendaria .
Grande Lara , está en mejor forma que nunca . Me gustó mucho el reinicio y este último título lo estoy disfrutando y me está pareciendo excelente , incluso lo siento muchísimo mejor que Rise , que también me encantó .
Larga vida a la aventurera más famosa de los videos juegos !!!

MURASAME · 17/09/2018 17:19
El primero me sorprendió, el segundo me enamoró y el tercero me desesperó, y por eso mi favorito es el tercero  :jaja:

Que difícil era ese desgraciado juego, me pasaba horas atorado sin saber a donde ir pero la alegría que te daba cuando resolvías el camino era inigualable.

Grandioso reportaje.

claracastano · 17/09/2018 16:52
[respuesta:20]Muchas gracias  :)[/respuesta]

X_LLoyd_7_x · 17/09/2018 13:45
[respuesta:4][img]http://generadordememesonline.com/media/created/ufr5bm.jpg[/img][/respuesta]

EdgarSullcani · 17/09/2018 07:28
Muy buen reportaje.
Tengo bonitos recuerdos con los primeros tomb raider en psx, tambien con Underground y legend.
El reboot me agrado bastante, aunque despues siguio el infumable de  Rise (ni lo termine), a la espera de ver este ultimo shadow of tomb raider que me lo preste mi colega.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir