1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. El Señor de los Anillos: Peter Jackson habla de la remasterización en 4K y HDR

El Señor de los Anillos: Peter Jackson habla de la remasterización en 4K y HDR

El director ha estado trabajando en las nuevas versiones 4K de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', una edición doméstica que está disponible en un pack de tirada limitada BD UHD. Os lo contamos.
El Señor de los Anillos: Peter Jackson habla de la remasterización en 4K y HDR
·

Como ya os anunciábamos hace unas semanas, El Señor de los Anillos ha contado con una compleja remasterización en 4K HDR, un hito dentro del formato doméstico que ha sido supervisado y realizado por el propio Peter Jackson. El trabajo de su vida, la inabarcable adaptación de la obra J.R.R. Tolkien a través de seis películas diferentes, lanzadas entre 2001 y 2014, cuenta ahora con una versión en Blu-ray UHD 4K que ya está disponible, y de cuya edición y autoría ha querido dar más detalles.

Sobre el fotoquímico, las inconsistencias visuales y el 4K

Peter Jackson es un director a la vanguardia. El cineasta ha rodado en varios formatos, desde fotoquímico en 35 milímetros hasta con cámaras RED en 4K 3D y HFR (High Frame Rate), intentando siempre permanecer en el filo de los avances tecnológicos en el cine. A veces con más razón y otras con menos, el cineasta creador de King Kong o Mal Gusto, siempre ha querido ir más allá cuando presentaba sus películas al público.

Con la remasterización en 4K de las seis películas ambientadas en la Tierra Media, el director ha advertido de las diferencias existentes respecto a La comunidad del anillo y Las dos torres o El retorno del rey o la falta de consistencia de estas tres cintas con las más reciente producción de El Hobbit.

Primero tenemos que volver a a finales de los años noventa. La por aquel entonces poderosa Miramax quería rodar una película dividida en dos partes basada en la obra de Tolkien, pero Jackson, con la colaboración de New Line Cinema, consiguió hacerse con la suya. El director propuso rodar tres películas, apoyándose en su guion escrito a varias manos junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, y buscando una estructura más similar a la de la trilogía literaria de El Señor de los Anillos. De esta manera, acabó rodando los tres films prácticamente a la vez en la remota Nueva Zelanda, obteniendo el mayor éxito imaginable entre crítica y público, y logrando hacerse con distintas estatuillas a lo largo de sus estrenos. Esto culminó con el tremebundo triunfo en los Oscar de El retorno del rey en 2004, una de las obras maestras del séptimo arte y una de las producciones más galardonadas de la historia del cine.

Argonath en 'La comunidad del anillos'

¿Cómo se aventura un director a revisar su obra cuando ha sido laureada, aplaudida y querida? ¿Cómo se afronta un remasterización de esta índole? "Fue interesante revisar estas películas porque me di cuenta de lo inconsistentes que son a nivel visual, y se debe en gran parte a que la trilogía de El Señor de los Anillos se rodó hace cerca de 20 años", comenta el director, que ha estado trabajando en esta nueva autoría de los másters originales en los últimos meses. "Siempre es una intromisión hacer que algo que se rodó hace tanto tiempo se sienta consistente. A pesar de que son seis películas, no tienen cohesión entre ellas por el momento en que fueron rodadas…", argumenta Peter Jackson. "Para mi es genial poder hacer que todas parezcan haber sido rodadas al mismo tiempo", remarca. El trabajo ha sido titánico, porque hablamos de dos trilogías separadas por muchísimos años en tiempo y por una abismo a nivel técnico.

Peter Jackson y Liv Tayler en 'El retorno del rey'

Para empezar, El Hobbit, la más reciente de las dos adaptaciones en forma de trilogía de Peter Jackson, se rodó hace 10 años, coincidiendo con el avance del 4K, el 3D y los nuevos formatos de filmación y tratamiento digital de la imagen. Por su parte, El Señor de los Anillos se rodó en 35 milímetros y en fotoquímico cobrando vida a través de un proceso más tradicional y complejo en términos de etalonaje. "El Señor de los Anillos se rodó en 35 milímetros. El color se obtuvo a través de forma mecánica y algo añeja para la primera película, y luego cambiamos al digital para las dos siguientes", argumenta. Sin ir más lejos, esto lo podemos apreciar en los Blu-ray y en los DVD publicados hasta la fecha. La comunidad del anillo se ve algo peor que Las dos torres y El retorno del rey, y su calidad en términos audiovisuales siempre ha estado un escalón por debajo. Si a eso le sumamos el problema del tinte verde en la imagen de la edición extendida del film -algo que se ha corregido en esta versión-, tenemos bastante motivos como para saltar a la edición 4K de la primera entrega de la trilogía. Era un auténtico desafío hacerlo bien.

Ian Holm en 'La comunidad del anillo'

Se han escaneado los negativos originales a 4K y se ha corregido la paleta de color

Tanto La comunidad del anillos como Las dos torres y El retorno del rey se filmaron, concretamente, en el citado formato Super 35 utilizando distintas cámaras Arricam, Mitchell, Arriflex o Moviecam, combinadas con lentes Zeiss Ultra Prime y Angenieux Optimo. Esta mezcla de fuentes, sumado al formato mixto de etalonaje en La comunidad del anillo -al contrario que las secuelas, no toda la película se editó a través de Digital Intermediate-, ha dado como resultado una calidad que ha ido variando mucho en las versiones domésticas desde su estreno en cines. Para esta nueva remasterización Ultra HD, se ha recurrido a las oficinas y métodos de Park Road Post en Nueva Zelanda, una empresa propiedad de WingNut Films que ha escaneado los negativos originales en 4K, creando un nuevo máster en Digital Intermediate 4K superior al de resolución 2K original, todo ello con la relación de aspecto adecuada de 2.39:1. Una vez se finalizó este laborioso proceso, se decidió cambiar el color por completo desde cero, buscando ofrecer los estándares necesarios para recibir la catalogación HDR o alto rango dinámico, presentando opciones HDR10 y Dolby Vision en todos los discos de la edición.

Hugo Weaving y Ian McKellen en 'El Hobbit'

En este proceso no se han añadido escenas o secuencias extra, como ya hizo George Lucas, ni tampoco se ha alterado el metraje como ha hecho Francis Ford Coppola recientemente en su Padrino III. Además de una nueva mezcla de sonido Dolby Atmos, las nuevas copias, a través del uso del DNR o reducción digital de ruido, han reducido en algunas secuencias el grano inherente al formato fotoquímico a fin de mejorar la mezcla con los efectos digitales de Weta Digital. "Cambiar esta paleta de colores era imposible hace veinte años, así que es divertido tener estos juguetes ahora. Antes no teníamos estas cosas", argumenta Jackson. El director ha buscado un color más realista y coherente con la dirección de fotografía de Andrew Lesnie, evitando la saturación o cambios bruscos y excesivos que rompan con la imagen que tenemos todos los espectadores de estas películas. A través de un laborioso trabajo, fotograma a fotograma, Peter Jackson y su equipo en Warner, han logrado que El Señor de los Anillos se vea mejor que nunca.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir