2. Artículos
  3. Crítica: The Peripheral - Misterio y ciencia ficción en lo nuevo de Prime Video

Crítica: The Peripheral - Misterio y ciencia ficción en lo nuevo de Prime Video

Protagonizada por Chloe Grace Moretz, la nueva serie de Prime Video adapta una de las novelas de ciencia ficción y ciberpunk de William Gibson más laureadas. ¿Sale bien parada?
·

Prime Video continúa construyendo su oferta de series de gran calidad, seleccionando con inteligente qué quiere contar y de qué manera piensa hacerlo. Los anillos de poder se ha convertido en su gran apuesta, una auténtica producción colosal de fantasía que se suma a La rueda del tiempo. Este verano hemos visto La lista final, un thriller de acción con dosis de misterio con Chris Pratt, y que sigue la tendencia marcada por Reacher o Jack Ryan.

En la ciencia ficción lo intentó con la excelente pero poco promocionada Historias del bucle, una antología notable y ahora vuelve a hacer énfasis en la temática con The Peripheral, una interesante producción que adapta una de las novelas más recientes de William Gibson. ¿Merece la pena? ¿Es una buena serie? En Vandal hemos podido ver los episodios en adelanto y os lo contamos en una crítica sin spoilers.

Simulaciones virtuales, corporaciones y misterio: así es The Peripheral

The Peripheral, como novela, siempre fue una historia ambiciosa y extraña, con giros argumentales, realidades paralelas que se entrelazan y futuros posibles e imposibles, por lo que su adaptación a serie de televisión estaba prácticamente cantada. Cuando Jonathan Nolan y Lisa Joy, autores de la versión de Westworld para HBO, anunciaron que se ponían manos a la obra junto a la colaboración de Vincenzo Natali o Steven Hoban, muchos se congratularon. Y no era para menos. La premisa era interesante, el esfuerzo por ser fiel al material original estaba encima de la mesa y Prime Video es una de las plataformas que más suelen cuidar este tipo de proyectos. ¿Ha salido bien entonces? Sí, en líneas generales estamos ante una serie que contiene todos los ingredientes de un buen thriller de ciencia ficción con asesinatos, conspiraciones y guiones enrevesados, pero al que creemos le falta una actualización de firmware que lo haga más interesante.

The Peripheral

En The Peripheral, Flynne Fisher (Chloe Grace Moretz), su hermano veterano de la Marina, Burton (Jack Reynor), y su madre enferma viven como puede en un pequeño pueblo de las montañas Blue Ridge en 2032. Estamos en un futuro creíble, tangible, en el que la tecnología y lo cotidiano se fusionan de una manera que pocas veces hemos visto en el género, sin excesos imposibles y con elementos tangibles que ya habitan en nuestras casas o viajan de un lado a otro con nosotros en nuestros bolsillos. En este escenario, propio de un futuro no demasiado lejano, la salud de la madre de los hermanos Fisher se comienza a deteriorar a pasos agigantados. Las facturas son cada vez más caras y ambos deciden ganar dinero extra jugando a las simulaciones o Sims, juegos de realidad virtual de gran calidad en el que los usuarios más pudientes pagan a otros para superar niveles o situaciones imposibles en los escenarios más competitivos.

The Peripheral

Pero todo cambia cuando Burton acaba siendo elegido para probar una beta de un nuevo Sim, al que acaba jugando Flynne haciéndose pasar por su hermano con su avatar virtual. La simulación la lleva a Londres, invitándola a infiltrarse en una fiesta de cara a conseguir un valioso secreto bajo llave de la seguridad de una importante corporación conocida como Instituto de Investigación. Como os podéis imaginar, el encargo sale mal, Flynne se da cuenta de que el juego es más real de lo que jamás podría haber imaginado y que el Londres que está explorando existe y es el del 2099. Sí, Flynne ha logrado viajar en el tiempo sin saber cómo y su familia está ahora en grave peligro.

En The Peripheral el futuro es tangible y real: la clase media juega para los ricos en 'sims' o metaversos virtuales y así conseguir dinero

The Peripheral

The Peripheral, que cuenta con guion y producción de Scott B. Smith, sigue más o menos al pie de la letra la novela de Gibson, retocando por aquí y por allá algunas de sus tramas y presentaciones. No nos engañemos, es un thriller noir con sabor ciberpunk al uso -menudo trabalenguas-, en el que elementos como el transhumanismo y la posibilidad de volcarnos digitalmente a máquinas y escenarios no tangibles pero compuestos por unos y ceros están muy presentes y en el que, de una forma u otra, se intenta presentar un relato cargado de misterios con el que dejarnos boquiabiertos. ¿Funciona? Sí y no.

The Peripheral es una serie entretenida a la que le falta pulir su código

A veces la producción de Amazon Studios da la misma impresión que la novela original, la de que todo resulta ser una sucesión de hechos sorprendentes encadenados los unos con los otros sin demasiado sentido, y en el que siempre parece faltar algo para obtener la imagen completa. En cualquier caso, The Peripheral da un pequeño vuelco hacia el género de espías cuando Flynne se encuentra con Wilf (Gary Carr) en el Londres del futuro, explicándole las reglas que se rigen en los viajes en el tiempo y la manera en la que puede hacer frente a una peligrosa unidad militar de élite de la que formó parte su hermano.

The Peripheral

Sus primeros episodios son excesivamente expositivos, y más allá del contacto con las simulaciones en las que acaban encadenados los protagonistas, bastante espectaculares y muy cuidadas a nivel visual, da la sensación de ser una producción poco impactante u original en términos de diseño de producción. Sí, hay pequeños destellos de genialidad en el retrato de las urbes europeas -con enormes estatuas de dioses grecorromanos surgiendo entre los rascacielos-, pero el retrato que Gibson hacía de la América rural en su novela, olvidada y sumida en la pobreza, no parece demasiado allá en su adaptación televisiva.

Es una serie entretenida, que adapta bien a Gibson, pero a la que le falta personalidad y 'punch' en lo visual

La serie, al igual que la novela original, se esfuerza para relatar cómo puede ser la sociedad del futuro, de qué forma la tecnología puede cambiarnos aún más o hasta qué punto estamos en manos de grandes corporaciones capaces de manejar el destino de la información y el rumbo de civilizaciones enteras en base a sus designios e intereses. El autor de Neuromancer enarboló una idea muy interesante del cyberpunk a lo largo de su carrera literaria, y en The Peripheral y Agency -secuela y precuela-, la refinó hasta límites insospechados: lo que hacemos en nuestro día a día tiene un eco digital capaz de modificar el futuro y ser usado en nuestra contra.

The Peripheral

Sin caer en las fórmulas ya vistas por Ready Player One, The Matrix o Nivel 13, The Peripheral se parece más a la olvidada Nirvana y a Tenet, sintiéndose cómoda en sus propias reglas y jugando con una plétora de tramas -algunas más interesantes que otras- que se van encadenando y regalándonos momentos sorprendentes uno tras otro. De ritmo irregular y de diseño de producción un tanto anodino -necesitaba más personalidad-, lo nuevo de Amazon en el ámbito de la ciencia ficción es entretenido pero podría haber dado mucho más de sí. Todo es cuestión de depurar el código, eliminar algunos bugs y probar suerte con una nueva versión en forma de segunda temporada.

Hemos visto los episodios de The Peripheral gracias al acceso anticipado ofrecido por cortesía de Marco Agency y Amazon.

the peripheral

Más sobre Series