Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de La rueda del tiempo: Una serie épica que hace justicia a la saga de Robert Jordan

Crítica de La rueda del tiempo: Una serie épica que hace justicia a la saga de Robert Jordan

En un mundo en el que únicamente las mujeres pueden acceder a la magia, Moiraine (Rosamund Pike), tiene la clave de la salvación. Os contamos todo (sin spoilers) de la gran apuesta de Amazon en 2021.
Crítica de La rueda del tiempo: Una serie épica que hace justicia a la saga de Robert Jordan
·

Síguenos

Comparar La rueda del tiempo con Juego de tronos es caer un cliché barato y manido, muy habitual en estos últimos meses, en los que cada plataforma de streaming intenta buscar su propia serie de corte fantástico o de ciencia ficción de ámbito épico. Netflix probó suerte con Sombra y hueso y The Witcher, Apple TV+ con See y Fundación y HBO, bueno, continuará con el universo de George R.R. Martin con House of the Dragon.

No todas ellas han tenido suerte, ni el mismo empuje mediático que las aventuras confeccionadas por Dan Weiss y David Benioff, y quizás hasta El Señor de los Anillos, que se estrenará en Amazon Prime Video enmarcándose en la Segunda Edad del legendarium de J.R.R. Tolkien, quizás no veamos ningún fenómeno igual. Pero Amazon sabe jugar sus cartas de manera inteligente. Siempre lo ha hecho.

PUBLICIDAD

Con un catálogo más reducido que sus competidores, la plataforma de streaming ha sabido escoger sus producciones, enfocarlas a públicos diversos y lanzarse a por aquellas ideas que otorguen diferenciación en sus series y películas originales. Con La rueda del tiempo, basada en uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica, se la han jugado. Y creemos que, a tenor de lo que hemos podido experimentar en nuestras propias carnes, han salido ganando. En Vandal hemos podido ver los tres primeros episodios. Os contamos todo sobre la serie que llegará el 19 de noviembre al portal en una crítica sin spoilers.

Una saga que ha vendido más de 90 millones de copias y que por fin tiene una adaptación a su altura

La rueda del tiempo es una de las sagas de fantasía más populares de todos los tiempos, una enorme colección de novelas con más de 90 millones de libros vendidos. Se trata de un universo literario casi inabarcable, el capricho perfecto para una productora cinematográfica de Hollywood en una época en la que casi todas las majors y los ejecutivos de Los Ángeles buscan licencias en las que ambientar sus cada vez más gigantescas narrativas. Comenzada por Robert Jordan, -que falleció con trece libros publicados- y continuada y finalizada por Brandon Sanderson, ha presentado desde 1990 un total de 15 libros distintos, incluyendo una precuela. No os exageremos ni un ápice cuando os decimos que se trata de una saga literaria con toneladas de personajes, un lore muy extenso y una cantidad de tramas y subtramas dignas de un texto sagrado.

Aes Sedai Rosamund Pike Amazon

Está ambientada en un épico mundo en el que la magia es parte del mismo, pero en el que únicamente unas pocas mujeres pueden acceder a ella luego de que los hombres casi destruyeran la propia existencia y se volvieran locos al usarla. La historia comenzará con Moiraine (Rosamund Pike), miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada Aes Sedai, llegando a la pequeña ciudad de Dos Ríos. Una vez allí, se embarcará en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como el Dragón Renacido y que salvará o destruirá a la humanidad. A cargo del showunner Rafe Judkins, responsable de los guiones de Agentes de S.H.I.E.L.D. y esa pequeña joya que fue Chuck, su adaptación es, por momentos, casi ejemplar. Su arranque recuerda, en parte, al que la propia Galadriel hacía en las versiones de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, con una voz fuera de cámara que busca introducir y presentar a los espectadores una algarabía de nombres, conceptos y logias necesarios para entrar en calor.

Brujas Rueda del Tiempo

En este aspecto, La rueda del tiempo se descubre de forma más inteligente que otras intentonas fantásticas anteriores, si bien es cierto que aquellos menos familiarizados con la obra de Jordan y Sanderson pueden sentirse perdidos ante una avalancha de términos difíciles de catalogar. La serie hace su trabajo, aporta contexto, pero es normal sentirse algo abrumados de primeras, más y cuando, al menos en su primer episodio, hay apenas tiempo para asimilarlo todo. Se pasa del día a día y lo cotidiano en Dos Ríos, el pueblo en el que comienza todo, a una invasión de trollocs -unas criaturas realmente aterradoras- en las que la magia y el combate pasan a un primer plano. Por el camino, múltiples presentaciones de personajes que se abren en canal cuando les toca el turno, desvelando sus motivaciones, dudas, intereses y miedos.

La serie atiborra con mitología y términos al espectador para darle contexto, y aunque abruma, es comprensible

Facciones Robert Jordan Rueda del tiempo

Es algo de agradecer. La rueda del tiempo, al igual que Canción de hielo y fuego, se cimienta sobre una serie de protagonistas fuertes y distintos unos de otros, con descripciones muy tridimensionales y complejas de su propia personalidad. No esperéis una moralidad tan difusa como la de obra de Martin, es otro concepto fantástico, pero sí es cierto que todos y cada uno de los peones que intervienen en este rico crisol de culturas, logias y facciones tienen tantas diferencias que es difícil no considerarlos como seres reales en un mundo fantástico y atávico como pocos.

Un mundo en descomposición en el que Rosamund Pike brilla con luz propia

"Luz dame fuerza", remarcan los personajes y habitantes de este colosal escenario fantástico. Y la luz, al menos en lo que hemos visto en adelanto, es Rosamund Pike. La actriz de Perdida y I care a lot -la cual tenéis también en Amazon- encarna a la citada Moiraine, una de las integrantes de las Aes Sedai, capaz de encauzar la magia presente en la naturaleza para sus propios fines. Su presencia y contundencia en pantalla está fuera de toda duda, es una auténtica estrella capaz de levantar la más variadas producciones, pero en La rueda del tiempo está que se sale. Se ha tomado en serio el papel que interpreta, reflejando con sus gestos y coreografías ese don mágico que lleva consigo, el del Poder Único. Altanera cuando toca, etérea cuando se desplaza en caballo por los paisajes naturales en los que se ha grabado la serie, nos ha conquistado por completo.

Rosamund Pike Rueda del tiempo

Además de Pike, la serie cuenta con varios actores y actrices destacables como Sophie Okonedo, quien encarna a la poderosa Siuan Sanche, Kae Alexander, la cual se mete en el papel de Min, una mujer con la capacidad de ver el aura de las personas y visualizar el futuro o Clare Perkins como Kerene junto con Peter Franzen como su Guardián, Stepin. No obstante, debemos destacar que el nivel de producción es abrumador, nada que envidiar a una gran película de presupuesto abultado, algo que elimina de un plumazo esa sensación de baratillo y serie B que sí teníamos con The Witcher en su primera temporada. No esperéis personajes deambulando por descampados ni efectos digitales por ordenador dignos de los años noventa. Amazon Studios ha estudiado al milímetro la presentación de La rueda del tiempo con una dirección de fotografía notable, que abre la cámara y su objetivo a escenarios gigantescos, sets llenos de elementos y hordas de seres deleznables -los jinetes fados son aterradores-.

Caballo Rosamund Pike

Quizás eso de otorgar personalidad al escenario y la mitología que hay detrás, destacando que estamos en un mundo que se salvó de la casi total destrucción y que puede estar al borde de otra, sea lo que más nos ha conquistado en estos tres primeros episodios a los que hemos tenido acceso en Vandal. Todo el lienzo en el que se desarrolla la historia se va pintando poco a poco, con guiños a la mitología y el trasfondo de los personajes, tanto héroes como villanos. Es una serie que maneja la tensión como pocas en el catálogo de Amazon, ofreciéndonos secuencias que huyen de los convencionalismos de otras producciones de corte fantástico, y que sabe cómo sorprender siendo fiel a los escritos y descripciones de Robert Jordan y Brandon Sanderson. Y eso no es poco.

Los parajes naturales y los escenarios son colosales y dejan clara la escala de la historia y el universo de Robert Jordan

Diseño de producción Rueda del tiempo

Sin embargo, nos surgen algunas dudas. Pese a que es entretenida y divertida, al menos en estos primeros compases de la primera temporada, a veces nos da la sensación de que hay situaciones que se alargan innecesariamente, como guardándose algunos de los ases de su baraja de cara a una clara estructura de varios actos con algún que otro cliffhanger que busque enganchar a su público más neófito. No tenemos nada en contra, La rueda del tiempo mantiene una fórmula propia y clara pese a tener varios lugares comunes inherentes al género en el que se afianza, pero no habría estado de más ir con brío. En cualquier caso, La rueda del tiempo, ya tiene confirmada una segunda temporada con la que seguir contándonos de una de las historias más grandes, épicas y divertidas de la literatura fantástica. Como testigos de excepción de este arranque, creemos que la luz también está con Amazon y los responsables de esta valiente y notable adaptación.

La rueda del tiempo se estrenará en Amazon el próximo 19 de noviembre en evento de tres episodios.

Hemos visto La rueda del tiempo gracias a un pase de acceso anticipado proporcionado por Amazon a través de Marco Agency.

amazon studios
la rueda del tiempo
rosamund pike
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir