1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica Reacher - La nueva serie de Prime Video a la que te engancharás

Crítica Reacher - La nueva serie de Prime Video a la que te engancharás

Amazon adapta las novelas de Lee Child en un thriller de acción y tensión protagonizada por Alan Ritchson. ¿Es mejor que las versiones de Tom Cruise? Os lo contamos en una crítica sin spoilers.
·

Reacher es una nueva y mejorada versión del personaje de Lee Child. Las comparaciones son odiosas, pero hay que recordar que las novelas del escritor tuvieron dos adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Tom Cruise, las cuales gozaron de bastante éxito y, pese a que las diferencias físicas con el personaje literario eran más que obvias, se mantuvieron fieles al espíritu de los libros. Ahora, Amazon Studios decide volcarse con un adaptación en formato serie protagonizada por Alan Ritchson, que se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo 4 de febrero. En Vandal Random hemos podido ver la serie en adelanto y os contamos todos los detalles en una crítica sin spoilers.

Explorando a Jack Reacher

Jack Reacher es una figura clásica en las novelas de crímenes y misterio. Hablamos de un investigador de la policía militar que acaba de regresar a la vida civil, un nómada sin teléfono que viaja con lo más esencial por Estados Unidos para explorar la nación a la que una vez sirvió. Parco en palabras y de carácter difícil. Un día, cuando Reacher llega a la pequeña ciudad de Margrave, Georgia, se encontrará con una pequeña comunidad que está lidiando con el primer asesinato en 20 años. La policía lo detendrá inmediatamente acusándolo de homicidio y los testigos oculares situarán a Reacher en la escena del crimen. Mientras trata de demostrar su inocencia, pronto empezará surgir una conspiración que requerirá de toda su inteligencia y fuerza. Como os podéis imaginar, han elegido al hombre equivocado para que cargue con la culpa.

Jack Reacher Amazon Studios

Producida por Amazon Studios, Skydance Television y Paramount, nos encontramos con una adaptación bastante fiel de Killing Floor (Zona peligrosa en España, editada por RBA), con un libreto bastante sólido firmado por Nick Santora, a quien el género no le resulta del todo desconocido, pues os hablamos del mismo responsable de la aclamada Prison Break. Santora, que también actúa como productor ejecutivo y showrunner del proyecto, ha sabido impregnar su historia con cierta audacia de toneladas de misterio, con cliffhangers exquisitamente calculados y algún que otro flashback, que aportan contexto a los orígenes de un personaje bastante complicado. Al igual que con las adaptaciones de Christopher McQuarrie y Cruise, Reacher se presenta como una serie enigmática y con mucho gancho, capaz de tenernos pendientes ya no únicamente de todo aquello que rodea al asesinato con el que arranca la temporada, sino de aquellas piezas del puzle que nos faltan para comprender las motivaciones del protagonista principal.

Se trata de una adaptación de la primera novela de la saga

Reacher Amazon Studios Prime

No obstante, estamos ante una figura que cuenta con más de una veintena de novelas -y un chorro de relatos cortos-, muchas de las cuales exploran las incontables incógnitas de su pasado y su lado humano -porque sí, lo tiene-. Hay un enorme lienzo en el que dibujar, y al contrario que las películas, acotadas y atadas por el metraje y el tiempo de extensión, en esta serie se cuenta con el tiempo suficiente como para entrar en detalle. Si tenemos en cuenta que Amazon Studios quiere continuar en Prime Video con nuevas tandas de episodios, lo cierto es que el horizonte para los fans de Child y Reacher no puede ser más prometedor.

El tamaño sí importa

Si hablamos que la longitud del relato es vital para abarcar todos y cada uno de los detalles que trufan las novelas de Child, y que se han visto trasladados con inteligencia en el guion de Santora, uno de los aspectos más controvertidos de las versiones cinematográficas de Jack Reacher fue, precisamente, el look y el físico del protagonista. Tom Cruise es una estrella del cine de acción, toda una figura de referencia, y aunque encarnó a Reacher en dos ocasiones, los fans de la obra original nunca terminaron de ver al intérprete en ese rol. En los libros originales de la saga, Reacher es un personaje imponente, que se caracteriza por su altura, su envergadura y por ser rubio. Sí, la antítesis de Cruise.

Tiroteo Reacher Amazon Studios

Cuando se estrenó Never Go Back en 2016, Child destacó que, si bien Tom Cruise es un actor muy bueno, un imán para la taquilla y todo un profesional, no tendría que seguir encarnando a su mimada creación. Creyó que los lectores tenían razón, y durante meses, abogó por reiniciar la saga bajo el mandato de Paramount. "Disfruté realmente trabajando con Cruise. Es un tío muy, muy simpático. Nos divertimos mucho. Pero al final, los lectores tienen razón. El tamaño de Reacher es muy, muy importante, y es un gran componente de su identidad. La idea es que cuando Reacher entra en una habitación, estás un poco nervioso durante el primer minuto", explicó Child a BBC hace unos años. "Cuando me imagino a Reacher, digamos que estás en un bar o restaurante, la puerta se abre, él entra y la temperatura de la habitación baja un grado, porque la gente piensa: '¿Qué diablos está pasando?’", remarcó. Y con Alan Ritchson lo han conseguido.

Reacher Amazon

Ritchson, que ha trabajado en otras producciones de la talla de Blue Mountain State, Smallville o Los juegos del hambre: En llamas, es la representación exacta del homólogo literario parido por Lee Child. Consigue moverse en el difícil equilibrio que trae consigo este personaje, capaz de ser un salvador y un buen aliado, así como un amigo fiel y humano, pero al mismo tiempo condensar en su cuerpo toda la ira y la fuerza imaginable. Si no va a ser tu amigo, tienes mucha mala suerte. Ritchson transmite con un gesto, una postura o incluso una pequeña mueca en su hierático rostro -en el mejor sentido-, toda la esencia de lo que tiene que ser Jack Reacher en el medio audiovisual. Ya sea en un tiroteo o interrogando a un sospechoso, el actor mimetiza con él y su función en la trama, convirtiéndose en una especie de tigre enjaulado. Ritchson sabe lo que hace. El actor se ha leído todos y cada uno de los libros publicados, y eso se nota en su manera de abordar el trabajo. Un poco como Henry Cavill en The Witcher.

Alan Ritchson consigue darle el aspecto necesario a Reacher: impone y es una auténtica mole

En cierta manera, Reacher es una serie sobre sus orígenes. Nos cuenta una historia fundamental en el nacimiento de este particular antihéroe, el cual está aprendiendo quién es y cuál es su misión en la vida. Amazon Studios ha dado en el clavo, tanto en la historia que se narra como en el reparto, insuflándole vida a una saga que tiene millones de lectores y seguidores en todo el mundo. Si amáis Jack Reacher, esta producción es lo más cerca que estaremos de él en la pantalla. Si os gustan los thrillers y las series de misterio, no hay mejor opción en estos momentos.

Reacher se estrena en Prime Video el próximo 4 de febrero en exclusiva. Hemos accedido a los episodios de la primera temporada en adelanto gracias a un código proporcionado por Marco Agency y Amazon Studios.

alan ritchson
lee child
reacher