1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de 'Imaginary' - Un oso de peluche que no logra dar miedo y una película de terror para toda la familia

Crítica de 'Imaginary' - Un oso de peluche que no logra dar miedo y una película de terror para toda la familia

La película, que se estrena en cines el 15 de marzo, no alcanza a ser terrorífica pero no se hace aburrida. ¿Será un nuevo éxito para Blumhouse?
·

La nueva película de terror de Blumhouse, Imaginary, que se estrenará en cines el 15 de marzo, es el hijo de Five Nights at Freddy's y M3gan, pero sin el carisma de los autómatas, sin la mala leche de Megan y sin el punto viralísimo de esta en TikTok. De hecho, diría que el filme no tiene nada que viralizar. Ni si quiera el osito misterioso, totalmente anodino y básico, que es el centro del filme, porque terror, el peluche no da ni si quiera mal rollo, tampoco resulta inquietante. Es como como un oso del Ikea, sin más.

Jeff Wadlow, responsable de la secuela de Kick-Ass, Kick-Ass 2, pegó el pelotazo con Verdad o reto, no por las buenas críticas sino porque la película costó 3,5 millones de dólares y recaudó 95,3. ¿Podría vivir algo así Imaginary? Complicado, ya que parece que la burbuja de Blumhouse se está deshinchando, hay cierta fatiga al terror de plantilla al que nos tienen acostumbrados. Justo por eso la película es correcta en su ejecución, pero predecible si eres asiduo a este estudio.

Lo cierto es que al igual que Wyatt Russell salva mínimamente La Piscina, de Blumhouse y Atomic Monster (de James Wan), en Imaginary, DeWanda Wise (Jurassic World: Dominion) hace lo propio, encarnando a una protagonista más creíble que la propia historia, junto a la interpretación de Pyper Braun, la más joven del filme, que clava su rol como niña malrrollera. Este es un relato en el que Wise interpreta a Jessica, una ilustradora infantil que regresa a la casa de su infancia para ver si puede inspirarse para sus próximos proyectos, que andan algo atascados. Allí vuelve con su pareja, Tom Payne, que hizo de jesus en The Walking Dead, junto a las hijastras de este (Braun y Taegen Burns) y la más pequeña se encariña del oso ‘asset’, claro.

Empieza fuerte pero no sabe mantener el ritmo

El filme empieza bien, fuerte de hecho, con una tensión que no regresa a lo largo de la película, un gran riesgo que tomaron al poner esas escenas en primer lugar y no saber mantener el ritmo. Este primer momento pone al espectador en antecedentes, sin ninguna explicación, simplemente de manera visual, en la mente y sobre todo los traumas infantiles de Jessica. Este pasado, que apenas se esboza para el espectador, es de hecho la fuente de inspiración de la historia cuyo título efectivamente hace alusión al concepto de amigo imaginario y del propio imaginario de creadores como Jessica.

Como filme de terror puro y duro no funciona, aunque lo cierto es que no trata de serlo y se inclina más hacia una película de miedo familiar, aunque pone que no recomendada para menores de 16 años, no se siente así. No abusa de los ‘screamers’ tan manidos en este tipo de cine, alguno hay, pero no satura ni se perciben forzosos para sobresaltar al espectador en cada momento. El sonido también es digno de mención en el filme, este junto al CGI salvan la historia, porque a pesar de sentirse de plantilla, en estos dos aspectos es tan correcta que funcionan como motivos suficientes como para continuar viendo la película.

En sí es la típica historia de un muñeco siniestro, véase amigo imaginario, que habla con el miembro más joven de la familia en momento que llegan a ser inquietantes, pero no terroríficos. Por supuesto hay cierto toque paranormal, marca de la casa, de hecho, da la impresión de que en algún futuro, ese más allá de Blumhouse concatenará en un filme a lo Vengadores: Infinity War con todos los monstruos y entes ahí juntos. Sino tiempo al tiempo.

Un tercer acto que descoloca

El tramo final del filme, el tercer acto, da un giro tan brusco, incluso en cuanto al tono del filme, que no da tiempo a asimilar como lo que se ha venido contando ahora es, otra cosa. Se siente acelerado y sin tiempo para deglutir por parte del espectador. No es un ‘plot twist’ pensado para desorientar o impactar, es simplemente una conclusión a la trama que pilla descolocado y que de nuevo da esa sensación de haber sido diseñada para cumplir unos estándares del estudio y no salirse del carril. Sin embargo, sí puedes gustar a aquellos menos acostumbrados a la fórmula o amantes de estilos como Insidious o Paranormal Activity. Visualmente es correcta, pero le falta esencia, carácter y sobre todo, sobre todo, terror.

Hemos visto 'Imaginary' en adelanto gracias a la cortesía de Vértice 360.

blumhouse