Uno de los atractivos más originales que ofrecen las videoconsolas de la nueva generación es la posibilidad de crear un perfil que se parezca a nosotros para presentarlo a la comunidad de jugadores. Por un lado contamos con los pioneros Mii, de la consola de Nintendo, unos recientes Avatares en Xbox 360 y, por último, y llevando la interacción a un máximo nivel, Home, para Playstation 3.
Tras innumerables retrasos, esperas indefinidas y un sin fin de problemas técnicos, parece ser que el ambicioso proyecto de Sony está ultimando los preparativos para la versión final del juego, facilitando una beta abierta para que todos los usuarios puedan jugar de primera mano a una pequeña parte de Home.
¿Qué es Home?
Para aquellos quienes desconozcan el proyecto de la compañía japonesa, Home es un nuevo concepto de comunidad virtual, donde tú eres el protagonista.
Comparado inicialmente con uno de los sistemas de interacción online más conocidos hasta la fecha, Second Life, que suma más de ocho millones de usuarios desde su lanzamiento en 2003, la propuesta de Sony es crear una comunidad exclusiva para los poseedores de Playstation 3 a la vez que se aportan nuevas ideas para una mayor experiencia de juego para el jugador. Podríamos definir a Home como el universo más grande creado para videoconsola.
En primer lugar, tendremos que crear un personaje, ya sea inventado o con nuestros rasgos más pronunciados, mediante el potente editor que Sony ha propuesto para la ocasión. Partimos de la base de unos cuantos modelos predefinidos y a partir de ahí esculpiremos el rostro que deseemos, retocando ojos, moviendo la mandíbula, seleccionando nuevos peinados, etc. Aunque quizá el mayor problema que le hemos visto al editor es que debido al gran número de combinaciones que podemos hacer y a lo poco simplificado que está, hacer un personaje que se asemeje a nuestra persona puede ser una tarea imposible para los usuarios menos pacientes, más si están acostumbrados a editores más simples como el de los Avatars, Miis o incluso el de los Sims.
Una vez tengamos un rostro que nos convenza y hayamos seleccionado la ropa que vaya más acorde con nuestra personalidad es hora de ir a nuestro querido hogar que, en este caso, se presenta inicialmente como un estudio con vistas al mar. Este primer hogar se nos presenta con poco más que unos sofás y un par de lámparas, aunque a medida que vayamos avanzando en la comunidad tendremos acceso a nuevos objetos e inmobiliaria para nuestros apartamentos.
Acabado de explorar nuestra primera vivienda es hora de sumergirnos en el mundo online entrando en la Plaza Home, el mítico punto de encuentro donde no solo veremos a multitud de usuarios de diferentes países, sino que sirve como enlace principal para los distintos lugares que podemos visitar.
Cabe destacar que en Home no estarán todos los usuarios del mundo en una misma sala, sino que el software irá creando salas paralelas cada vez que una se llene, evitando así una masificación de personajes que haría el juego completamente injugable. Si hacemos amigos y queremos viajar con ellos tendremos que enlazarnos con ellos para no perdernos entre los mundos.
Lugares de la beta
Al tratarse de una beta no todos los lugares que presentó la compañía japonesa están disponibles desde un primer momento, sino que se espera que a medida que avance el tiempo se vayan incluyendo en forma de actualización. Sin embargo, esta versión de Home propone algunos lugares para visitar de lo más interesantes, que sirven perfectamente para saber qué nos vamos a encontrar en un futuro y para saber por dónde van a ir los tiros.Ya hemos hablado del estudio del mar, aún así, existe una segunda vivienda gratuita que podemos descargar desde el centro comercial del videojuego; se trata de la Casa de verano, un estupendo lugar provisto de chimenea ideal para montar fiestas y proponer eventos a nuestros amigos más íntimos. Además, el lugar cuenta con unas estupendas vistas a un lago, y la casa tiene un acabado de madera muy acogedor.
Si dejamos a un lado las salas privadas (viviendas) y hablamos de las salas donde se cuece todo por Home, tenemos que hablar del hall principal del juego, lugar perfecto para comenzar a entablar relaciones con los demás ciudadanos y, si se da la ocasión, retarles a una partida de ajedrez en las mesas que hay repartidas por la zona. Esta ubicación conecta con los distintos lugares que están abiertos en la beta, sin embargo, también es posible trasladarnos de un lugar a otro automáticamente, aunque luego hablaremos de ello.
Si nuestra intención es divertirnos un rato qué mejor lugar que la bolera de Home, donde podremos echar un billar con nuestros amigos, divertirnos jugando a los bolos o incluso jugando a Echochrome, Carriage Return o Ice Breaker en las recreativas que están ubicadas en la zona de juego. La sala es bastante pequeña, con el típico sonido cíclico de la bola estrellándose contra los bolos, toda una demostración de ambientación.
Por otra parte, si somos de esos que prefieren relajarse viendo una buena película a los que se pasan el día en el salón recreativo no tenemos más que dirigirnos al teatro de Home, donde se proyectarán, además de trailers sobre los videojuegos venideros, vídeos e imágenes sobre películas que están por llegar. Cada vez que entremos en una sala correspondiente, por ejemplo, la de Red Bull, donde se nos mostrará un tráiler sobre Shaun White acerca del evento Big in Japan donde la marca de bebidas es la principal patrocinadora. Lamentablemente los vídeos que se presentan lo hacen en completo inglés, sin ningún tipo de subtitulo a nuestro idioma, algo que sin duda puede repercutir negativamente en los jugadores que no entiendan el idioma.
La importancia del menú
Quizá uno de los elementos más importantes en el videojuego y que librará a los jugadores de más de un quebradero de cabeza es, sin lugar a dudas, el menú del juego, donde tendremos acceso a multitud de funciones indispensables para el jugador.A través de dicho menú podremos acceder a los distintos tipos de editor que propone el juego, por un lado el ya comentado editor personal, y por otro, el editor del hogar, donde controlar lo que pasa por nuestras viviendas es tan fácil como apretar un simple botón. ¿Que no nos gusta la casa de verano? No hay problema, nos dirigimos al centro comercial y a la tienda específica y nos hacemos con unos objetos que sean de nuestro agrado, accedemos de nuevo al menú y lo colocamos todo a nuestro antojo. Simple, fácil y eficaz.
Por otro lado, tenemos la sección de ubicaciones que, como decíamos con anterioridad, nos permitirá trasladarnos automáticamente a nuestros lugares de residencia, así como visitar un mapa del mundo en el que descubrir nuevas ubicaciones especiales. Hay que recordar que cada cierto tiempo, y gracias a los patrocinadores que hacen que Home sea un paraíso de publicidad, contaremos con nuevas áreas dedicadas a productos que existen en la realidad, como Red Bull, que contará con su propia sala destinada a patrocinar su bebida empleando diversos minijuegos.
A todo esto hay que sumarle los llamados clubs, que nos permitirán juntarnos con gente que responda a diversos rasgos determinados, como por ejemplo una situación geográfica determinada, un rango de edad, o un hobby favorito. Funciona más o menos como los distintos canales de chat que encontramos en los grandes portales de Internet: alguien crea un grupo determinado y, todos aquellos quienes empleen las palabras clave en el buscador, podrán mandar la solicitud de admisión; una vez dentro, se accederá a una sala específica donde poder colgar anuncios sobre actividades del club, hacer reuniones, etc.
Un apartado visual a la altura de la nueva generación
En cuanto a materia gráfica se refiere, Home no escatima en recursos, pues cuenta con un potente motor gráfico que difiere completamente de sus competidores. Por un lado el modelado de los personajes es excelente, con ese toque de realismo con el que Sony ha querido dotar a la franquicia, mientras que los escenarios cuentan con multitud de detalles que hacen la experiencia de juego mucho más enriquecedora.
La luz dinámica, la cantidad de personajes en pantalla y, sobretodo, el streaming constante que hay en los plasmas que veremos por los distintos lugares que visitemos son un claro ejemplo de que el motor gráfico del juego es de lo más estable que podemos encontrar. Sin embargo, y aquí viene uno de los pocos "peros" que le encontramos a esta beta, es que al ser un título concebido exclusivamente para el mercado online, tendremos que tener un proveedor de Internet que esté a la altura si no queremos pasarnos más tiempo descargando y esperando a ver los efectos que jugando (recordar que la primera vez que entramos a un sitio nuevo tenemos que descargarnos el mapa correspondiente).
Los personajes carecen de voces más allá de la nuestra si disponemos de un dispositivo adecuado para la ocasión (algo muy recomendable si no queremos estar escribiendo cada dos por tres con el pad o un teclado USB), además, las pocas músicas que podemos escuchar en el videojuego son las que suenan cerca de los plasmas, aunque se espera que la versión final de Home cuente con su propia banda sonora.
Mejorando día a día
Si bien es cierto que tanto retraso por parte de la compañía japonesa ha empañado el lanzamiento de esta beta, la verdad es que la experiencia de juego es de lo más satisfactoria, sobre todo si disfrutamos del título en buena compañía. Estamos seguros de que a medida que avance el tiempo Sony irá corrigiendo errores a la vez que incluye nuevo contenido adicional para el universo, eso sin contar con las diferentes expansiones que saldrán en formato de descarga que sin duda alargarán la vida de la comunidad.
Por si eso fuera poco, las diversas salas exclusivas para cada videojuego, como por ejemplo la de Uncharted: Drake's Fortune, hacen patente el gran número de personas que hay detrás del proyecto y la cantidad de contenido adicional que veremos a lo largo del año. Todo esto y muchísimo más ya disponible en Playstation Store de manera totalmente gratuita, para todos los usuarios de Playstation 3. Bienvenidos a vuestro nuevo hogar.