Análisis de Motorstorm: Pacific Rift (PS3)

8.5
8.6
9
8
Análisis de versión PS3.

Uno de los mejores del lanzamiento

Pocos títulos destacaban en el catálogo de lanzamiento de PlayStation 3, y Motorstorm era uno de ellos. Este desarrollo de Evolution Studios, los creadores de la saga WRC en PlayStation 2, fue uno de los primeros títulos mostrados para la consola en sus presentaciones previas, y en el lanzamiento ofreció a los jugadores una combinación entre velocidad y espectacularidad gráfica que lo convirtió en uno de los juegos más vendidos de la máquina.

Año y medio después, esta segunda parte, subtitulada Pacific Rift, vuelve confiando en la misma fórmula del original: carreras salvajes, escenarios con múltiples caminos y la combinación de vehículos muy diferentes entre sí y con unos pros y contras muy marcados. La espectacularidad gráfica, tan celebrada en el primer título, se ha elevado al cuadrado, gracias al buen trabajo realizado estos dos últimos años por el equipo del juego, y a una ambientación tropical, que permite escenarios más variados y exuberantes en detalles. En resumen, estamos ante una secuela continuista pero muy mejorada, que perfecciona la fórmula y además cuenta con una duración mucho mayor que la de su predecesor, que fue criticado por su brevedad.

Una isla llena de parajes diversos

Sorprendentemente, Pacific Rift incluso tiene historia, en forma de secuencias cinemáticas introductorias, pero la estructura sigue siendo la de un juego de carreras, con diferentes torneos (cuatro, cada uno con el nombre de un elemento) y, dentro de cada torneo, varias pruebas que tendremos que ir desbloqueando poco a poco, aunque siempre con un abanico de varias por las que progresar para que no nos quedemos atrancados en una. Una estructura clásica pero algo abierta, por decirlo de algún modo, y acertada. Dependiendo de nuestra posición en las carreras, recibiremos una puntuación que iremos sumando para subir de categoría y tener acceso a más contenido.

Motorstorm: Pacific Rift sigue siendo un juego de carreras salvajes, muy lejanas a la simulación pero que aún así requieren bastante habilidad por parte del jugador debido a sus sinuosos trazados y a la alta velocidad a la que vamos. Los circuitos, muy variados y de gran tamaño, están ambientados en diferentes partes de esta isla tropical, ficticiamente incluida en el archipiélago de Hawai. Esta isla tiene de todo, desde partes de jungla hasta montañas, e incluso zonas volcánicas o pantanosas. Esta diversidad forzada dentro de la isla permite que haya circuitos muy diferentes entre sí y que el repertorio sea variado.

Esta variedad se aprovecha para modificar uno de los aspectos más originales del primer Motorstorm: el turbo. Ésta era una de las marcas de la casa del primer juego, en vez de rellenarse la barra de turbo e irla gastando, podíamos usar el turbo en cualquier momento, tras unos segundos de preparación tras el inicio de la carrera, y el único límite era el nivel de calentamiento del motor: abusar del turbo producía una llamativa explosión, como algunas colisiones. En esta segunda parte, el turbo funciona igual, pero se ve afectado por el tipo de escenario en el que estamos: si estamos sobre el agua, se producirá un efecto de refrigeración, permitiéndonos usar más el turbo. Si estamos sobre la lava, el medidor de turbo se rodeará de llamas y será especialmente poco inteligente usarlo, pues se llenará mucho antes. Este detalle, de todas formas, tampoco modifica demasiado el uso del turbo, aunque hemos notado que ahora tenemos más margen de calentamiento –aunque depende también del tipo de vehículo-, y por lo tanto podremos usarlo más.

Variedad de rutas

Los circuitos siguen siendo por vueltas, y mantienen una de las grandes virtudes del anterior título, incluso mejorándola: diferentes caminos, que acaban volviendo a un camino principal, o cruzándose entre sí, y propician que el conocimiento de los circuitos y nuestra creciente habilidad nos permitan acceder a atajos que nos den ventaja frente a nuestros rivales. En vez de realizar un diseño de circuitos con varios caminos fácilmente distinguibles, como en el primer juego, en Motorstorm 2 son más sutiles y más diferentes entre sí: está el típico camino elevado que continua de un lado a otro, obligando al que lo siga a saltar de vez en cuando, pero también atajos paralelos, por estrechos desfiladeros, o incluso saltos medio suicidas que nos harán atajar mucho si nos sale bien, pero caer al vacío si fallamos.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00