Vandal

Los nuevos juegos para PlayStation VR en 2019

Probamos los próximos lanzamientos para el periférico de realidad virtual de PS4.
Los nuevos juegos para PlayStation VR en 2019
·

Aunque después de las 3D y PlayStation Vita mucha gente temía que la realidad virtual fuese a ser una moda pasajera para Sony, la compañía japonesa está demostrando un compromiso espectacular con esta tecnología, y prueba de ello es que –para decepción de muchos y alegría de otros– su primer State of Play se centró principalmente en PlayStation VR. Nosotros hemos podido jugar a la mayoría de los títulos mostrados en esta retransmisión.

Videoreportaje

Como vais a ver a continuación, los próximos meses de PlayStation VR se presentan bastante prometedores, con multitud de propuestas para todos los gustos, que vamos a pasar a repasar después de haberlas probado.

Iron Man VR

Uno de los anuncios más sonados del State of Play fue el de Iron Man VR, un juego que nos invitará a meternos en la piel de Tony Stark y a enfundarnos su espectacular armadura, con la que tendremos que combatir en una ambiciosa aventura.

PUBLICIDAD

Lo que hemos podido probar es muy prometedor, y aunque las sensaciones que nos ha dejado es que no va a ser un título que redefina lo que la plataforma puede hacer –como el caso de Astrobot: Rescue Mission–, sí que va a ser un título que haga las delicias de los amantes de este héroe de Marvel, mezclando la acción con la narrativa. Si queréis saber más sobre él, podréis leer las impresiones más en profundidad que hemos publicado.

Blood & Truth

Blood & Truth es un juego de acción y disparos en primera persona que coge la fórmula de The London Heist y la lleva uno –o dos– pasos más allá. Se trata de una aventura que, sin ser una secuela directa de lo que jugamos en PlayStation VR Worlds continúa con hechos acontecidos en el mismo universo, recuperando personajes y eventos que los que ya disfrutaron de una de las primeras experiencias de PlayStation VR seguro que agradecerán.

Ya lo hemos podido probar varias veces anteriormente, y promete ser una aventura de acción muy divertida, que va a experimentar con diferentes fórmulas jugables para meternos de lleno en una película de acción de Hollywood. Se pone a la venta el 28 de mayo, y si queréis saber más sobre él, podéis leer nuestras impresiones más en profundidad.

No Man's Sky

Hello Games sigue completamente volcado con su ambicioso proyecto, y junto a su nueva gran actualización va a añadir un modo para disfrutar de él en realidad virtual. No es una experiencia o una versión reducida, es la experiencia completa tal y como la conocemos, pero con nuestro casco. Este modo nos permite jugar con el DualShock 4, pero también con los PlayStation Move, y el nivel de interacción cambia por completo.

La sensación de explorar en primera persona es fantástica.
La sensación de explorar en primera persona es fantástica.

El pequeño equipo independiente ha hecho un trabajo enorme para adaptar las extensas posibilidades de No Man's Sky a estos mandos por movimiento. Además de las acciones «lógicas» (apuntar y disparar, por ejemplo), también tenemos otras igualmente intuitivas, como tocar nuestra mano izquierda con la derecha para abrir el menú, o mover un volante con las dos manos para conducir el coche.

Aparte de la inmersión que supone por defecto la realidad virtual, todas estas acciones hacen que la experiencia sea todavía más auténtica. Y esperad a montaros en la nave y volar hacia otro planeta. A cualquier fan de la ciencia ficción se le van a poner los pelos de punta con este momento.

Usar la nave en realidad virtual y volar hacia otro planeta es una experiencia brutal.
Usar la nave en realidad virtual y volar hacia otro planeta es una experiencia brutal.

Claro que esta ambición tiene un precio, y en este caso es el apartado gráfico. Visualmente la resolución y la calidad general se ha reducido mucho –las imágenes que nos han pasado se ven sensiblemente mejor que lo que nosotros vimos–, y es algo que puede afectar a la jugabilidad. Por ejemplo, la distancia de dibujado puede hacer que sea difícil encontrar recursos que estén medianamente alejados de nosotros, y el popping puede hacer que nos los comamos si vamos en un vehículo. Todavía hay margen de mejora y esperamos que Hello Games consiga optimizar la experiencia antes de su lanzamiento.

El modo para la realidad virtual es la experiencia completa de juego, e incluirá todo el contenido de la expansión ‘Beyond’.
El modo para la realidad virtual es la experiencia completa de juego, e incluirá todo el contenido de la expansión ‘Beyond’.

Five Nights At Freddy's VR: Help Wanted

Es hasta raro que uno de los juegos de terror independiente más exitosos de los últimos años no tenga todavía versión para la realidad virtual, y más en este caso, que la pedía… a gritos. El juego de sustos por excelencia nos ofrecerá decenas de pruebas en las que tendremos que sobrevivir a los ataques de las robóticas criaturas que nos acechan cada noche.

Cualquiera que haya jugado a ‘Five Nights at Freddy’s’ se puede imaginar el pavor que causa en realidad virtual.
Cualquiera que haya jugado a ‘Five Nights at Freddy’s’ se puede imaginar el pavor que causa en realidad virtual.

En la demostración pudimos probar tres minijuegos: uno en el que reparábamos un robot mientras descifrábamos las malintencionadas instrucciones que nos daban; otro en el que teníamos que gestionar la energía encendiendo luces y cerrando puertas para sobrevivir una noche; y otro en el que nos tocaba resolver un puzle con válvulas y palancas. Todos ellos, bajo la tensión constante de que nos peguen un susto en cualquier instante.

La verdad es que nos gustó mucho. Se ve muy bien y la implementación de los PlayStation Move tiene sentido, haciéndote sumergirte aún más en la acción. Se perfila como el juego perfecto para ponerle a tus amigos.

Buena suerte.
Buena suerte.

Concrete Genie

Muchos juegos incluyen una experiencia complementaria en realidad virtual, y esto es lo que va a hacer Concrete Genie. Según vimos, contará con dos modos: experiencia y pintura libre. El modo experiencia nos pone en un callejón con un pincel mágico en una mano y nuestra libreta en la otra. En ella seleccionamos diferentes patrones para ir dibujando un paisaje –césped, árboles, flores…– y los vamos combinando hasta iluminar el callejón lo suficiente para desbloquear nuevos patrones.

Visualmente, el juego derrocha encanto.
Visualmente, el juego derrocha encanto.

Una vez desbloqueamos todos, el muro frente a nosotros se rompe y nos teletransportan a un mundo donde nuestra pintura cobra vida en tres dimensiones. Nuestro pequeño compañero nos va dando ideas de qué quiere ver o tener, y nosotros tendremos que combinar nuestras herramientas para conseguirlo. Es bastante relajante, y puede ser un añadido muy agradecido para expandir la aventura base.

via Gfycat

Ghost Giant

Astro Bot: Rescue Mission y Moss han demostrado las posibilidades que tiene sumergirnos en un mundo en miniatura, y Ghost Giant nos ha recordado inevitablemente a ellos. Este título nos convierte en un fantasma gigante que tiene que ayudar a Louis a solucionar los pequeños y grandes problemas de su día a día.

En el apartado visual nos ha enamorado, aunque esperamos que vaya ofreciendo más interactividad al progresar.
En el apartado visual nos ha enamorado, aunque esperamos que vaya ofreciendo más interactividad al progresar.

Estéticamente es precioso, con un estilo que nos recuerda en cierto modo a Tearaway, con una animación excelente y unos fantásticos actores de doblaje –al menos en inglés–, que te atrapa desde el primer momento. Así, tendremos que interactuar con el escenario, ya sea tocando o agarrando, para abrir caminos, reparar un coche o derribar un obstáculo. No nos atreveríamos siquiera a llamarlos puzles, al menos lo que hemos visto hasta ahora, sino más bien secuencias de interacción.

Y es que Ghost Giant le da mucho peso a la narrativa… Quizás demasiado. En un juego de realidad virtual lo que quieres es interactuar y sentirte parte del universo, pero en estas tres misiones que probamos te ves muchas veces de brazos cruzados esperando que los personajes termines de hablar, porque no hay nada que puedas hacer hasta entonces. Si esto se debe a que jugamos el inicio de la historia y luego la cosa se agiliza, puede salir un título genial.

via Gfycat

Everybody's Golf VR

Nuestra experiencia con Everybody's Golf VR fue curiosa. En el evento, el stand del juego estaba casi siempre vacío a diferencia de los demás, y pensamos que quizás no era demasiado interesante. La razón era, sencillamente, que la demo era muy corta. Lo poquito que hemos podido probar de Everybody’s Golf –dos hoyos, que jugamos dos veces–nos ha encantado.

Dentro de su sencillez, se ve muy bien y se juega mejor.
Dentro de su sencillez, se ve muy bien y se juega mejor.

Es exactamente lo que podéis esperar, jugar al golf en realidad virtual, pero es sorprendentemente preciso y exigente, e increíblemente divertido. Cogerle el truco lleva su tiempo, y clavar los swings no es nada fácil pero sí muy satisfactorio. Es una pena que no podamos profundizar más en él, pero a poco que os interesen los juegos de golf –e incluso si no– este título puede convertirse en una muy, muy buena opción.

Trover Saves the Universe

Una de las mayores locuras que pudimos probar en el evento. Trover Saves the Universe es un título que combina el control de Astro Bot o Moss (lo que evita mareos) con toques de aventura gráfica. En esta extraña aventura, que nos recuerda a series de animación como Rick & Morty, tenemos que explorar, luchar, hablar, interactuar con el entorno… todo ello desde una silla y un mando virtual.

PUBLICIDAD
Lo de meterse cosas en las cuencas oculares parece ser algo habitual en el mundo de 'Trover'.
Lo de meterse cosas en las cuencas oculares parece ser algo habitual en el mundo de 'Trover'.

Nuestro objetivo será llegar hasta el malvado Glorkon, una especie de pájaro azul gigante que ha secuestrado a nuestros dos perritos y los lleva atrapados en sus… cuencas oculares. Como os podéis imaginar, nos aguarda una auténtica y divertidísima locura que seguro que nos hace pasar un buen rato.

Nosotros controlaremos toda la acción desde nuestra silla virtual.
Nosotros controlaremos toda la acción desde nuestra silla virtual.

Todos los juegos para PlayStation VR en las próximas semanas

Además de estos juegos que hemos probado, hay otros títulos que llegarán en las próximas semanas a PlayStation VR, estas son las fechas de lanzamiento de algunos de ellos:

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

ovejaelectrica · 07/04/2019 11:50
[respuesta:25]Totalmente de acuerdo. Esa es la media de edad de este dispositivo.
Puedo afirmar eso sí que a la gente más joven de mi entorno cercano les encanta.
A todos y sin excepción. Fliparon con ps vr hasta el punto que alguno se la ha comprado y otros sencillamente no pueden.

Lo que más me cabrea es que todos coinciden en algo. Me espetan lo mismo. Se esperaban algo muchísimo peor.
Creían que iba a ser una mierda gráficamente. En plan juegos de PS2.

Y eso comonya digo me cabrea muchísimo. Porque es culpa de la desinformacion y toda la mierda que le han tirado encima para joderle las ventas a Sony.
Y funcionó joder. Vaya que si funcionó.[/respuesta]

energy52 · 06/04/2019 22:22
[respuesta:17]no sé por qué, pero me da que los usuarios de "mayor" edad somos los que más agradecemos la realidad virtual, como dices, te devuelve a la ilusión por jugar de la niñez-adolecencia que en mi caso ya queda un poco lejos a mis 3X años[/respuesta]

Villas79 · 04/04/2019 23:29
Y ojalá lancen pronto o incluyan en Psnow juegos de VR porque no puedo probarlos todos, sobre todo los minijuegos o experiencias cortas.

Villas79 · 04/04/2019 23:28
Gracias Vandal por el apoyo a VR. Se vienen buenos meses con grandes juegos, que aumentan el gran catálogo ya existente de juegos.

Ovejaelectrica, muy bien explicado todo, al detalle. Es como volver a descubrir los videojuegos, experiencias especiales y diferentes.

ovejaelectrica · 04/04/2019 18:14
[respuesta:21]No me canso de ver este tipo de videos[video:https://youtu.be/axxb-oZtcPE] ..., xD. Te garantizo que es absolutamente real.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir