El género del shooter, uno de los más longevos del videojuego, ha mutado mucho durante las últimas décadas. El refinamiento de la propuesta (acabar con todo lo que haya en pantalla) que se vivió en los 90 por parte de estudios como id Software, Raven Software y 3D Realms por mencionar algunos terminó evolucionando en los primeros 2000 con Half-Life 2, Halo, Call of Duty… La idea de disparar a todo lo que se mueva se fue complejizando, pero a la vez, la premisa básica se fue aguando. El frenetismo y el diseño intrincado de niveles pasó a un segundo plano a favor de la puesta en escena cinematográfica, de la introducción de sistemas heredados de los juegos de rol, de la ambientación en mundos enormes y muchas otras ideas.
En este contexto, han sido muchos los estudios que han querido volver a lo clásico aplicando novedades y retoques a la fórmula, modernizándola de manera que sea igualmente disfrutable dos décadas después de aquella época. Un ejemplo claro lo tenemos en la propia id Software, que con la versión de 2016 de DOOM y el reciente Doom Eternal han ofrecido shooters tan frenéticos y directos al grano como aquellos, pero que de ninguna manera se perciben como viejos. Pero también hay muchísimos estudios independientes que han querido rescatar esa fórmula e incluso hay una editora, New Blood Interactive, especializada en esos juegos, que en redes y foros empiezan a identificarse con el término boomer shooter. Aquí repasamos los mejores.
Warhammer 40,000: Boltgun
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series, Switch, PS4, Xbox One
Hay más armas en Warhammer 40,000: Boltgun, pero sin duda, la pistola Bólter es la protagonista: precisa, contundente, divertidísima. El universo de Games Workshop que mezcla la fantasía oscura con la ciencia ficción más descarnada es el escenario perfecto para un juego que va al grano: aquí solo importan los disparos, el movimiento y la sangre y las vísceras pixeladas, todo ello en escenarios amplísimos donde hacemos frente a enemigos contundentes y numerosos de las filas de los Marines Espaciales del Caos y los Daemons del Caos.
Turbo Overkill
- Plataformas: PC
La intensidad y la excentricidad de los shooters de los 90 elevadas a la enésima potencia. Eso es Turbo Overkill. Un universo de ciencia ficción pixelado. Una inteligencia artificial que ha poseído a todos los habitantes de la ciudad. Demonios y jefes finales enormes La única solución pasa por el plomo y las vísceras.
Por suerte, controlamos a Johny Turbo, quien maneja un arsenal contundente y variado, que dispone de un gancho, que sabe correr por las paredes, que pilota naves espaciales, ¡y que tiene una motosierra como pierna! Como no podía ser de otra manera con estos ingredientes, estamos ante un juego de disparos frenético y sangriento como pocos.
Prodeus
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series, Switch, PS4, Xbox One
Con un motor gráfico puntero que se utiliza para recrear la estética pixelada de los clásicos, Prodeus es un juego de disparos que combina la diversión directa de Doom y Quake con ideas de los shooters modernos, sin que se deje de lado un arsenal de alto calibre ni las escenas sangrientas gracias a un motor de desmembramientos creado para la ocasión. De aquella época no se trae solo el ritmo, sino también la inclusión de un editor de niveles y de un buscador para probar los creados por otros jugadores, así como un multijugador intenso con una variedad de modos y sin parafernalias de progresión.
HROT
- Plataformas: PC
HROT es una de las mejores rarezas que el boomer shooter ha dado hasta la fecha. Sí, tiene la acción intensa característica del subgénero, pero con una ambientación que se aleja de los demonios y los robots. Está ambientado en Checoslovaquia tras un desastre ocurrido a finales de la década de los 60. Con la máscara de gas bien colocada y con una simple pero confiable pistola en las manos (aunque poco a poco manejaremos artilugios como lanzacohetes y hasta motos), el objetivo es defender el país y el socialismo de sus enemigos. La imagen marrón, la arquitectura brutalista y el tono decadente rodean a un juego de disparos muy original.
Cultic
- Plataformas: PC
Cultic es un boomer shooter con trazas de simulador inmersivo. Mira a la estética de los 90, pero con un motor que tiene en cuenta las físicas y la iluminación. Así, con el objetivo de subir a lo más alto del escalafón de una secta, habrá que matar a diestro y siniestro, pero no será fácil, ya que una sola bala puede acabar con nuestra vida. Lo interesante es que se puede jugar de manera frenética (saltando, corriendo por las paredes, deslizándose y disparando a todo trapo), o bien con una aproximación más estratégica, colocando trampas y aprovechando el entorno y las físicas. Además de 10 fases que se ampliarán con un segundo capítulo que llegará como contenido descargable de pago, hay un modo supervivencia por oleadas que pondrá a prueba vuestras habilidades.
Dusk
- Plataformas: PC, Nintendo Switch
- Análisis en Vandal
Dusk es probablemente el representante de los boomber shooter más conocido y también uno de los que más fiel se mantiene a los orígenes. Con una campaña dividida en tres episodios, el juego de David Szymanski es un frenético festival de sangre en el que los jugadores avanzan a toda velocidad por niveles sacados del inframundo para acabar con sectarios, demonios y criaturas de todo tipo (incluso un dinosaurio en una caja) haciendo uso de escopetas, lanzamisiles, espadas y otros artilugios más que aptos para llenar la pantalla de rojo mientras suena música metalera a todo trapo.
Into the Pit
- Plataformas: PC, Xbox One
Inspirado en los shooters más fantásticos como el clásico Heretic, Into the Pit mezcla la acción más directa y alocada con el roguelike. Los jugadores combatirán a demonios de diverso tipo, incluidos enormes jefes finales, usando para ello magias y poderes que pueden equipar en cada mano, por lo que se puede experimentar con las mezclas. Al rescatar aldeanos se abren tiendas que dan acceso a poderes permanentes que permiten llegar cada vez más lejos. Además, la combinación de niveles y enemigos se puede modificar usando las runas que se van desbloqueando poco a poco.
Ion Fury
- Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One
- Análisis en Vandal
Desarrollado con el mismo motor gráfico que dio vida a Duke Nukem 3D y Shadow Warrior, Ion Fury es un sucesor espiritual de la obra de 3D Realms. Los niveles, sin ningún elemento de diseño procedimental, están repletos de enemigos variados y en ellos conseguimos un gran arsenal que va de revólveres a granadas que explotan al detectar el calor, pasando por lanzacohetes y mucho más. Conservando el ritmo clásico de aquellos juegos, ofrece detalles modernos como un movimiento más actual (se puede escalar y nadar, por ejemplo), los enemigos reciben más o menos daño según dónde se les dispare y los niveles están conectados.
Amid Evil
- Plataformas: PC
- Análisis en Vandal
También de la escuela de Hexen, Amid Evil es un shooter clásico desarrollado con Unreal Engine 4 y compatible con tecnologías modernas como el trazado de rayos. Habrá que derrotar a enemigos con una inteligencia artificial muy destacable a lo largo de siete niveles no lineales con ambientaciones totalmente distintas. Para ello utilizaremos hachas giratorias, ganchos, bastones que disparan bolas de energía, tridentes que lanzan rayos… Se trata de un juego constantemente desafiante, especialmente en las batallas contra enormes jefes finales, cuya dificultad puede llevarse más allá gracias a un amplio repertorio de ajustes.
Ultrakill
- Plataformas: PC (Acceso anticipado)
Que la web oficial de
Boomerang X
- Plataformas: PC, Nintendo Switch
- Análisis en Vandal
Boomerang X le da una vuelta de tuerca al shooter clásico. La base es la misma: el objetivo no es otro que avanzar por niveles muy verticales acabando con una cantidad ingente de criaturas que salen a nuestro paso en un mundo en ruinas. La diferencia está en nuestra única arma y en el movimiento, ambos conjugados. Al lanzar el boomerang afilado que da nombre al juego podemos impulsarnos en 360 grados hacia el enemigo al que le haya impactado, se pueden realizar esquivas e incluso teletransportarse detrás de los adversarios. En definitiva, es un shooter tradicional en el que hay que mantener el ritmo para estar todo el rato volando y avanzar en vertical por los niveles.
Strafe
- Plataformas: PC, PS4
- Análisis en Vandal
Strafe tiene jugabilidad clásica pero diseño moderno. Se trata de un FPS roguelike con muerte permanente donde cada nivel se genera procedimentalmente, por lo que cada partida será distinta. Con más de 30 armas y una veintena de enemigos con IA y patrones de combate muy distintos, el título de Pixel Titans ofrece una experiencia dinámica y muy visceral (la sangre de los enemigos permanece en las paredes, el suelo y el techo durante toda la partida). Además del modo principal viene con desafíos diarios y semanales y un Nuevo Juego +, por lo que hay juego para rato.
Ziggurat 2
- Plataformas: PC
Ziggurat, el shooter de ambientación fantástica de los asturianos Milkstone Studios recibió una secuela en octubre de 2021 que no ha tenido la atención mediática del notable primer juego, quizá por la congestión de este subgénero del boomer shooter. Sin embargo, Ziggurat 2 mejora la obra de 2014 ofreciendo la misma estructura de niveles procedimentales, obtención de poderes y armaduras, y enfrentamientos en arenas repletas de enemigos y jefes finales, todo ello con una jugabilidad frenética y una estética muy cuidada.
Sigil
- Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One
Vale, meter Sigil en esta lista quizá sea un poco trampa ya que no deja de ser un mod del Doom original creado por el mismísimo John Romero, pero aun así hemos querido introducirlo porque pasó un tanto desapercibido fuera de la comunidad del clásico. Lanzado en mayo de 2019, Sigil ofrece una campaña totalmente nueva con nueve niveles y otros tantos mapas multijugador, conservando la jugabilidad clásica del shooter de id Software y continuando su historia con lo que Romero denomina como "un auténtico quinto episodio".
Project Warlock
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
A pesar de aludir en el título de este reportaje a los boomer, el caso de Project Warlock es curioso, ya que fue creado por un joven desarrollador de 18 años, Jakub Cislo, que homenajeó a clásicos como Doom, Hexen o Wolfenstein en este trepidante juego de acción. Un shooter con 60 niveles diseñados a mano, 72 tipos de enemigos diferentes, 38 armas y 8 conjuros y una estética con mucha personalidad. Sin duda uno de los precursores de esta moda de los FPS con espíritu noventero.